lunes, 28 de octubre de 2013

EL CINE ES CARO (Página nº 2185)




Para quienes no tenemos un cine en nuestra localidad es evidente que sale caro, bastante caro, ir a ver una película en el sitio ideal para poder disfrutarlas, lo que al final se traduce en que no puedas ir tanto como quisieras y, por ello, la deserción de las salas añade como un elemento decisivo que sumar a otros. Porque, no nos engañemos, el cine hay que verlo en las salas de cine y a muchos aficionados nos han dejado huérfanos de él en gran parte de pueblos y pequeñas ciudades, obligándonos a tirar de coche, seleccionar muy bien qué películas ver al no poder prodigarse y disminuyendo considerablemente la asistencia a las salas respecto a otras épocas.

Pero el cine ha ido muriendo no solo por la aparición de la piratería, o por la falta de producto atractivo algunas veces, sino porque la propia industria se ha convertido en el mayor enemigo con una serie de prácticas endogámicas y monopolísticas que ahora agravan el problema. Y es que el problema no es que la gente no quiera ir al cine, el problema radica en que cualquier empresario que quiera poner en marcha unas salas no puede hacerlo porque se firman contratos de exclusividad en la exhibición de esas películas de mayor tirón y nadie va a apostar por hacer una inversión en la que no pueda poner el cine de estreno. Y la cuestión pasa, entonces, a ser un negocio restringido, para unos pocos, que necesita de mucha asistencia para dar rentabilidad, y el concepto es atraer a gentes de las localidades sin cines porque no es suficiente con los de la ciudad donde se ubica.

Además las distribuidoras siguen colocando paquetes de cine infumable, y que no llegan ni a exhibirse, que cuelan junto a las de mayor tirón publicitario y recaudatorio, lo que hace que el coste aumente y se repercuta en la entrada. Y si a eso añadimos la adaptación tecnológica a los nuevos sistemas de proyección no es de extrañar que el precio se dispare a esos 6'50 euros de Ciudad Real ( 8 para las de 3-D), que aunque son más baratas que en otras ciudades terminan resultando onerosas cuando sumas desplazamiento y picoteo para quienes nos acercamos desde localidades cercanas.

Creo que no se ha apostado por poner el cine más económico cuando, posiblemente, haría animarse a mucha más gente y, de paso, competiría con esa alternativa de verla en casa, con peores condiciones y calidad, aún más si optas por la pantalla del ordenador. Y la industria está perdiendo una batalla importante porque las nuevas generaciones van a dejar de valorar las verdaderas ventajas de la sala de cine que son su gran pantalla, el sonido, la gran sala a oscuras, la imposibilidad de abstraerse y distraerse con otros elementos, la voluntad de estar ahí por pagar esa entrada, y cuando pierdan eso ir al cine habrá perdido todo su aliciente y atractivo.

Ir al cine sale caro. Hoy mismo he ido a ver Gran Piano, dos personas, un viaje exclusivo para ello, gasolina, tomar algo después. Y a ese ritmo no voy a más de una o dos películas al mes. Y pienso que es el cine, la industria del cine, la que no quiere que vaya más frecuentemente no dejando que se pongan cines donde antes y siempre los hubo, haciendo que las entradas sean caras y consiguiendo que sopesemos otras alternativas de menos calidad pero más asequibles. Y si para colmo suben el iva, pues se vuelve un lujo.

*

11 comentarios:

  1. Vamos a ver. Yo creo que el cine a ese precio es barato y si le sumas 4 litros de combustible que son 6 euros resulta que si vais dos repercutis a 9,50 e por persona. Ahora bien. Seguro estoy aunque me digas que no. Que el picoteo te costo mas. Luego no culpes al cine. Si se habla de ir al cine no digas que es caro por el picoteo porque tambien deberias incluir la ropa que te pones para ir al cine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cine es caro desde el mismo momento es que puede ser mas barato y totem explica que desaparecer los cines en los pueblos o lo de los paquetes de peliculas lo encarecen

      Eliminar
    2. Y eso sin contar el desgaste del vehiculo, y tambien lo que corresponde de desgaste de ruedas, aceite, y demas mantenimiento que tiene el vehiculo

      Eliminar
    3. Ese precio no es accesible a todas las edades y a todas las situaciones laborales.

      Eliminar
    4. En la fiesta del cine a 2,9 € la entrada las salas se desbordaron. Lo cual demuestra que el cine es caro ya que hay todavía muchos clientes potenciales que no van al cine por el precio. Entradas de 4 €, bonos de grupos, día el espectador, sesiones a horas tardías más baratas, películas españolas o independientes con entradas más económicas, pases en v.o.s.e. son ideas que la gente comenta por internet y que harían la visita al cine más apetecible.

      De momento una película en blu-ray te puede costar menos que dos entradas al cine. No es lógico.

      Y bueno, lo del picoteo, sabiendo que es ilegal que te prohíban entrar comida de fuera en Ciudad Real te siguen restringiendo la entrada con tus alimentos.

      Eliminar
  2. Yo creo Javi que la próxima vez para que el cine te salga más barato debes ir desnudo.Vamos estaria tirado de precio.¡¡¡QUÉ TONTERÍA !!!!

    ResponderEliminar
  3. La clave de los cines es la distribución, eso hace inviable determinados estilos de cine, o tener pocas salas, y por supuesto, condiciona los precios.

    ResponderEliminar
  4. Salvo que los precios en los cines Las Vías cambien según la película, a mí me costaron 7 euros, por 5 de la familia, 35. Como prefiero sacarlas por internet, súmale casi otros 5 por gastos de gestión. 40.
    Con niños el "picoteo" es inevitable o antes o después otros 30 en típica hamburguesería americana. 70, más la gasolina.

    No pongo la ropa porque me tengo que vestir igualmente.

    Vamos al cine una vez cada 3-4, meses, si acaso.

    ResponderEliminar
  5. Hay mas opciones y mas económicas en las vías: "los martes al cine con Jose Luis Vázquez", películas originales-subtituladas- Precio 5,50 euros y 2 de de ellos para consumir en algunos de los establecimientos de las vías. Hoy por ejemplo la peli a las 21 horas: Una cuestión de tiempo (Richard Curtis).
    También "Los jueves al cine con José Luis Vázquez" al mismo precio 5,50 y dos para tomar café, caña o vino con tapa.- Los jueves son pelis actuales. Próximo: Prisioneros (Deniseneuve). Comienza a las 21 horas con una breve exposición. Yo voy muchos de estos días, según lo que me atraiga la película. Y todo el vino con la tapa y peli por 5,50. Buscar si os interesa la programación. Está con mas de una semana de antelación. También versiones originales cada lunes en la taberna irlandesa solo por tomarte una cerveza-s.

    ResponderEliminar
  6. Por si a alguien le han interesado las sesiones de "los martes o jueves al cine con José Luis Vazquez" en las vías, anunciar que para la próxima semana se adelantan a las 20,30 horas (horario de invierno). Se puede buscar la programación con varios días de antelación incluso una semana antes.

    ResponderEliminar
  7. Comentario de José Luis Vazquez en su página "Por fin he visto la segunda gran película española de 2013 tras 15 AÑOS Y UN DÍA. Se trata de la última producción de David Trueba ambientada en el desierto de Almería: VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS. Un sensible y notable trabajo. He decidido programarla el próximo 12 de noviembre a las 20:30 h. en LOS MARTES AL CINE CON JOSÉ LUIS VÁZQUEZ.. Por si a alguien le interesa. Recuerdo por 5,50 euros en el precio incluido 2 euros para consumición en locales de las Vías.

    ResponderEliminar