jueves, 1 de agosto de 2013

"EL AGUA AFLORA EN UN ANTIGUO OJO DEL GUADIANA" (Página nº 2041)

En donde unos ven futuro otros parecen encontrar amenaza, por eso conviene ver las imágenes y leer los textos complementarios de este artículo de la web "tablasdedaimiel.com", pero sobre todo porque por encima de esa actitud necia de querer ocultar lo notorio está la noticia en sí, y es el afloramiento aparecido en el entorno de los conocidos Ojos del Guadiana.

Como creo que no puedo aportar nada a lo explicado con imágenes en el siguiente enlace me queda recomendar su lectura y visionado de imágenes:


Para muchos este afloramiento, como los anteriores, nos llena de esperanza. Otros, sin embargo, en su torpeza egoísta se sienten amenazados por la naturaleza, que ya tiene guasa, y pretenden revertir un proceso de regeneración hídrica a base de paladas de tierra o riego sobredimensionado. Pero, en nuestro fuero interno, deseamos que se imponga la cordura sobre el ombliguismo de esta gente y la naturaleza termine por recobrar para sí los territorios perdidos, los cauces sacrificados, las riberas arrasadas.

El futuro no va contra la agricultura por más que a veces la agricultura parezca luchar contra el futuro. La sostenibilidad nunca es un capricho sino una necesidad de la que todos somos partícipes y responsables. Y cuanto antes se imponga el sentido común sobre el interés particular mucho mejor nos irá a todos.

Ya hemos perdido cuarenta años y no conviene que tensemos la cuerda para sumar más décadas a esta situación de sobreexplotación. Y es imposible tapar la realidad con dos paladas de tierra.

*

17 comentarios:

  1. Más sobre el afloramiento en lainformacion.com:

    http://noticias.lainformacion.com/medio-ambiente/rios/vuelve-a-manar-uno-de-los-originarios-ojos-del-rio-guadiana_2Yt9TXz1TQOxDBsJtrTSx1/

    ResponderEliminar
  2. Cuando veas las barbas de tu vecino cortar pon las tuyas a remojar

    ResponderEliminar
  3. Excelente noticia, sin embargo ¿cual es el criterio de daimiel.es?

    Resulta que para la web municipal lo que debería ser el notición del año e incluso de décadas se titula de la siguiente forma:

    Casi 12.000 personas visitan en un solo día www.tablasdedaimiel.com

    http://www.daimiel.es/ptr/vista/vptr002/post.html?D.k=2898761

    Osea, que la noticia de que los Ojos del Guadiana manan después de 30 años no es la noticia. La noticia es que una web privada, que no tiene nada que ver con el ayuntamiento, tiene 12.000 visitas.

    ¿Dónde está el criterio periodístico? O ¿es que había que hacerle publicidad gratis al amiguito de turno?

    A lo mejor es que en daimiel.es se asombran de que una web tenga las vistas que ellos no tienen. A lo mejor porque solo estan a ruedas de prensa y no a noticias importantes como esta.

    Encima la noticia va debajo de la siempre presente foto del alcalde o concejal de turno, en este caso inaugurando una exposición manifiestamente secundaria al lado de la gran noticia del afloramiento de agua en los Ojos.

    No sé quien será el responsable de daimiel.es pero entre la revista y esta informacion se esta luciendo ultimamente.

    No estaría mal una opinión del autor de este magnífico blog al respecto.

    ResponderEliminar
  4. ... y resulta qué habiendo bajado el agua del acuífeto ahora mana un ojo? al final ese charco es fruto de un escape de una tubería de riego y las supuestas piedras para taparlo es la obra para arreglar el escape.

    Es de cajón qué si el agua baja no puede subir en un sitio concreto.

    En vez de esperar al IGME o asesorarse, desde tablasdedaimiel.com lanzan esta noticia completamente falsa, y desde otros medios la replican...

    Qué ridículo y qué poca credibilidad.

    Ojala y la noticia hubiera sido buena... lo mismo este invierno si lo es.

    ResponderEliminar
  5. Habrá que esperar a lo que diga el IGME pero desde luego si eso no es un ojo la cagada de tablasdedaimiel.com, mejor dicho, de sus responsables, sí que va a ser histórica.

