domingo, 4 de agosto de 2013

EL POR QUÉ DE ESTA DINÁMICA (Página nº 2046)

Hoy han dejado este comentario:

Totem: Me gustaba más la forma en que antes funcionaba el blog. Me parecía más dinámico, Ahora hay que esperar demasiado para subir el comentario y para recibir la posible contestación.

Y lo primero que he de decir es que comparto la idea de que antes era más dinámico, más fresco y sin tanta intermediación, pero conviene explicar, aunque sea brevemente, algo de la intrahistoria que lleva a este nuevo planteamiento.

Cuando nació Diario Improbable, dentro de la plataforma Ciudadanos2012, el objeto del blog era diferente al que es hoy, básicamente porque no me adentraba en temas de política, ni nacional ni regional ni local, y los comentarios eran escasos. Sin embargo, muy pronto, empezaron a aparecer este tipo de temática porque afectaban a mi manera de ver la realidad y, como era lógico, comenzaron a proliferar comentarios de todo tipo que aparecían automáticamente y que solo en algún caso muy concreto era moderado después. Durante cuatro años y medio fueron cientos, quizá un millar, los comentarios aparecidos sin que esto generase ningún conflicto, hasta que el Diario Improbable dejó de existir.

Unos días después nació su continuación, este Daimiel Diario, que hoy va por más de medio millón de visitas y ya se acerca a los 11.000 comentarios. Sin embargo, hace casi un año, tuve que introducir la moderación previa de comentarios por los términos que se empleaban en algunos de ellos y que, además de a mí, iban dirigidos a personas con cargos públicos de manera bastante ofensiva. Por lo tanto se convertía en imprescindible moderar o, como alternativa, solo permitir comentarios de usuarios registrados o excluir cualquier comentario, que era algo que no contemplaba porque creo que los comentarios son necesarios al carácter de este blog.

La consecuencia es que, como dice el comentario, resta dinamismo, depende del tiempo que yo pueda dedicar al blog y su moderación y hasta rompe el hilo de los diálogos, pero ha de seguir así, y más teniendo en cuenta que últimamente hay demasiada piel sensible política a los comentarios y uno ha de ser mucho más restrictivo con ellos para no tener que andar perdiendo el tiempo en el cuartel.

Lo cierto, casualidad o no, es que durante los últimos años de Pepe Madrid (Diario Improbable, casi 4.500 entradas y sin moderación) jamás hubo queja personal ni incidente, y eso que creo haber sido bastante más crítico que ahora. Durante esta legislatura (Daimiel Diario, 2.046 entradas y con moderación) he vivido hasta cuatro incidencias con miembros del equipo de gobierno, alguna de ellas resuelta hablando de tú a tú, y siempre a partir no de lo escrito por mí sino de los comentarios alusivos.

En esta situación no me queda más que mantener la moderación, a mi pesar, porque siempre he defendido la libertad de expresión y la autolimitación de quienes comentan pero, dado que no puede ser así, y aunque se resienta este blog, ha de seguir así, y espero que eso tenga la comprensión de quienes lo siguen.

Nota final: Perdonar que no entre en el detalle de los incidentes porque ni pretendo criminalizar a nadie ni tampoco victimizar al blog o a mí mismo. Hay errores, también por mi parte, y pieles, a mi juicio, demasiado sensibles, que se conjugan para esta decisión.

Un saludo.

*

23 comentarios:

  1. No entiendo muy bien ni lo del cuartel ni lo de la nota final ¿es que pasa algo?

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que hayas descrito cual es el proceder del equipo de gobierno porque así es en todo y estaría bien que relataras los incidentes porque te darías cuenta como no ha sido contigo sólo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por contestar a mi comémtario.
    Entiendo perfectamente tus motivos, es una pena que haya personas que cuando tienen ideas distintas a lo expuesto, utilicen las descalificaciones, en lugar de los argumentos.
    Un saludo y adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo añadiría qe esto no es un foro, sino un blog, que es completamente distinto, y su autor tiene la potestad de escribir y dejar que escriban lo que le de la gana, que para eso es suyo.

