sábado, 6 de julio de 2013

¡EXTRA, EXTRA, HA SALIDO "EL SOCIALISTA! (Página nº 1997)

Pues sí, tenemos nuevo panfleto. Y lo llamo así, antes de nada, porque una de las acepciones de panfleto es "folleto de propaganda política", que es de lo que trata lo buzoneado ayer por Daimiel y que nadie firma. En él, a tres páginas, la galería de fotos de la herencia socialista en sus veinte años de gobierno local. La última, por supuesto, y ya sin fotos, todo lo malo atribuible al gobierno local popular de los dos últimos años.

Pero también podíamos acogernos a esa otra acepción de "exposición de ideas, sucesos o críticas, en alguna publicación escrita, desde un punto de vista totalmente parcial" que recoge el Diccionario Anaya de la Lengua, porque está claro que este ejemplar de "El Socialista" (Daimiel 2013) es básicamente eso, pintarnos a unos como buenos buenísimos y a otros como malos de solemnidad, y la realidad nunca es tan simple ni sesgada.

Está bien que nos cuenten todo lo que han hecho en veinte años, pero no solamente lo bueno. Queda estupendo esa colección de cromos indiscutible pero, claro, estaría bien hacer balance de costes, reconocer que la herencia no estaba libre de cargas, que la situación en que se afrontaron no era la misma que hoy, que hay luces y sombras y estas últimas no quieren asumirse ni reconocerse ni aparecen en este opúsculo.

Y está bien que se critique al gobierno local actual pero, de nuevo, cayendo en lo sesgado de cargar todas las tintas en la crítica, atribuyéndoles cosas que tienen más recorrido que los dos últimos años y que no escapan a una responsabilidad de los gobiernos socialistas.

Pero este panfleto, además, juega con la trampa de comparar 20 años con 2, situaciones económicas muy distintas, para advertirnos de lo maravilloso que hemos perdido con su gestión y lo terrible en lo que nos adentramos con la gestión actual, y para tragarse eso hay que ser muy ingenuo o muy necio, subestimar a los daimieleños y no creer que estos son capaces de darse cuenta de lo bueno y malo que cada gobierno local ha hecho sin que les vendan la moto de los superguays y los megamalvados.

Los panfletos tienen esto, son simples, torpes, parciales, prescindibles, los saque quien los saque, igual en el ámbito local, regional o nacional. Una pérdida de dinero y papel que casi nadie se tomará en serio.

Dejo portada y contraportada, que pueden verse a mayor tamaño pinchando sobre las imágenes:




23 comentarios:

  1. Que triste. Mientras tanto sus superiores pactando entre ellos miles de cosas para seguir alentando el bipartidismo. Si les valiera en una elecciones pactar entre ambos partidos para ganar a una tercera fuerza no tendrían problemas. No por ellos, si no por todas las fuerzas que los obligarian a hacerlo (Iglesia, Monarquia, grandes empresas, sector energético, bancos, etc)

    El PSOE local esta perdidisimo. Fijate que la gestión de gobierno me parece mala y hasta en cierto punto caciquil y que no duda en seguir con los mismo errores que el PSOE. Pero la oposición del PSOE se me antoja entre risible y triste.

    ResponderEliminar
  2. Sigo con el mensaje de antes. Hay cosas que nos pueden cojer de los puntos que enumeran pero si hay varios puntos muy bien puestos. Lo malo es que al final por hiperbolizar todo pierde sentido y es demasiado irreal.

    El mal trato con los ciudadanos es evidente a cualquiera que haya tenido reuniones con los conejales. Es como si ellos fueran los jefes y tu un currito pidiendo favoras. Las asociaciones no estan muy contentas con ellos (excepto la taurina y poco más). Los despidos de algunos trabajadores han mermado muchos servicios.

