domingo, 20 de abril de 2014

RETOMANDO RUTINAS (Página nº 2492)

Se acaba la Semana Santa y para mí, que me he metido entre pecho y espalda seis horas de carretera para volver a Daimiel, es el regreso a mis rutinas. Y una de ellas, lógicamente, es actualizar este blog intentando ponerme al día de la actualidad daimieleña más allá de las procesiones, que casi procesionaron con normalidad salvo la de ayer. Y la verdad, es difícil con 600 kilómetros de distancia y sin casi hacer uso de internet salvo para escribir los primeros días y desistir los últimos porque soy poco hábil escribiendo con el móvil y la conexión wifi del hotel me daba bastante guerra.

Pero aquí estoy ya, cansado pero feliz, disfrutando de unos días inolvidables aunque sin faltar las fotos de las procesiones daimieleñas que mis amigos me enviaban por whatsapp, en un ejercicio reporteril que les agradezco.

Leo los comentarios y lo cierto es que ha habido poca novedad, al margen de ese malestar con las terrazas y los viandantes, un conflicto que se viene repitiendo en estas fechas y que no parece encontrar solución. La lógica dice que ha de buscarse la mejor forma de resaltar los desfiles procesionales, en una Semana Santa que tiene en ellos la parte más vistosa y concurrida, aunque me temo que los propietarios de las terrazas dirán, con cierta razón, que pagan buenos impuestos para explotar la actividad en esos espacios y quizá el ayuntamiento no haya establecido nunca un criterio claro para que ambas situaciones no entren en conflicto. Yo, desde luego, haría variar las condiciones de uso de las terrazas, especificando las excepciones y cambiando las tarifas para compensar tal circunstancia, pero no sé si esto se hace ya o no y tan siquiera si sería la solución definitiva.

Por lo demás la espera de la puesta en funcionamiento de la Motilla, de lo que sabremos más en un par de días, y la certeza de que los niveles de Zuacorta y los Ojos comienzan a estabilizarse antes de su previsible descenso. Otro año para esperar que venga un otoño e invierno húmedo y poder ver el Guadiana que tanto anhelamos, aunque parece ser que en el cementerio de Torralba la subida de niveles está creando un gran problema, lo que ratifica que nunca nos pondrá de acuerdo a todos un mismo asunto.

Desde luego, después de mi periplo por Asturias, nada valoro más que el agua y la fuerza irresistible de la naturaleza.

26 comentarios:

  1. Si los propietarios de las terrazas de los bares pagan sus impuestos, los propietarios de los coches tambíén los pagamos y cuando llega la procesión los quitamos ,nos incomode o no, o nos arriesgamos a que nos lo quite la grúa y nos pongan una buena sanción. No me sirve la justificación.
    El principal problema de las terrazas de la calle Monescillo y de la Plaza no es tanto que puedan deslucir el desfile, sino, la inseguridad y altísimo riesgo que se puede provocar por el escaso espacio que queda entre las terrazas y las viviendas para que puedan transitar cientos de personas en unos pocos minutos. Y eso hay que solucionarlo sí o sí , o más pronto a más tarde lo lamentaremos.

    ResponderEliminar
  2. Pues fácil solución: las terrazas a la parte central de la plaza. Las partes laterales y soportales libres para los viandantes. Si les molesta el sol que compren sombrillas. Ya esta solucionada la plaza. Ahora que los municipales se dediquen q comprobar si pagan la licencia para todas las mesas que ponen. Si queréis sigo con Maria Cristina y Parterre. Soluciones hay muchas ( la mia probablemente la peor) pero no hay intención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Las procesiones pagan ocupacion de via pública?

      Eliminar
    2. Te devuelvo la pregunta: ¿tu pagas ocupación de vía pública cuando?

      Eliminar
    3. cuando vas por la calle, ¿pagas el uso?

      No

      lo mismo les ocurre a las procesiones

      Y si no estás de acuerdo, ya sabes, pide la hora de reclamaciones y la rellenas

      Eliminar
    4. Generalmente, cuando voy por la calle no cortan el trafico en la calle ni en las aledañas. Tampoco pido que retiren los coches aparcados correctamente y con el IMVTM pagado. Ni dejo el suelo perdido de cera. Las terrazas de los bares si que pagan el impuesto de ocupacion de via publica.
      Por cierto, lo mio era solo una pregunta. Sólo era curiosidad, pero parece que ha caido mal!

      Eliminar
    5. Puedes pagar el impuesto de circulación, pero ello no te exime de que en determinados días no puedas circular por alguna calle por el motivo que sea.

      En lo referente a no dejar el vehiculo encima de la acera está prohibido, por tanto te pueden denunciar por ello

      Las terrazas pagan por ocupación de vía pública, pero estaran sujetas a unas condiciones que han de cumplir, lo mismo que con el vehiculo

      Eliminar
  3. Sobre la seguridad durante los desfiles procesionales en la calle Monescillo, Plaza y el Parterre, espero alguna interpelación, pregunta o moción en el próximo pleno.
    El tema me parece de la suficiente trascendencia y seriedad para que se le busque una solución y un compromiso serio y permanente ya.

    ResponderEliminar
  4. Dar las gracias a Manuel Blanco por compartir con nosotros su arte, ha sido un privilegio escucharle.Y gracias a la banda de música por superarse año tras año.

