domingo, 11 de agosto de 2013

SI EL FUTURO ES UNA RESIDENCIA YO LA PREFIERO AUTOGESTIONADA (Página nº 2061)

Parece claro que el futuro es una residencia, llámense geriátricas, de mayores o como se quiera, y visto lo visto yo me decantaría por ese modelo autogestionado que ya ha tomado cuerpo habitual en algunos países europeos y que ya tiene algún precedente en nuestro país. Y, es evidente, hago esta apreciación desde el conocimiento somero de estas residencias cooperativas y, desde luego, con la información limitada que nos llega a través de los medios, pero convencido de que ser copartícipes de la gestión directa debe mejorar seguro el resultado del funcionamiento ya que la implicación personal permite que las decisiones también sean las tuyas y puedas establecer una forma de funcionamiento más afín a tu concepto de cómo debe ser esa otra vida activa que no acaba con la jubilación.

Entiendo, claro, que estamos hablando todavía de personas no dependientes, capaces, que no contemplan un retiro sino que ansían una dinámica activa para sus años postlaborales, y en los que debe primar intereses comunes, amistad, convivencia, pero con ese paso más que implica no esperar que te den sino promover un espacio, un lugar, un tipo de vida que además de cubrir unas necesidades elementales te ofrezca alicientes y estímulos, y creo que los modelos autogestionados van en esa línea.

Desde hace algunos años me vengo planteando, casi en broma pero con cierto viso de futuro, esa posibilidad. Queda mucho tiempo por delante, cada vez más, y la propia vida juega su caprichosa partida como para hacer planes a largo plazo, pero no olvido la idea porque, en el fondo, el futuro es una residencia y conviene poner las bases para que la decisión sea nuestra y no de otros, para privilegiar los propios intereses sobre los de otras personas en esa decisión, para que ese tramo final de la vida no sea un aparcadero no querido y al menos se aproxime a ese deseo que tenemos llegado el momento.

Dejo un vídeo sobre la Cooperativa que ha puesto en pie el proyecto de Torremocha del Jarama:




*

10 comentarios:

  1. Al igual que la educacion y la sanidad te recomiendo que sea publica. Ni privada, ni concertada, ya que donde hay posibilidad de ganar dinero siempre los perjudicados son los usuarios, te lo aseguro.
    Tu que prefieres, educacion publica, concertada o privada?
    Pues con eso y con todo igual.

    ResponderEliminar
  2. ¿El futuro de qué?

    Hay que matizar bien cuando se dice o se comenta algo.


    ResponderEliminar
  3. Y porque parece claro? Te refieres a tu futuro o al de los demas???

    ResponderEliminar
  4. Ya se que no viene a cuento,pero alguien me puede explicar que chapuza de pintura es con la que están pintando los pasos de cebra??? el de la farmacia de Villalón, esta completamente negro.. no ha durado ni una sola semana..

    ResponderEliminar
  5. Pues si no viene a cuento para que lo preguntas. No comprendes que eso losabra el concejal de turno. Salvo que lo hagas por encenagar que se dice en este pueblo

    ResponderEliminar
  6. En lo que se refiere a la autogestion es algo en lo que deberiamos ir pensando todos, yo lo veo una buena idea.

    ResponderEliminar
  7. A ver si le dedicamos a Daimiel Noticias unas lineas. Hoy he visto la siguiente noticia: "La Plaza de Toros se prepara para la corrida de Feria http://www.daimiel.es/ptr/vista/vptr002/post.html?D.k=2898944". Me parece una tomadura de pelo noticias de este tipo en una web municipal.

    ResponderEliminar
  8. Y de que quieres que informen, de la lluvia de las Perseidas de esta noche, por ejemplo, o de lo último que se lleva en Ibiza.

    M-U-N-I-C-I-P-A-L, usease, que si tu vecino se cae por la calle informan, que si arreglan la plaza pa la feria pos también, que si están pintando los cabezudos para el desfile inaugural, pos también.

    Que algunos tienen mucho tiempo libre, pos tambien

    ResponderEliminar
  9. Lo que nunca han informado es del censo de burros que hay en daimiel

    ResponderEliminar