viernes, 16 de agosto de 2013

¿QUIERES FIRMAR LA PETICIÓN PARA LA AMPLIACIÓN DEL P.N. DE LAS TABLAS DE DAIMIEL HASTA LOS OJOS DEL GUADIANA? (Página nº 2067)

La Asociación "Ojos del Guadiana Vivos" solicita vuestra ayuda, a través de change.org, para respaldar esta petición:


El texto que firmarías es el siguiente:

"Para: 
Organismo Autónomo de Parques Nacionales 
Estimado Organismo Autónomo Parques Nacionales: 

Teniendo conocimiento de que en la actualidad se somete a información pública la ampliación de los límites del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel solicito que se incluyan los Ojos del Guadiana y el tramo del río desde estos hasta el propio Parque (Molino de Molemocho) y que se considere como una alegación por mi parte a la propuesta oficial. 


1º. Porque la ampliación propuesta la considero completamente insuficiente y es necesario dotarla de espacios más amplios y verdaderamente ligados a la exigencias de conservación que demandan las propias Tablas de Daimiel y el conjunto lacustre del Guadiana. 

2º. Porque es el momento preciso para acometer este compromiso histórico puesto que la bondad pluviométrica de los últimos años está recuperando el acuífero 23 hasta hacer resurgir los manantiales del río desaparecidos desde hace 30 años. 

3º. Porque esta propuesta es coherente con las obligaciones contraídas por las diferentes administraciones del estado y que por referir sólo algunas cito: Directiva Marco del Agua, Declaración de la Reserva de la Biosfera “Mancha Húmeda”, Plan Especial del Alto Guadiana. 

4º. Y para terminar quiero señalar que el procedimiento merece la atención suficiente como para que se desarrolle con un carácter amplio que incluya la necesaria participación pública y el debate político de un acto tan trascendente, por lo que no procede su carácter excepcional. 

Atentamente, "

Faltan algo más de 1700 firmas y es la oportunidad de respaldar una propuesta esencial para ayudar a recuperar el Guadiana daimieleño dándole una figura de protección imprescindible. Por eso, desde Daimiel Diario también pido vuestra ayuda.

Gracias.

8 comentarios:

  1. Yo ya he firmado.

    Y a los dos protagonistas de este reportaje alguien deberia decirles como firmar

    http://www.tablasdedaimiel.com/Noticia/2043/la-historia-sentencia-esto-es-un-ojo-yo-aqu-me-he-ba-ado

    ResponderEliminar
  2. Creo que tablasdedaimiel.com se está obcecando en algo que a todos nos ilusiona pero que creo han enfocado mal.

    Que eso es, estuviese, fuera o siga siendo el "ojo de la señora" es decir, que geográficamente esté ahí situado, no es lo que se pone en duda.

    Lo que se pone en duda, por parte de técnicos de la CHG, del IGME y regantes es que ese agua que ocupa el espacio del ojo, sea agua que mane del acuífero.

    Son cosas muy distintas.

    Incluso el propio Silvino Castaño, único que defiende esa idea, dice que no es el acuífero general, como sípasa en Zuacorta (lo dice el IGME), sino un acuífero colgado, una balsa de agua que este ahí más arriba por algún tipo de movimiento lateral que no le ha dado tiempo a bajar hasta el acuífero.

    Veamos.

    Cauce del río Azuer seco. ¿Es eso un río? Sí.

    Cauce del río Azuer con agua procedente de las sueltas de don Simón ¿Es eso un río? sí, pero no con el agua natural, sino de un desagüe artificial.

    Valga el ejemplo.

    El resto creo que ya es una batalla personal que bueno puede estar bien para tratar de no quedar mal con las personas que visitan el portal no perder veracidad, no tener que rectificar (palabra que en el diccionario de alguno no existe) y esas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero te has leído la propuesta ¿?
      No habla de que manen o no manen, hablamos de que los Ojos del Guadiana son de dominio publico y que como corazón del humedal tienen que ser Parque Nacional.

      Muchas gracias a todos los que en algún momento tienen que rectificar, eso quiere decir hacéis algo por nuestra tierra, por nuestra historia y por todos nosotros, GRACIAS.

      Eliminar
    2. El que no has entendido eres tú.

      El comentario va dirigido a los que creen que el agua del supuesto ojo mana del acuífero.

      Que aquello sea la ubicación de un ojo, el de la señora o el que sea, es factible. Otra cosa es que el agua que salió, porque ya está seco, fuera del acuífero y no de riego.

      Eliminar
  3. Esto es lo que hay: Tropecientos comentarios sobre los toros y sobre recuperar nuestros ríos dos.. Me Gusta Daimiel

    ResponderEliminar
  4. EL OJO DE LA ESPERANZA
    (Editorial de www.tablasdedaimiel.com)

    Cuenta la leyenda que un ojo del Guadiana se tragó a una señora duquesa que se disponía a vadear el río con un lujoso carruaje llevándose por delante sus esbeltos caballos y todo el equipaje al que no le faltaba detalle como correspondía a una dama de semejante postín. La historia se repite y una nueva señora todopoderosa de nombre Ignominia pretende soslayar la existencia de ese mismo ojo y pasar por encima de él.