    ResponderEliminar
  5. Depende mucho de la organización, del ayuntamiento, de la policía y de los empresarios, pero sin olvidarnos que la máxima culpa es de las personas que se sientan y no se mueven ni con agua caliente. que se agarran a las sillas como si les fuera la vida en ello. Hombre! que ni para pasar entre silla y silla se molestan en moverse un poco, hasta que dices... ¿me dejas pasar por favor? A las familias con carritos de niños cortando el paso y sin mover un dedo, y sus niños (que son niños y no hay que culpables) correteando, chillando y molestando a, viandantes, clientes y camareros... A ver si empezamos a ser un civilizados y europeos... Qué luego y que España es España y Alemania es Alemania....

    ResponderEliminar
  6. Me parece que las terrazas se conceden para ocupar la plaza, pero solamente la plaza, no están autorizadas para ocupar el soportal que es para los viandantes, por tanto estan haciendo una ocupación que no les corresponde ya que no tienen autorización para ello.

    Lo mismo ocurre al colocarlas a lo largo del portal, ya que se colocan a todo lo largo de este.

    El ayuntamiento debería tomar cartas en el asunto y sancionarles por no respetar el lugar delimitado para el que los bares solicitaron la terraza, lo mismo que los vehiculos son sancionados cuando estacionan en lugar no permitido o no autorizado.

    Esperemos que para próximos actos que se celebren en la plaza se cumplan las normas.

    Pasaba por la plaza el pasado jueves y ví a un policia que les dijo a los dos bares, que la terraza había que retirarla, pero no se hizo caso a sus indicaciones

    Aunque supongo que cuando se concede la autorización, se indicaran las condiciones de esta autorización y si no es así que les sea comunicado a partir de mañana y si no cumplen lo indicado que sean sancionados.

    En otras localidades he visto como en la puerta de estos establecimientos tienen la autorización de la terraza así como la colocación de las mesas y cantidad de mesas que tienen autorizado colocar

    ResponderEliminar
  7. Jajajaja. Que facil le haceis el trabajo a izquierda unida. Haciendoles su trabajo de pleno. La verdad esque estaria muy bien preguntar algo relacionado con la semana santa siendo agnosticos. Y digo agnostico porque asi se definio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería de demagógos que izquierda unida hiciera una pregunta en el pleno sobre las terrazas y las procesiones cuando no han asistido a ninguna de ellas

      Lo mismo para el psoe.

      No creo que en el próximo pleno ninguno de los dos partidos hagan una pregunta de esta indole ya que se meterían en un callejon sin salida

      Eliminar
    2. Por favor, ¿Me podriais explicar porqué sería de demagógos que IU o el PSOE preguntase por ello?

      Eliminar
    3. Yo tampoco he asistido a ninguna pero me parece una "burrada" la situación vivida en la calle Monescillo, la plaza y el Parterre durante el desarrollo de las mismas. Sigo pensando que como no se tome una media correctora tajante podremos lamentar, por grave, lo que pudiera suceder en tan reducido espacio cuando cientos de personas se agolpan en el mismo lugar durante un breve espacio de tiempo. Yo el jueves pasé miedo físico en los portales de la plaza.

      Eliminar
    4. Ahora resulta que el sentido común es de izquierda... Qué estas cosas la ven hasta los peperos.

      Eliminar
  8. La verdad que no se si en el condicionado general de la ubicación de las mesas, en cuanto a lugar y horas, se refleja. Pero es de sentido común al ver que la ubicación de estas, dificultan el paso, el poner remedio a ello, claro... si allí nos tomamos la cañas los "amiguetes" luego alguno pueden creerse privilegiados.

    ResponderEliminar
  9. Ya sé que suena a tópico, pero, ¿ ha pensado alguien en dimitir por mostrarse ineficaz en un asunto que se me antoja muy grave?

    ResponderEliminar
  10. Anda que menuda vergüenza, para Daimiel y sus visitantes, este es el respeto, sobriedad que queremos dar a nuestra Semana Santa, viendo las procesiones con un botellín en la mano.....

    Después nos damos muchos golpes de pecho defendiendo la Semana Santa Daimieleña y nos la estamos cargando desde dentro.

    Para el año que viene que se quiten las terrazas cuando pasen las procesiones....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El respeto y la sobriedad se lo querrán dar la gente que esta metida ahí dentro. A mi me da igual todo esto.

      Eliminar
    2. Que no te de igual amigo. Sois cerrados de mollera, no os enteráis, que es la fiesta que mas pasta trae a Daimiel.

      Eliminar
    3. Me da igual el dinero que traiga. Cerrados sois los que queréis imponerla. De hecho mira las personas que estaban gastando son las que estáis criticando.

      Eliminar
    4. Yo jamás he tratado ni trataré de imponer. Pero lo que si pido es RESPETO. Y aquí parece que solo hay que respetar a los que se pasean por la plaza por sus pancartas o invaden un parque infantil para leer sus manifiestos.

      Eliminar
  11. Lo de no quitar las terrazas solo se ve en Daimiel .vergonzoso.

    ResponderEliminar
  12. Ni iu ni p PSOE van a sacar nada en pleno

    ResponderEliminar