    ResponderEliminar
  3. Es triste que la nueva ejecutiva local del psoe base su proyecto de oposición en los réditos de la herencia de hace décadas. Hoy en día nadie niega todo lo bueno que se hizo, especialmente en el periodo de alcaldía de josé manuel díaz salazar. Es cierto que luego Pepe madrid se pensó que podía seguir viviendo de las rentas del anterior, pero le salió rana porque el no tenía proyecto ni capacidad. Lo que me parece triste es que el psoe base ahora su proyecto futuro en rescatar lo que se hizo hace 20 años. Lo que tienen que hacer es entusiasmar, convencer y recuperar la confianza de los ciudadanos por valores propios, no por lo que se hizo hace dos décadas.
    Conozco poco a satur, pero creo que esta muy perdido, y ante todo, muy dirigido por quien quiere reivindicar su gestión, cuando lo que hizo fue destrozar la herencia que recibió.

    ResponderEliminar
  4. Cuando el Partido Putrefacto que actualmente, no nos gobierna sino que nos masacra y ningunea, basa su actuación en "la herencia recibida" es justo que alguien les recuerde cuál es ,al menos una parte fundamental de ella, dado que la mayor parte de sus actuaciones y logros, no son , sino una continuación de lo heredado(así lo testifican la programación de deportes, la escasísima programación cultural actual y un largo etcétera ...; y es que donde han intentado innovar o modificar algo, la han "cagado"( dicho sea con todo respeto):en la Plaza María Cristina han perdido la posibilidad de hacer el mejor parque infantil del que sigue careciendo Daimiel para convertirlo en una frustrada terraza para el bar del "amiguete"(la zona infantil ha quedado ridícula por pequeña, sin una mala sombra, sin tierra o arena donde los niños puedan jugar); ya veremos cómo les resulta y acaba lo de la Motilla después de haber expulsado de su puesta en marcha a quienes más sabían y mejor conocían el yacimiento...
    Si sus logros principales son hacer una zona para que los jóvenes se emborrachen mejor y no molesten; un parque fallido; colocar a algunos "amigos o candidatos", cuatro ordinarieces en feria , descalificar a quien no piensa como ellos y poco más en más de dos años de legislatura ¡Apañados estamos!

    ResponderEliminar
  5. Han debido centrarse mas en la ultima parte y olvidar el pasado. Eso si, es un planfleto austero y no a todo color como en el pasado

    ResponderEliminar
  6. Tampoco se ve la inquina y mala leche que caracterizaba a los anteriores boletines

    ResponderEliminar
  7. A ver que a mi no me queda claro, todas las inversiones y cambio que ha dado Daimiel en estos 20 años, esta todavía pendiente de pagar, solo una parte, o es la deuda que no pagan desde la Junta, o es la deuda que se que encontro el alcalde José Manuel cuando llego que según vivimos, no tenía dinero ni para pagar las nóminas y con una deuda por encima de lo que el Tribunal de cuentas o quien sea permite

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isidro Fernández de Marcos, exconcejal, dijo en uno de los plenos últimos de la pasada legislatura, que esto era como si uno se compra una casa estupenda y luego le quedan cincuenta años de hipoteca por pagar. Tenemos de todo pero una hipoteca gordísima, y si los ingresos no son los mismos que cuando compramos la casa estupenda pues pasa que te terminan desahuciando por haberte metido en lo que no puedes abarcar. Eso ha sido Daimiel, un nuevo rico que quería una casa con veinte cuartos de baño y muchos metros cuadrados de mármol y dorados que ahora no puede pagar y eso es una mala gestión se mire por donde quiera mirarse. La casa sigue abierta pero con habitaciones cerradas, el frigorífico casi vacío y el buzón lleno de facturas por pagar.

      Eliminar
    2. Sí, pero mientras tanto te estas aprovechando.

      Eliminar
  8. Es insoportable para los vecinos lo del botellón hoy a las 7 todavía era un escándalo, que se lo lleven a la puerta de su casa ya verás como así no deciden sin contar con lo vecinos ahora habrá que empezar a movilizarse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que vaya ideas lo de poner música en el botellón. Que la gente quiere tomarse algo tranquilamente al aire libre no escuchar música de dudosa calidad a todo trapo. Encima les van a montar chozos a los discobares al lado ¿es que no tienen iniciativas que no incluyan a empresas?