      Eliminar
  4. La fiscalía de Cantabria investiga a Ignacio López del Hierro; próximos días Cospedal declarará ante el juez por el caso Bárcenas, los sobresueldos del partido y los ingresos " atípicos" en el PP de la región.
    ¿De verdad los ciudadanos de Castilla la Mancha merecemos tener una presidenta cuestionada y presumiblemente en "malos pasos"?
    ¿A qué espera para DIMITIR?
    El PARTIDO PUTREFACTO cada día huele peor.

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente y algún concejalillo popular del pueblo disparó a Kennedy en aquella fatídica mañana. Yo es que me quedo muerta

    ResponderEliminar
  6. Javi ¿ves cómo sí hay una pequeña diferencia estre unos y otros? Unos aceptan o toleran la Libertad de Expresión y los otros no.

    Como sigamos así y se recurra a la justicia para evitar la crítica higiénica y necesaria, vamos a salir hasta en el periódico de Pedro. J.


    ResponderEliminar
  7. Hay que joderse!!! Si quiero hablar de algo y no se como, me invento un comentario y punto. Menos mal que tienes tiempo ahora que estas de vacaciones para perderlo en el cuartel.

    ResponderEliminar
  8. Ya dices......... que hasta en el periódico de Pedro J o más.

    ResponderEliminar
  9. Cuando no hay argumentos se entra en la descalificacion personal e insultos que este administrador permite. Por eso pasa lo que pasa. Parece mentira totem que permitas eso

    ResponderEliminar
  10. DESCALIFICACION PERSONAL ES DECIR QUE UN COMENTARIO ES TONTO? ACUSAR AL RESTO DE INVENTARSE COMENTARIOS NO ES MAS OFENSIVO? Y ESOS SON TUS ARGUMENTOS?

    ResponderEliminar
  11. Se llamaría insulto decir que el autor del comentario es un indongo y no afirmar que el indongo es el comentario.

    No obstante nunca el insulto viene de fuera a dentro, sino de dentro a fuera; porque parafraseando a la Biblia: "por sus comentarios los conoceréis".

    Pues eso, no te sientas descalificado por hacer un comentario indongo, lo que sería mejor es que no volvieras ha hacer comentarios indongos.

    ResponderEliminar
  12. Pues evidentemente no es lo mismo como tu sabes. El utilizar descalificativos personales dice mucho de esa persona o mejor dicho dice muy poco

    ResponderEliminar
  13. Me parece que fueron tres o cuatro los que al final dispararon a Kenedy, aquella fatídica mañana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es Kennedy. De cualquier manera si sabes algo nuevo de su asesinato lo mejor es que fueras al cuartel a dar parte, que eso sí te lo van a agradecer.

      Titulares: "El asesino de Kennedy es un daimieleño".

      Es humor eh! Que la benemérita no es Avon que "llama a tu puerta".

      Eliminar
  14. Como se nota que estais de vacaciones o jubilaos y el
    Verano os afecta al cerebro

    ResponderEliminar
  15. Aquellos que no tienen realmente un espíritu tolerante y abierto no le dan importancia a estas cosas, pero sí que las tiene. Se trata de asustar, de amedrentar a todo aquel que opina distinto y para que esto sirva de ejemplo a los demás, para que nadie les tosa, ni con scratches, ni con manifestaciones, ni con pancartas, ni en suma con la palabra. Ahora, afortunadamente, no tienen a las Fuerzas del Orden o la Justicia comiendo en su plato, o al menos no tan descaradamente como en otros tiempos, por mucho que a veces nos lo parezca, que si no sería para echarse a temblar.

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué poco sentido del humor!

    ResponderEliminar
  17. Kennedy o Kenedy ¿que mas dá? Cuestionar esto es de bacines, cuando no sabemos si fué con un Ak-47 o con una onda ciclopea.

    Lamento que se haya suprimido lo de los Damos, porque alguno de los de por aqui se lo merecian !!!!!!!

    ResponderEliminar