martes, 6 de agosto de 2013

EL FMI NO QUIERE SALVARNOS, QUIERE HUNDIRNOS (Página nº 2050)

La viñeta es de Raúl Salazar:


Y esta Carta al Director, en el diario El País, de Carlos Martínez-Abarca:

"Leo con estupor la noticia que recoge las recetas del FMI para sacar a España de la crisis. El dominio absoluto del neoliberalismo radical parece tener el mágico poder de borrar cualquier intento serio y científico de ofrecer recetas eficaces desde el pensamiento keynesiano, que ya sacó al mundo de una crisis similar tras el crash del 29. Solo algunas voces aisladas se alzan contra esta increíble locura de querer solucionar una crisis de demanda deprimiendo aún más la demanda.
En España esta crisis ha destapado además dos problemas estructurales: una Administración disfuncional —que no gasta mucho, sino mal—, y un mercado (empresarios también) de trabajo rígido. La crisis de demanda se pretende “solucionar” deprimiendo la renta media disponible de los españoles (sube el IVA, bajan salarios), y reduciendo el déficit público; es decir, hundiendo aún más la demanda. El aumento de liquidez vía aumento de crédito tampoco se consigue, ni se conseguirá plenamente, con economías familiares cada vez más estrechas y menos solventes.
Los problemas del mercado laboral se intentan solucionar cargando la mano solo sobre una parte, la débil, provocando el empobrecimiento de las clases medias más humildes y un retroceso histórico de derechos. Para el incendio de la Administración se ha encomendado el papel de bombero a la pirómana clase política que lo provocó, que se blinda a sí misma mientras despide y/o “precariza” a los funcionarios realmente imprescindibles.
Era imposible hacerlo peor. Pero eso sí, el FMI pide más de lo mismo."

El FMI no quiere salvarnos, quiere hundirnos.

9 comentarios:

  1. Si, era imposible hacerlo peor y lo están haciendo "cum laude". Si el anterior gobierno no supo o quiso parar la fiesta en la que todos se ponían beodos de dinero fácil e inversiones faraónicas, este nos lleva de camino al subdesarrollo. Y con su cinismo habitual pertrechado tras sus caras de hormigón armado proclamarán, pase lo que pase en 2015, que habremos "salido de la crisis" u otro intragable eufemismo. Habrán salido ellos, pero a costa del sufrimiento cuando no la muerte prematura de miles, -quizá cientos de miles- de ciudadan@s víctimas de sus recortes, de su impostura ideológica, con otros cientos de miles forzados a emigrar para tratar de buscar el sustento. Yo firmaría volver de nuevo a 2011, cuando con toda la "insostenibilidad" del sistema sólo teníamos un 80% de deuda pública (hoy 95%) y aún había un estado que velaba por la salud, los derechos y un cierto bienestar ciudadano, que ahora se ha convertido en la ley de la selva y el "apáñatelas como sepas". Sólo recordadlo cuando en 2015 os vuelvan a mentir para pediros el voto, que es lo único que les importa. Una vez se lo deis, podéís daros por engañados y amortizados.

    ResponderEliminar
  2. El Ayuntamiento ya ha elegido la reina y las damas para la feria. ¡ VIVA EL PROGRESO Y EL RESPETO A LA MUJER OBJETO!: el falso concepto de la igualdad.
    Así son, lamentablemente, el comportamiento y las ideas de la derecha ideológica española.

    ResponderEliminar
  3. Pero coño, con perdón, que son ellas mismas las que se han presentado. Que nadie las ha obligado. respetad su decisión también.

    Es un poco fuerte esto que voy a decir pero me vale como símil, si ellas pueden decidir parir, que puedan decidir presentarse a reina del pueblo, aunque a los demás no nos guste.

    Si no se hubiese presentado ninguna...

    Que democráticos somos pa lo que queremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Las menores de edad también deciden presentarse o son los padres las que las presentan? Se puede hablar de democracia, de esa que persigue la igualdad de generos y la no discriminación de la mujer, esa que queda pisoteada con estos concursos de belleza... o también podemos hablar de valores que queremos en el mundo actual, etc.

      Eliminar
    2. Nadie se presentaría si no le dieran opción a nombrarlas.
      Lo compartas o no, es una ordinariez y una vuelta al pasado.
      Parece que la lucha de la mujer por quitarse ciertos estereotipos y acercarse a la igualdad de derechos queda lejos y supone un notable retroceso.

      Eliminar
  4. Aquí no se trata se democracia sino de mal gusto.

    ResponderEliminar
  5. Mal gusto de quién,

    ¿de quien propone o de quien acepta la propuesta?

    Pero macho, tu dejalas que disfruten aunque ni a ti ni a mi nos guste ese tema.

    ResponderEliminar
  6. La elección de damas, se lleva a cabo en muchas localidades de España, así como en las localidades de nuestra comunidad autónoma, como también en nuestra provincia de Ciudad Real, teniendo las ideologías que van desde el pp, pasando por el psoe y terminando por iu.

    Pero ahora vamos nosotros y despotricamos con lo que se hace en Daimiel y decimos que es una vuelta atrás.

    Conozco a algunas damas que han salido estos años de atrás y todas se han presentado de forma voluntaria, ya sean las infantiles como las mayores, por lo que aquellos que están en contra de las damas, será por otro motivo, quizás porque les hubiera gustado que sus hijas se hubieran presentado o vete tu a saber, pero se deduce que la mayoría habla con rencor.

    ResponderEliminar
  7. Si existieran vías de participación ciudadana, se podría valorar si los daimieleños queremos o no damas y otras muchas cosas. No existen esas vías, no interesa articularlas. Mientras tanto nos queda debatir pero no participar de una democracia que vaya más allá de depositar una papeleta cada 4 años. Eso no es votar, para mí, eso es fichar.

    ResponderEliminar