miércoles, 31 de julio de 2013

¿ÉSTE ES EL CONCEPTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN DAIMIEL? (Página nº 2040)

Ya sabemos que la llamada "Participación ciudadana" es un concepto incómodo para los que gobiernan y recurrente para quienes no lo hacen, y que al ser tan abierto suele permitir un amplio abanico  de planteamientos alrededor de él. Pero creo que en ningún caso, y digo en ningún caso, creo que pueda entenderse en la forma tan restrictiva y equivocada que lo hace el Equipo de Gobierno en Daimiel:

"Es el área mediante el cual se desarrollan todos los trabajos relacionados con el diseño gráfico: carteles, dípticos, publicidades...":


Pero ¿dónde se supone que participa aquí la gente?, ¿recibiendo mera información?, ¿leyendo carteles, dípticos o publicidades?, ¿qué vías de participación de los ciudadanos pueden encontrarse para participar en el diseño?

Lo cierto es que no hay nada de Participación Ciudadana donde agarrarse para justificar su existencia y en este Daimiel Noticias lo han colocado porque aparezca pero sin tener sentido ninguno.

La participación ciudadana es un concepto que habla de democracia participativa, que favorece la intervención de los ciudadanos a través de sus propuestas, de debates, de aportaciones y diálogo, que trata de favorecer esos canales de participación pero que, además, estimula esos procesos participativos, los incorpora cuando los cree necesarios e involucra a los ciudadanos en las decisiones y en la gestión. 

Por supuesto que es muy complejo, que no se hace de la mañana a la noche, que son procesos largos, sinuosos, incluso conflictivos en algún caso, pero en Daimiel no se ha avanzado nada en treinta y pico años y si este es el concepto de democracia participativa vamos listos.

Y como no hay realmente nada para colocar bajo ese epígrafe nos ponen este absurdo.

*

10 comentarios:

  1. Sin duda de lo peor de la revista. Te das cuenta de lo poco que quieren participación ciudadana.

    ResponderEliminar
  2. Vamos a volver un segundo al pasado.Daimiel Noticias 15/12/2009:

    "El Partido Popular se sumó a la moción planteada por Izquierda Unida aportando un segundo punto al texto donde se solicitaba que damiel.es mantenga todos los enlaces de interés que ya aparecían en la web daimiel.org. La edil popular María Dolores Martín de Almagro defendió la viabilidad de la anterior página municipal tildando de “gasto innecesario” el nuevo portal y preguntó por los criterios seguidos para mantener unos enlaces y eliminar otros.

    Y ahora volvamos al presente. La participación ciudadana son carteles y panfletos. Y como este ejemplo muchos otros más. Y poner el enlace de esa plataforma no cuesta ni un euro

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no hay que mirar dos veces la revista para darse cuenta del desastre de gobernantes que tenemos, y como pretenden que traguemos carros y carretas, con razón no quieren que aprendamos a leer y se quieren quitar la enseñanza del medio, retroceder 50 años átrás y volver al sometimiento de las masas. Vergonzosa la revista y con ello los impulsores. Lamentable.

    ResponderEliminar
  4. Luego tachan en los comentarios de "rojos" a los que se mueven, sin embargo este es su concepto de participación ciudadana.

    ResponderEliminar
  5. ¿La participación ciudadana que es? ¿Que una asociación que realice alguna actividad se pase por allí para que les hagan los carteles para colocar en los escaparates?

    ¡¡Pues si vecinos!!!, Es para que de esa forma aparezcan en todos ellos el logotipo de que colabora el Excmo. Ayuntamiento de Daimiel. Asi de manipulado.

    Si la asociación se fuera a una imprenta a hacer los carteles en la mayoría de ellos nunca pondría el logotipo del Ayuntamiento.

    Sencillamente la participación ciudadana es una inversión del ayuntamiento en imagen corporativa.

    ResponderEliminar
  6. Dimisión de la concejal de Participación Ciudadana YA!!!!

    ResponderEliminar
  7. No entiendo como dices ahora que si esto es la participación ciudadana, cuando anteriormente este departamento ya existía con la anterior corporación y tambien con Díaz-Salazar.

    ¿Ahora pones en duda a este departamento del ayuntamiento y antes no?

    ¿cual es el motivo?

    Vas con un poco de retraso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Díaz-Salazar no sacó una revista con eso, aunque nunca tuvo intención de apostar por la participación ciudadana. Pero claro que lo hiciera el PSOE parece justificar que lo haga el PP también.

      Eliminar
  8. Pues de la revista se han sacado 6000 ejemplares y ha costado solo la impresión más de 5000 euros. Y ahora dentro de unos días por la feria me imagino que otros 5000 euros más. El responsable político debería de dimitir. No sé qué hace la oposición, que malos políticos tenemos en Daimiel.

    ResponderEliminar
  9. ¿Sólo el responsable político? Hay una responsable de contenidos que debería haber estado más atenta a lo que se publica porque también es su responsabilidad.

    El político tendrá su responsabilidad pero en este caso la trabajadora también tiene la suya muy claramente.

    ResponderEliminar