jueves, 4 de julio de 2013

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA DE DAIMIEL? (Página nº 1993)



Partiendo de la base de que el principal reclamo turístico de Daimiel son Las Tablas, por lo que más se nos conoce y el espacio que genera más vistas en nuestro término, quisiera en esta ocasión sondear cuales son los lugares, rincones, espacios, dentro de la localidad, que más gustan a los propios daimieleños, bien estéticamente, por su valor cultural o porque sienten un vínculo sentimental hacia ese sitio. Incluso, para quien quiera dejar su opinión, sería también admisible señalar espacios que fueron y ya no están, pero que han podido quedar prendidos de nuestra memoria ligados a esa sensación especial que nos hace tomarlos como favoritos.

En realidad lo que persigue esta entrada es conocer cómo miran los daimieleños su ciudad, qué es atrae de ella, qué preferencias tienen sobre lo que Daimiel les ofrece. Cuando veo fotos percibo que en muchas de ellas la elección del lugar no es baladí, y que en aquellas antiguas al volverlas a disfrutar reconocemos esos lugares con emotividad.

Yo, en particular, tengo dos espacios singulares. Uno, aquel Parque del Carmen de los años sesenta y setenta. El otro, el Parterre de los setenta y ochenta. Ambos han perdido elementos significativos que tengo fijados en la memoria y que desaparecieron al ser remozados con mejor o peor acierto, pero que para mí guardaban un valor especial ligado al juego y al despertar adolescente. Muchas cosas importantes de mi vida transcurrieron allí.

Por eso lanzo la pregunta:

¿Qué es lo que más os gusta de Daimiel?

*

15 comentarios:

  1. Mi calle la de toda la vida, cuando jugaba todas las tardes y medias noches.
    Tambien tengo predileción por el Carmen y recuerdo con cariño cuando empece a pasar al Scala.

    ResponderEliminar
  2. Para mi el Parterre y la Plaza de los años 70 con todos los chicos jugando libremente por cualquier sitio, incluso jugando a la pelota en mitad de la calle.

    ResponderEliminar
  3. Mi sitio favorito era el local dela OJE de la calle Fontecha y los futbolines del Moreno, que estaban juntos y te pasabas de un sitio a otro.

    ResponderEliminar
  4. ¿Pero de verdad ha quedado en Daimiel algo bonito y de interés?

    ResponderEliminar
  5. Si observas los comentarios anteriores todos hablan del Daimiel de antes.
    La voraz ansia especuladora de los años setenta,ochenta y parte de los noventa acabo con gran parte del encanto de Daimiel.
    Si quitamos las iglesias ,por supuesto Las Tablas, ¿cuántas cosas más de verdadero interés podemos ofrecer a un visitante foráneo?.

    ResponderEliminar
  6. La avenida oficial de las cacas de perrunas... digo la calle dehesa

    ResponderEliminar
  7. En mís tiempor los futbolines que existian no era del Moreno, eran los re Remigio, tambien en la calle Fontecha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi, también fueron los futbolines y los villares de Remijio, y encantos de Daimiel, quedan pocos, solo las tablas sino se las cargan otra vez y las motillas, que yo las recuerdo cuando eran solo un montículo de tierra y piedras

      Eliminar
  8. Las iglesias en Semana Santa. Están preciosas con los pasos adornados a partir del Miércoles Santo, el olor a romero, tomillo e incienso,y el ambiente de cofradía y hermandad que se respira en las cocheras de las hermandades y en los guardapasos. Luego a partir del jueves por la tarde hasta el domingo hay un ambiente de mucha gente de fuera, las comidas familiares del viernes santo, la gente que hace tiempo que no ves. Es la semana grande por excelencia de Daimiel, incluso para los que reniegan de lo religioso, lo cofrade o lo pasional de esta fiesta cristiana.

    ResponderEliminar
  9. Cuando voy en verano, el olor de las noches, especial. Y el cielo cuajado de estrellas. Busco la Osa, la encuentro... y al lado surge mi madre, que me enseñó a amar las constelaciones.

    ResponderEliminar
  10. desde luego que san pedro no, porque vaya mierda de como lo han dejado con respecto a como estaba en los años 70 y 80 con sombra y ahora para estar sentado debes esperar a la noche. Despues de todo el dinero que se ha gastado ahí...

    ResponderEliminar
  11. desde luego san pedro no lo es con lo bien que estaba en los años 80, ahora lo han dejado hecho una mierda con perdón de la expresión pero es asi, sin sombra alguna, pero eso si no nos hemos "gastado dinero casi"...

    ResponderEliminar