jueves, 14 de julio de 2016

"¿QUÉ USO LE DARÍAS A LA GRANJA ESCUELA?" YO, COMO ESCUELA PROVINCIAL DE HOSTELERÍA (Página nº 3752)

Me hacen esta pregunta:
 
¿que uso le darías a la granja escuela?
 
Y me voy a mojar con alguna sugerencia:
 
Hace unos años me fui un puente a Jaén, concretamente por la zona de Úbeda y Baeza. El sitio elegido fue un hotel rural llamado Hacienda La Laguna, una edificación que me recordaba a las ventas manchegas. Bien, allí, además del servicio de hotel se encontraba la Escuela de Formación de Hostelería, que además de esa formación de los alumnos trasladaba el trabajo al servicio de restaurante del propio hotel. Por cierto, muy cerca se encontraba el paraje natural de la Laguna Grande y, pegado al complejo formativo hotelero una granja-escuela.
 
 
 
Bien, no es difícil vislumbrar mi sugerencia:
 
La Escuela Provincial de Hostelería. No solo tiene unas instalaciones para poder realizar la actividad formativa, incluida residencia del alumnado, sino que hay espacio suficiente para ofrecer servicio de restauración para atender a la parte práctica de esa enseñanza formativa. O la transfiormación en un hotel rural, compatible con el Centro Formativo, si no hubiera residencia para los alumnos.
 
Creo, además, que el mundo de la gastronomía, y de la hostelería en general, goza de mucha pujanza y muchoa demanda y su formación merece un centro provincial bien dotado y con un cuerpo docente de altura que garantizaría la continuidad del proyecto e interesaría a la propia Junta de Comunidades y por supuesto a Daimiel.
 
Además, la situación geográfica de daimiel perfecta para atender a los alumnos de cualquier zona de la provincia.
 
Por cierto, también habría una laguna cerca: Navaseca, y hasta instalaciones para huertos y animales completando el círculo formativo o como granja-escuela, ya como incentivo turístico de visitas, actividad que ya realizaba hasta su cierre.
 
Es solo una idea.
 
Por ahí se han lanzado más, desde Escuela Oficial de Idiomas, Centro de Formación de Empleo, Centro de Rehabilitación. Yo dejo la mía, que me parece viable, interesante y con precedentes en otra comunidad autónoma.
 
¿Qué os parece?
 
 
***

10 comentarios:

  1. Una idea genial.
    Además habría que darle uso ya, porque las instalaciones cada dia que pasa.... se deterioran más, y es una pena que se dejen sin darles utilidad.

    ResponderEliminar
  2. Infinitamente mejor que dejar que sea pasto del abandono y el vandalismo, desde luego.

    ResponderEliminar
  3. Por sus ausencias los conoceréis:
    ¿Qué pensáis de un proyecto cultural que ha tenido el reconocimniento oficial de la Comisión Nacional del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes; del Festival de Teatro Clásico de Almagro reforzado por el empeño desu directora, Natalia Menéndez;de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; de la Diputación Provincial de Ciudad Real; que ha contado con la participación del Coro de Cámara Laminium, de músicos daimieleños como Miguel Herreros y otros; voces de niños; danzantes...? Y sobre todo con el trabajo encomiable de Prado Pérez de Madrid y Luis Pérez(profesor además en un instituto de la localidad) en la elaboración y presentación de su tercedr disco CervAntes y Después con su grupo Aura Música.
    Pues bien, el pasado martes día doce en su presentación en el Museo Nacional del Teatro de Almagro estábamos muchos daimieleños y muchas personas de Almagro , provincia y otros lugares, pero el sr. alcalde, la concejala de cultura o algún otro miembro del Equipo de Gobierno brillaron por su ausencia.
    Más de uno a lo Sacha Distel en vez de preguntarnos por dónde está la manguera- como en la canción-,prenguntábamos.¿ y el alcalde dónde está?,¿dónde está el alcalde?...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un inciso, el acto se celebraba en Daimiel para que tuviera que ir el alcalde?

      Otra pregunta, ¿el alcalde fue invitado a este acto?

      ¿era un acto que organizaba alguna asociación daimieleños?

      Eliminar
    2. Yo no controlo la agenda del alcalde,pero me consta que ásiste a muchos actos y acompaña a muchas personas dentro y fuera de Daimiel,con y sin invitación.Creo que el acto del martes,por el lugar, el hacerlo dentro del Festival
      ,los numerosos daimieleños implicados y sobre todo, por la repercusión que puede tener debería haber asistido o en su defecto algún representante del equipo de gobierno.

      Eliminar
  4. Escuela Oficial de Idiomas y centro de FP que hay decenas de familias y estudios de FP que en CLM no se ofertan. DECENAS

    Escuela de Cocina está bien, pero ya existe en CLM.

    ResponderEliminar
  5. Me parece estupendo,por lo menos serviría para algo,y así no se perdería ese edificio.Que lo hagan por favor.

    ResponderEliminar
  6. Porfavor una escuela de hosteleria tengo 18 años y he estudiado el grado medio de cocina y gastronomía. Pienso que en la actualidad, se necesita en Daimiel una escuela de hostelería, tanto de grado medio como de grado superior. No saben la de dinero que les a costado a mis padres mi desplazamiendo a Bolaños en estos dos últimos años.
    Hay mucha gente joven y adulta tanto en Daimiel como en los alrededores, que están interesados en estudiar algo tan bonito como es la cocina.
    La granja escuela es un lugar estupendo para crear este tipo de "carrera" porque la hosteleria se basa en una carrera llena de obstaculos y estoy segura que en Daimiel vendría genial, costase lo que costase.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Eso es buena idea. Además de poner otros grados superiores porque las instalaciones son muy grandes. Y en los alrededores, plantar muchos árboles para suplir lo que están quitando de nuestras calles, plazas, etc.

    ResponderEliminar
  8. Y si los del PP no quieren hacer nada, pues lo hacemos el pueblo quieran o no quieran!

    ResponderEliminar