      Eliminar
  9. Yo por lo que oigo en los plenos la deuda es porque la Junta no paga, y por lo que yo sé la deuda en los Ayuntamientos es, ha sido y será normal, claro que también es cierto que pasa lo mismo que a cualquiera de nosotros como trabajadores, si trabajas y no tu jefe no te paga como vamos a pagar nuestras hipotecas, y si no pido una hipoteca en la vida tendré un techo donde vivir, no? Bueno, al menos yo no tengo dinero para comprar un techo son hipoteca

    ResponderEliminar
  10. Daimiel tiene una hipoteca como tantos otros municipios, y gracias a lo invertido, disfrutamos de muchas cosas en Daimiel, cierto que algunas cosas estuvieron mal gestionadas.
    Pero ahora no hay nada de nada. Ni inversiones ni buena gestion, solo chuleria y prepotencia. Y eso en un alcalde y concejales no esta bien, se olvidan de que gobiernan para todos. Que pronto se olvida Leo de cuando iba a pedir el voto al Alto con libreta en mano, apuntando nombres y oficios, y prometia trabajo y ahora cuando le quieren ver en el despacho nunca esta o sus lacayos les reciben con chuleria. Tiempo al tiempo.
    Totem, me has bloqueado un comentario?, juraria que si y no entiendo el porque.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Los socialistas tenemos que estar orgullosos de nuestra gestión en Daimiel los últimos veinte años.. Cuando uno se acuerda del Daimiel de principios de los noventa, con más de 800 millones de pesetas, de entonces ,de deuda; sin Centro de Mayores, sin apenas instalaciones deportivas, sin escuela de música, sin polígonos industriales, sin servicios sociales, sin centros de atención a los discapacitados, sin apenas actividades culturales, sin apenas opciones y actividades deportivas, sin viviendas sociales, sin Centro del Agua, sin Centro Motilla, sin Centro de Especialidades, con menos centros educativos nuevos y ninguna pista en los más antiguos y así hasta un larguísimo etcétera no podemos sino sentirnos contentos de nuestra gestión.
    Y , por eso,al que le moleste y si le pica,¡ qué se rasque!
    Y si alguno sigue aferrado en "la herencia recibida", habrá que recordársela para que se entere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y por eso los 800 millones de pesetas se conviertieron en 6000 millones veinte años después.
      ¡Qué orgullosos de su gestión!

      Eliminar
    2. El verdadero problema de Daimiel, al igual que el de la mayoría de ayuntamientos e incluso del propio Estado no es tanto de gastos y deuda sino, sobre todo de ingresos. Porcentualmente la deuda de Daimiel ha aumentado, porque además de los créditos pedidos por esta Corporación ,el rebajar de forma notable los presupuestos, se debe el mismo dinero pero mayor porcentaje.

      Eliminar
  12. ¿Y cuántos miles de millones más que esos fueron la inversión real que se hizo en Daimiel en esos años?

    ResponderEliminar
  13. Al que dice que "los socialistas tenemos que estar orgullosos de nuestra gestión" decirle

    En la campaña electoral de José Manuel Díaz-Salazar, antes de acceder a la alcaldía, dijo que se iban a levantar las alfombras para saber la deuda que tenía el ayuntamiento gobernado entonces por Apolonio Díaz de Mera, y todavía estamos esperando que las levante.

    En las instalaciones deportivas, Daimiel contaba con el pabellon de deportes, con las dos piscinas (el polideportivo y la de las Brujas), el campo de futbol del Carmen tambien existía,

    Servicios sociales si que había, no con tanto personal como hay ahora mismo.

    Servicios culturales tambien había, ahi tienes a la actual coordinadora de cultura que ya ocupaba esta plaza antes de ser alcalde Díaz-Salazar, ya que esta plaza fue convocada siendo alcalde Días de Mera, teniendo su ubicación en la biblioteca municipal.

    Tambien estaba la biblioteca municipal,

    ¿quien estaba de Alcalde cuando se hizo al auditorio municipal?