    Por el contrario si lo que dice el ayuntamiento de que es eun charco por una rotura de tubería, y luego es de verdad un ojo manando, la cagada, una más, del concejal de Medio Ambiente también será histórica.

    Moraleja para tablasdedaimiel.com y Ayuntamiento, dejen a los técnicos que saben hacer su trabajo y cuando confirmen, entonces que hable unos y otros.

    Lo únicocierto y verdad es que alguien se está aprovechando del cauce del Guadiana y está realizando obras en dominio publico hidráulico. Algo, por otra parte, que no es nada nuevo bajo el sol y algo a lo que nadie parece darle importancia nunca.

    ResponderEliminar
  6. Cuanta mala baba... Señalan la luna y se quedan mirando el dedo. Cuanta ignorancia!

    ResponderEliminar
  7. Seguimiento del presunto ojo y lo que sucede con él:

    http://www.tablasdedaimiel.com/Noticia/2039/siguen-las-obras-en-el-ojo-del-guadiana

    ResponderEliminar
  8. http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1472279

    ResponderEliminar
  9. Los de daimiel.es Radio Daimiel a qué se dedican. Cortan y pegan lo que dicen otros periódicos ¿para qué están ellos? ¿es que no están capacitados para hacer una noticia sobre ese afloramiento sin tener que andar copiando a tablasdedaimiel.com, La Tribuna o el Lanza?

    Joer que cobran sueldos mu hermosos para algo más que para cortar y pegar, sobre todo la directora de la radio.

    Merecemos unos medios que por lo menos trabajen sus noticias y no copien siempre las de otros. ¿o es que no tienen criterio propio?

    Muchas veces se defiende a los trabajadores pero otras veces habrá que decirles algo, ¿no?

    llama mucho la atención.

    ResponderEliminar
  10. https://www.youtube.com/watch?v=AWGGFKOPypk

    ResponderEliminar
  11. El falso Ojo del Guadiana al final resulta que es fruto de la acumulación en esa zona del riego de la alfalfa. El nivel freático (ya comprobado) está a 6 metros de profundidad en esa zona, (uno menos que este invierno). Las obras de la imagen pertenecen a un intento de percolación y rotura de la capa que impermeabiliza la zona para que no se le ahogue el cultivo. Con independencia de lo correcto o no correcto del intento de desecación de la zona, lo que no era de lógica era pensar que si en todas las mediciones estaba bajando el agua, en un punto en concreto se pusiera a subir. Al final ha resultado ser una falso Ojo del Guadiana.

    http://www.latribunadeciudadreal.es/noticia/Z21680D55-E31A-6AAF-E2BBA38ED5400672/20130806/regantes/tambien/apuntan/fuga/riego/zona/ojos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sumo las imágenes de RTVE Regional:
      http://www.rtve.es/alacarta/videos/noticias-de-castilla-la-mancha/noticias-castilla-mancha-2-06-08-2013/1977459/

      Eliminar
  12. Me parece a mí que se va confirmando una buena cagada monumental de tablasdedaimiel.com cuyo autor suele escribir bastante por aquí.

    ¿Rectificará?

    ResponderEliminar
  13. Uihhh que metedura de pata!! Y es que no se pudo contrastar antes de dar la noticia por todos los medios provinciales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejad al IGME que lo estudie y luego hablamos.

      Eliminar
  14. El que suele escribir bastante por aquí dándo lecciones la ha cagado bien. Igual que los de daimiel.es que cortaron y copiaron sin contrastar y dar la noticia por todos los medios provinciales.

    Ridículo espantoso de tablasdedaimiel.com y daimiel.es, estos peor por no contrastar y ser un medio público.

    ResponderEliminar
  15. Bueno, al final el IGME habló y desmontó las teorías del Ojo del Guadiana. Al final resulta ser un falso ojo, un charco, sin más. http://www.clm24.es/articulo/ciudad-real/igme-descarta-afloramiento-agua-sea-nuevo-ojo-guadiana/20130813162603018903.html

    ResponderEliminar