jueves, 2 de junio de 2016

LA RE-INVÁLIDA DE SEXTO (Página nº 3667)

Tanto, tanto con la reválida de Sexto de Ed. Primaria y resulta que en Castilla-La Mancha han parido una "re-inválida". Tanto, tanto con la Evaluación Externa de Sexto de Ed. Primaria y resulta que en Castilla-La Mancha han parido una Evaluación Interna.
 
Uno no sabe ya si reír o llorar, pero lo cierto es que no terminamos de saber si se quiere boicotear la prueba que aventuraba la LOMCE como temida o se quiere elevar dicha ley a los altares convirtiendo la prueba en un vodevil que todo quisque apruebe.
 
Que lo sepan, que nada hay de evaluación externa porque la prueba ni estará unificada en tiempo ni en contenido (ya que cada colegio puede elegir sus propias fechas o elaborar sus propias pruebas) ni será corregida o valorada por otros que los propios centros, y para chasco hasta se conocerán los ejercicios con tanta antelación, y eso si escoges la propuesta por la Junta, conocida con la suficiente antelación para poderla preparar, si se desea, con tanto detalle como para que los resultados puedan ser extraordinarios a poco que se ceda a la trampa, que no digo que se haga pero deja un margen absurdo a ello.
 
Una prueba externa ha de ser realizada por personal ajeno a los propios centros, ser conocida en el momento justo de tener que realizarse y no antes, ser la misma para todos los alumnos, estar fijada en las mismas fechas y horas para todos los centros de la región y ser corregida por personas no vinculadas a los centros. Nada de esto se cumple en Castilla-La Mancha en este primer año. Pasen y vean.
 
Pero además una reválida, ya que vinieron a denominarla así, debería ser una prueba no orientativa sino vinculante y está claro que ésta no lo va a ser porque no aspira a ello y solo pretende ser un trámite colocado en un mal momento, los últimos días de clase en los que la verdadera evaluación debería ocupar toda la atención de nuestros alumnos.
 
Que conste que mi posición es favorable a que no haya tal prueba pero, ya que ha de hacerse, por lo menos que se hiciera bien, que fuera de verdad una evaluación externa que aportara buena información a los centros. Pero no, han elegido este vodevil y no se sabe si para boicotear o para aparentar.
 
Ya saben, todo lo que sea digno de empeorar lo hará, cumpliendo una de esas leyes de Murphy otrora tan populares.
 
 
 
 
****

3 comentarios:

  1. Totalmente de chiste. Me parece una tomadura de Pelo,pérdida de tiempo Y gasto en fotocopias.

    ResponderEliminar
  2. No voy a entrar en valorar si la revalida es conveniente o no, pero la interpretación torcidera, una vez más, de la Consejería de Educación de la JCCM de la LOMCE es de juzgado de guardía.

    ResponderEliminar
  3. Lo que son de juzgado de guardia son la LOMCE y el ministro y el gobierno que la propugnaron y una vez que ese triste ministro felizmente recompensado con su vida parisina, ha desaparecido, este gobierno se empeña en mantener algo que no tiene ni pies, ni cabeza.

    ResponderEliminar