    ¿quien estaba de Alcalde cuando se hizo la prolongación del parque del Carmen?

    En lo que dices de las viviendas sociales, dime ¿quien era alcalde cuando se hicieron las viviendas del Lavadero, las viviendas donde estaba la antigua Casa Asilo, las viviendas situadas en la calle Jabonería con Sagunto? te lo diré Apolonio Días de Mera

    Teníamos un centro de salud, y que en principio estaba en la casa de cultura, para despues ubicarse en la calle Arenas donde actualmente está una farmacia, para despues trasladarse a la calle Mendez Nuñez

    En este edificio tambien estaban los servicios sociales, ¿o lo vas a negar?

    En lo referente a centros educativos nuevos, dime ¿quien estaba de alcalde, cuando se contruyó el colegio Calatrava, o el IES Juan D'opazo, o el colegio La Espinosa, o el colegio Pósito

    Qué cantidad se pagaba en el impuesto de circulación cuando estaba Apolonio, te lo recordaré 5.720 pts, 34,38 € al cambio actual los vehiculos pequeños, y 11.970 los de mayor cilindrada, 71,94 € al cambio actual, y cuando consiguió la alcaldía Díaz-Salazar los subió el 60%, ¿no lo recuerdas?

    El IBI estaba en el 0,8% del valor catastral con Díaz de Mera, y Díaz Salazar, ademas de subir el valor catastral, la tarifa la subió al 1% del valor catastral, es decir que ademas de subirnos el valor catastral, lo subió im 25%

    Y así los demás impuestos

    ¿seguimos?

    Con Díaz de Mera, no había concejales liberados, Con Díaz Salazar si, y ademas del alcalde, dos concejales, uno de ellos que estaba en el ayuntamiento de Ciudad Real, en principio cobraba 150.000 pts, creo recordar, diciendo el alcalde de entonces que iba a cobrar lo mismo que en su puesto de trabajo, pero al poco tiempo tuvo una subida de unas 100.000-125.000 pts inclumpliendo lo que dijo en su día

    ¿que deuda dejaron en las ultimas elecciones municipales?

    podeis estar orgullosos

    ResponderEliminar
  14. Pero, la junta paga o no paga, o no tiene que pagar

    ResponderEliminar
  15. Pero, la junta, ¿pagaba o no pagaba con los solicialistas, o no tenía que pagar?

    ResponderEliminar
  16. El problema es que el panfleto vende lo construido pero no entra a valorar su necesidad real, su adecuación al servicio que tiene que dar, sus costes de mantenimiento, sus desvíos presupuestarios, su financiación con largo plazo que disparan la deuda, etc...
    Hay cosas que se hicieron porque eran imprescindibles, otras que no eran tan necesarias y otras que podían haber esperado. Algunas están muy utilizadas, otras no tanto y otras están infrautilizadas.
    Cuando empecemos a ver todos esos aspectos comprenderemos que los socialistas también tuvieron gestiones muy buenas y gestiones muy malas, así que menos orgullo y más transparencia y sinceridad.

    ResponderEliminar
  17. Totalmente desacuerdo, le herencia recibida es peligrosa. Positiva por tener una importante cantidad de servicios, pero negativa por el coste tan elevado de los mismos. Quizás algunos servicios no eran necesarios. Pero lo que es una verdad contundente es la última página del panfleto.

    ResponderEliminar
  18. Algunos,creo, quieren que volvamos a las alpargatas, a las quinterias,a las berbenas con banderitas en la feria....Pero que poca memoria tenemos. Si haces porque haces, sino no haces porque no. Si gastas porque gastas, si no inviertes, por que no inviertes. Daimiel y sus vecinos se merecen algo más que un simple Alcalde que no manda, ¿¿o es que fue Paquete elegido Alcalde??.
    Que se dejen de mirar el ombligo y se pongan a trabajar. Por cierto, ahora que mandan, por que no ejecutan como plan estrella aquel que proponian para el famoso y criticado Plan E, si, si, los urinarios. Estos son lo que nos gobiernan. Madre mida.

    ResponderEliminar