miércoles, 25 de septiembre de 2013

"YO VENGO A HABLAR DE MI LIBRO" (Página nº 2128)

Puede que el momento televisivo estelar del escritor Paco Umbral, a su pesar, fuera aquel de su monumental cabreo con Mercedes Milá porque le habían sacado de la fiesta tras la presentación y pensaba que acudía invitado al programa para hablar de esa nueva publicación, "La década roja":



Bueno, pues yo, casualmente, y evitando cualquier tipo de comparaciones, vengo hoy a hablar de mi libro, y es que buscaba en la hemeroteca información sobre Daimiel hace veinticinco años y me he encontrado con la sorpresa de una crónica de Lanza que firmaba Ramón Díaz de Mera sobre la presentación del poemario que por entonces escribí y publicó el Ayuntamiento de Daimiel y que inauguraba la colección literaria "Lugar Común", donde solo se editaron tres títulos. Ni me acordaba de que hubiera pasado este cuarto de siglo para aquel acto que suponía mi estreno literario y que se celebró en Domingo de Ramos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y al que acudió más gente de la que esperaba.

Como anécdotas recuerdo que no era ese el libro pensado para iniciar la colección y fue sobre todo el empeño del concejal de entonces, Juan Vidal Gago, quien hizo que fueran mis poemas los publicados. Y también la de un buen amigo que, unos días después de adquirir el libro, me dijo muy serio: "Javi, escribes de puta madre pero no me he enterao de ná", y es que he de reconocer que mi poesía era bastante personal y críptica, y no tuve más que agradecerle su sinceridad.

Y como he venido a hablar de mi libro dejo aquí la citada crónica publicada en Lanza aquel 6 de abril de 1988, ahora que cumplo mis bodas de plata editado:


7 comentarios:


  1. No sé si a ti Javi te dieron alguna vez una beca de estudios, pero no sé de que se queja la gente, esa que dicen que las han reducido, cuando el Gobierno dice que las ha aumentado y sobre todo en el importe.

    El dinero que se da y reparte, y que es de todos, se debería de reducir al mínimo y obligatorio, o sea a la gente que en realidad lo necesita y lo demuestra, que si no y de lo contrario, nos pasa lo que nos esta pasando en Andalucía durante la dictadura del partido putrefacto de más de 30 años, con los EREs (fondos de reptiles) que se hace desde las instituciones de la Junta, la corrupción de los sindicatos UGT y CC.OO, el beneplácito de los de IU, y así TODA Andalucía, una región muy pobre, con el mayor paro de toda España, el mayor índice de pobreza, de abandono escolar, el PER, etc., etc.

    Con todo esto, ya no me extraña esta noticia:

    http://www.noticiasdealmeria.com/noticia/83854/ALMER%C3%8DA/unos-120-estudiantes-almer%C3%ADa-desaparecen-tras-cobrar-beca.html

    ¿Para esto se piden las becas?, ¿son sólo estos casos o es generalizado en toda Andalucía?, ¿o será en toda España?, ¿por qué no se entregan al final de cada curso?, ¿cuantas personas no optaron o se quedaron sin ella por haberlas recibido estos?, ¡¡¡cuánto sinvergüenza hay!!!.

    Esto ya es broma, pidamos la independencia de Andalucía, con el eslogan de “Andalucía nos roba”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo he dicho, ni yo ni mis hermanos tuvimos nunca una beca porque, entonces, ser hijo de autónomo te excluía.
      Y sí, creo que las becas deben ir a quienes de verdad las necesitan y controlar que se usen para lo que se han dado.

      Eliminar
  2. Es lo mismo que las ayudas que se dan por muface, no se entiende el motivo de darlas, ya que a la mayoría de los que se las dan no lo necesitan, al tener un sueldo suficiente para pagar lo que les dan por las ayudas.

    Pero seguramente que ahora se me dice que es un dinero que está presupuestado etc etc, pero este dinero que está presupuestado, sale de los impuestos que pagamos todos y considero que sería mas justo que se dedique para ayudar a personas que realmente lo necesiten

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los funcionarios no pueden renunciar a Muface. Toda empresa tiene una mutua, y los funcionarios la suya con unas determinadas prestaciones que pagan los propios mutualistas (y una aportación del estado del 1,5 % si no recuerdo mal) igual que el resto pagan su seguridad social. Pueden optar por sanidad pública o privada (y no todos cogen la privada ni mucho menos), es lo único.

      Y si alguien piensa que está muy bien, es lo que yo quisiera para todos los trabajadores, no al revés.

      Eliminar
  3. Al primero, no sabía yo que en Andalucia había dictadura y en el resto de comunidades autónomas democracia. ¿Me lo puedes explicar?

    ResponderEliminar
  4. Unos piden menos becas y otros pedimos menos asesores y cargos políticos, es cuestión de prioridades. Que a nadie se le olvide que el aupamiento del plan Bolonia por parte del PPSOE ha hecho que los chavales y chavalas no puedan trabajar y estudiar a la vez, ya que no pueden faltar a x horas, lo que hace incompatible estudiar y trabajar. Como antiguamente, estudiaba quien podía, ya no puedes si no tienes dinero o una beca (aunque la beca no te da ni para pagar el alquiler).

    ResponderEliminar
  5. Las becas Eramus....si que tienen cuenta. Nos pagan unas vacaciones.....

    ResponderEliminar