martes, 29 de octubre de 2013

¿QUÉ HE HECHO YO PARA MERECER ESTO? (Página nº 2188)

No es la peli de Almodovar sino la pregunta-lamento de Las Tablas de Daimiel, un espacio con la figura de máxima protección ambiental a quien casi nadie protege de verdad. Y ahora, tal como puede leerse en tablasdedaimiel.com, que enlaza a la información de latribunadeciudadreal.es, resulta que una avería en la estación depuradora de aguas residuales de Manzanares al Azuer, junto con otro vaciado ya clásico de la depuradora de Daimiel cada vez que llueve un poco más de la cuenta, ha hecho que se esté acercando al Parque Nacional agua que, por sus condiciones, ponen de nuevo en peligro su integridad.

"¿Qué he hecho yo para merecer esto?", imaginamos que diría nuestro humedal, viendo como los episodios de contaminación se suceden con cierta frecuencia, unas veces desde Villarrubia de los Ojos, otras desde Daimiel, alguna desde Alcázar de San Juan o, acaso como este, desde Manzanares, y generalmente apelando a fallos, ausencia de alguna infraestructura o descuidos que tienen escaso o ningún castigo para los causantes. Y si añadimos que las han quemado, las han secado, se han autocombustionado, han padecido brotes de botulismo, lo cierto es que cabe preguntarse el por qué de este ensañamiento con ellas, a quienes molestan tanto.

La reciente historia de Las Tablas resulta un catálogo de despropósitos de unos y otros entre alardes de la propia naturaleza capaz de minimizar el impacto humano. Pero ¿hasta cuándo? Porque llueve sobre mojado, siempre hay un incidente, una falta de celo y control, un imprevisto ya demasiado previsible, y la víctima termina siendo ese humedal excepcional a quien se pide que pueda regenerarse nuevamente de las infamias humanas.

El Azuer, ahora ya el Guadiana, posiblemente de inmediato Las Tablas, tomadas por un nuevo vertido contaminante en este delirio de estupidez y torpeza que siempre paga el agua y los espacios que cubre. No aprendemos nada porque no hacemos nada por aprender ni hay criterios correctivos ni tan siquiera sentimiento de culpa.

Dejo el enlace a ambas publicaciones, en la segunda con vídeos ilustrativos de la situación:



Que dan ganas de llorar.

4 comentarios:

  1. http://www.lanzadigital.com/sociedad/denuncian_el_silencio_de_las_administraciones_ante_los_vertidos_al_guadiana-55791.html

    ResponderEliminar
  2. http://www.tablasdedaimiel.com/Noticia/5064/silencio-de-las-administraciones-ante-los-vertidos-al-guadiana

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría saber si tanto que te preocupa y te ocupa estos temas, si haces uso del transporte público en lugar del particular.
    si haces uso de bicicleta por la localidad y no del vehiculo
    si haces uso correcto del reciclaje de cartones, envases etc
    si no tiras el aceite por el desagüe
    si haces uso de alumbrado eficiente
    si haces buen uso de la calefacción con energía renovable

    y todo aquello que sea mejorar el ambiente

    ResponderEliminar
  4. Argumentos de baratillo. Para criticar los vertidos tóxicos o las centrales nucleares no hace falta ir a cagar al corral ni lavarte con jabón hecho.

    ResponderEliminar