    Cuando tablasdedaimiel.com se acercó el 29 de Julio a los Ojos del Guadiana asombrados de que en mitad del tórrido verano manchego aflorara agua en uno de los viejos ojos, no podíamos imaginar que la cadena de afrentas públicas al dominio público del río retomase con virulencia su curso ante esta esperanzadora noticia. La retroexcavadora que arremetió contra el ojo (qué triste fue recordar idénticos episodios en los 70) fue el pistoletazo de salida que nos obligó a divulgar lo que estaba ocurriendo antes, incluso, de su total comprensión. A partir de entonces más allá de fijarse en lo que estaba sucediendo en el mismo río, el intento fue desviar la atención hacia la pregunta de si aquello era un ojo o no. Nos dimos cuenta de que la estrategia era “tapar” todo aquello cuanto antes con acusaciones de “falso ojo” y que, en realidad, lo que se intentaba ocultar era la vergüenza que suponía para todos aquella imagen que se convertía en el paradigma de que el saqueo del Guadiana permanecía en pleno S.XXI.

    ¿Qué podíamos hacer? ¿Mirar hacia otro lado? No pueden existir unas Tablas de Daimiel sin Ojos del Guadiana, pero, si no fuera suficiente motivo, el vínculo que por unas razones u otras nos une al Guadiana nos obligaba a sostener la bandera del ojo recién aflorado. Y la ciencia, que es muy tozuda, apareció como aliado inesperado planteando la hipótesis de que pudiéramos estar ante un fenómeno lógico por las características de las aguas subterráneas, por lo que las acusaciones de falsas alarmas, falsos ojos, sensacionalismo, etc., quedaban en evidencia. Pero la maquinaria de la ignominia redobló sus fuerzas. Había que evitar la “peligrosa” noticia de que un ojo había manado. La misma institución (IGME), que había dado la voz de alarma ante los hechos que se estaban produciendo, se utilizaba como arma arrojadiza por parte de los que querían acelerar la defunción del ojo antes de un análisis científico más detallado.

    Los anuncios de la Confederación Hidrográfica del Guadiana de retomar el expediente para deslindar el dominio público (tarea pendiente desde hace 20 años) y la campaña de la Asociación Ojos del Guadiana Vivos para una ampliación del Parque Nacional de Las Tablas desde Molemocho hasta los Ojos, que ha conseguido 600 apoyos en poco más de 24 horas, son ejemplos clarividentes de que el carro de la ignominia se está frenando.

    En este punto del camino, redoblamos nuestro compromiso con el patrimonio natural y cultural de la zona. Nos sentimos unos privilegiados por poder divulgar todo lo que vamos descubriendo en nuestra andadura y lo seguiremos haciendo. Nuevos estudios sobre nuestro acuífero se presentarán este próximo otoño, los hallazgos arqueológicos en la zona se suceden y unos meses venideros con lluvias afianzarán más rápido de lo que creemos la recuperación del Guadiana. Todo lo contaremos, pese a quien pese.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otros que también le "bailan el agua" a la CHG y al IGME.

      Pero aquí no paga Méndez Pozo. Es el Lanza.

      http://lanzadigital.com/sociedad/agua_en_la_cota_612-52825.html

      Agua en la cota 612

      Belén Rodríguez
      Ciudad Real

      Quienes por edad nunca han visto los Ojos del Guadiana en su plenitud (se secaron en 1981) imaginan que su anunciado resurgir, avalado por las mediciones de los técnicos, se parecerá a los afloramientos que en los dos últimos años se han producido en diferentes puntos de la cuenca entre los términos de Daimiel y Villarubia.

      Timoteo Perea, el comisario de aguas, asegura que no será así, “si el agua alcanza en la zona de los Ojos históricos la cota 618 metros sobre el nivel del mar veremos un encharcamiento continuo que ira creciendo, como un río”.

      Perea, que desmiente que el ‘Ojo del Pivot’, como ha bautizado la Confederación a la surgencia del mes de julio cerca de los ojos “de verdad”, sea de origen natural, pide un poco de calma, pero mantiene el mismo discurso de esta primavera: “Con que este otoño sea normal y cesen los regadíos veraniegos vamos a ver manar los Ojos”.
      El agua, en la isleta próxima a la carretera que comunica Villarrubia con Arenas de San Juan, está ya muy cerca, en la cota 612 sobre el nivel del mar “pero ha llegado a estar en la 613 antes del verano”.

      Son seis metros de nivel aún que la Confederación del Guadiana no ve insalvables a tenor de la espectacular recuperación experimentada por el acuífero 23 desde el año 2009, como indican las mediciones que marcan los piezómetros colocados estratégicamente en esa zona. Hace sólo cuatro años, antes de que empezará a llover de manera excepcional, el agua se estaba en la cota 590.


      El 'Ojo del Pivot'
      El comisario de aguas del Guadiana Timoteo Perea atribuye al “movimiento hidráulico” importante que hay en el subsuelo en el entorno de las Tablas las surgencias que desde 2012 están siendo noticia. El informe de la Confederación sobre la última, en la zona conocida como ‘Ojo de la Señora’, es para la Confederación el ‘Ojo del Pivot’.

      Aunque está en la misma cota de altitud que los pozos de los Ojos del Guadiana, a 618 metros sobre el nivel del mar, que haya agua ahí y no en los Ojos ha sido uno de los datos que se han tenido en cuenta a la hora de concluir que ese afloramiento es “una acumulación de agua debida probablemente al riego de alfalfa del pivot donde se encuentra, o a la rotura de alguna conducción”.

      Los limos y arcillas con materia orgánica y turbas provoca la impermeabilidad del terreno e induce al encharcamiento.

      Eliminar
    2. Si, claro...
      http://foros.embalses.net/showthread.php/5392-Acu%C3%ADfero-23-A%C3%B1o-2013/page102

      Eliminar