lunes, 23 de septiembre de 2013

EL REY (Página nº 2125)



Juan Carlos I está en esa disyuntiva de quedarse para recuperar el respaldo social que no hace mucho tenía la Corona o irse antes de que le pidan que se marche de una vez, y parece que ha optado claramente por lo primero. Que conste, ante todo, que más que la preferencia por una tipología de regímenes a mí lo que me interesa es que funcionen bien dentro de los parámetros que han de exigirse a cualquier democracia y por tanto tener una república o una monarquía no es el elemento prioritario de mi forma de pensar porque no creo que por sí mismas supongan garantía mayor, una sobre otra, de lo que yo entiendo por una democracia aceptable. Los regímenes democráticos los hacen las personas y no los enunciados, y el percal ahora es casi el mismo. Por lo tanto no me metan en ese juego de elegir entre monarquía parlamentaria o república parlamentaria porque la etiqueta no soluciona nada.

El caso es que Juan Carlos I, que hasta hace nada parecía tener el favor de una buena parte de los españoles y acaso la indiferencia del resto, siendo los menos quienes le discutían, en los últimos meses ha comenzado a sentir la deserción de parte los simpatizantes y a notar como los antes indiferentes se iban sumando a la discusión de su figura. El prestigio de la Corona se ha ido diluyendo como han aumentado las críticas y los silbidos, y en el tablero público su intocabilidad ya no es asumida por muchos.

Ahora hay quienes plantean la abdicación, el relevo, o incluso el cambio de régimen. Y el Rey ha decidido que está capacitado para recobrar el pulso y devolver a la Corona su pasado prestigio. Por lo tanto no va a abdicar de su cargo. Pero a mí me parece que, sin entrar en su debería abdicar o no, no está ya capacitado para recuperar el prestigio perdido ni, de lejos, conseguirá los porcentajes de popularidad que casi siempre tuvo. Y si el objetivo de no abdicar es exclusivamente ese doy el tiempo y el esfuerzo por perdido.

No creo, eso sí, que la monarquía esté, en estos momentos, en riesgo. Pero carece de todo el peso que pudo tener en otro instante de nuestro pasado reciente, está falta de vigor y parece irse consumiendo lentamente en su debilidad hasta que sea casi irrelevante, quizá lo peor que pudiera ocurrirle.

*

12 comentarios:

  1. Para solicitar la abdicación, está el gobierno, tu por ti mismo, ni tienes capacidad, ni tienes objetividad, ni tienes peso para solicitarla.

    Por otro lado, como mides si el Rey tiene o deja de tener el favor de los españoles, dime donde está esta unidad de medida, ya que la desconozco y me interesa conocerla.

    Lo mismo te digo respecto a si está capacitado para recuperar el prestigio, (desconozco a que te refieres, con lo de recuparar el prestigio) si el mismo no lo ha perdido ni lo perderá.

    Deja a cada cual con su ocupación y ocupemonos nosotros de lo nuestro, para esos menesteres ya estan quienes deben estar, por tanto no nos corresponde a nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tú estás capacitado para decir que no ha perdido el prestigio ni lo perderá? Vaya un cansino

      Eliminar
    2. ¿En qué parte has leído que yo haya pedido la abdicación?
      ¡Hablando de objetividad!

      Eliminar
    3. Hay gente que lee el titular y se pone a soltar chorradas. Si está claro lo que dice el texto.

      Eliminar
    4. por favor,pero tu donde vives?en Siberia,como osas a decir q no perdió el prestigio,.entonces por q motivos pidió perdón`publicamente

      Eliminar
  2. visto de esta manera y viendo los desacarreos q se trae el rey con sus cazerias,sus escarceos amorosos,el ladron de guante blanco de su yerno urdangarin,el otro yerno q se pone tibio de cosa fina y la raspa de la nuera,Q DIOS SALVE A LA REINA,pero con mis respetos y con el dineral q nos cuestan,VIVA LA REPUBLICA PARLAMENTARIA

    ResponderEliminar
  3. Ciudadanos por Daimiel ya es casi una realidad .algunos se van a llevar una sorpresa muy grande con sus intregrantes

    ResponderEliminar
  4. Ósea que van a ser los mismos con otro nombre???

    ResponderEliminar
  5. Si alguien sabe algo de lo de ciudadanos por Daimiel que cuente .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Ciudadanos X Daimiel" fue un partido o agrupación de electores ficticio creado para una inocentada de TeleDaimiel en 2010. De ahí hasta ahora no había oído nada. Lo mismo es coña.

      Eliminar
  6. Si felipw o Juancar lo hacen mal nos jorobamos porque el puesto es de por vida. Si hay república no garantizaejor gestión pero si largar los si lo hacen mal con mayor facilidad. Derechos hereditarios y democracia son dos términos incompatibles.
    El tono de ni fu ni fa del post deja mucho que desear pues intenta solo alejarse de posicionamientos ahora cuando la sociedad los necesita mas.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que el Rey ha tenido unas cuantas cagadas que han limado y mucho su imagen, y no es una percepción, lo dicen las encuestas; irse a cazar elefantes en pleno azote financiero, su fama de mujeriego, la opacidad de la casa real, los escándalos de su familia... y bueno, si fuera una familia cualquiera, en el ámbito privado que hagan lo que quieran, pero es que ésta, venía en el lote constitucional y no puede ser ni elegida ni lo contrario, está simplemente, por lo tanto es exigible la máxima corrección, y en esto, pese a todos los pactos mediáticos, su majestad suspende. Y yo si creo, que si aún así, nos tenemos que tragar un modelo de estado, más propio de tiempos feudales que del Siglo XXI, pues con la edad que tiene, que le pase el testigo a su hijo, con una edad excelente para poner en marcha su exquisita educación de reyes, creo que es lo mejor para esta España a la que tanto quieren.

    ResponderEliminar