martes, 22 de abril de 2014

EL SILO DE DAIMIEL (Página nº 2494)

Recuerdo que mi primer día de trabajo, desplazándome hasta Anchuras con toda esa incertidumbre de lo que puedes encontrar al llegar y tras los centenares de curvas que me iban mostrando rañas, gargantas y valles, lo primero reconocible que vi, tras la última revuelta de aquella serpenteante carretera fue el edificio del silo, que daba la bienvenida al pueblo para quienes accedían desde Ciudad Real. Ya entonces, hace veintiocho años en desuso pero mostrando su mastodóntica estructura frente a un casco urbano pleno de pequeñas viviendas de planta baja y troje y algún aislado bloque de pisos.

Los silos, sin duda, tuvieron mucha importancia en su momento aunque su vida activa no se extendió demasiado en el tiempo, al menos en la mayoría de los casos y con la intención inicial de su construcción, pasando pronto al abandono o quedando operativo como mero almacén municipal en muchos casos, aunque algunos, los menos, tuvieron más suerte y fueron reconvertidos para otros fines culturales o lúdicos.

El de Daimiel, cuya silueta se hizo reconocible rápidamente compitiendo en el perfil de la localidad con las de los edificios religiosos hasta que el boom de la edificación terminó por cambiar la imagen urbana de nuestra localidad, terminó siendo, al menos su recinto, un espacio de almacenaje municipal. Sin embargo, en febrero, la Consejería de Agricultura licitaba, para su enajenación, ocho silos en la provincia, incluyendo el de Daimiel, para ser gestionados por entidades del sector agroalimentario de la región, lo que en principio pudiera servir para recuperar un uso más afín para el que fue construido aunque representará una pérdida de uso para el Ayuntamiento.  

No sé en qué punto se haya todo este proceso, cuándo se resolverá y si para el silo daimieleño habrá oferta alguna, pero esta noticia lleva varios meses de recorrido y creo que pronto sabremos algo más.

Enlace:



4 comentarios:

  1. Te comentaré la única oferta que consideraría la consejería de Agricultura: cambiar la definición de uso del suelo, vendérselo a alguna promotora a cambio de una suculenta cantidad, demolerlo y erigir en su lugar un cuco edificio de viviendas de lujo, aprovechando la misma edificabilidad (¿quizá daría para 5 plantas?)
    Podríamos preguntarnos, ¿por qué demolerlo? porque ya han proliferado cientos de naves particulares para almacenar la cosecha y todo lo que sea recentralizar para gestionar públicamente no les mola (si es una gran empresa la que se hace con el mercado, les encanta siempre que puedan llevarse tajada). En el actual contexto la existencia de un silo central no tiene sentido. Tampoco lo tiene mantenerlo ahí pudiendo sacarle tajada económica. No olvidemos que el dinero es su único dios; con el pretexto de puestos de trabajo nos pondrían a los pies de los caballos si consiguen una mordida o la promesa de un retiro dorado en la empresa a la que favorezcan.

    ResponderEliminar
  2. Ahi lo ha tenido el
    Psoe nosecuantos años y que es lo que ha hecho. Ni siquiera mantenerlo en las debidas condiciones como es su deber.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El PP en la primera legislatura socialista propuso que se hiciera una especie de observatorio o mirador para que los turistas pudieran comtemplar desde lo alto el paisaje.
      No lo digo con ánimo de "chufla", en las actas de los plenos estará rcogida la propuesta.
      Ya que en su momento no le hicieron caso, ahora que gobierna el PP, podría retomar la propuesta y ponerla en marcha.

      Eliminar
    2. Yo lo que espero que pongan en marcha es la propuesta que hicieron de poner urinarios en San Pedro

      Eliminar