miércoles, 6 de abril de 2016

¡QUE NO, QUE NO SON BENEFACTORES! (Página nº 3567)

No sé por qué aún hay gente que contempla las empresas implantadas en la localidad como benefactoras. Apelan siempre a que generan puestos de trabajo, dan de comer a muchas familias, enriquecen la economía local, como si se tratase de la beneficiencia. No, las empresas arraigan en Daimiel, como en otros lugares, porque encuentran las condiciones que buscan a través de los incentivos, las subvenciones, las exenciones, los precios del suelo, etc... y no es que me parezca mal, se trata de un negocio que requiere de mano de obra, que busca una situación geográfica, unos terrenos en las mejores condiciones, un tratamiento fiscal mejor y todo tipo de elementos persuasivos para ubicarse pero no deja de ser un negocio y no una obra de caridad.
 
Quiero decir con esto que podemos estar muy gustosos de que las empresas elijan Daimiel para localizar sus instalaciones y producciones pero que no lo hacen por Daimiel ni por los daimieleños, salvo algunas, las menos, originarias de la localidad, y de la misma forma que llegan otras se han marchado sin más vínculo y afectividad por nuestra población en cuanto han encontrado mejores condiciones e incentivos en otros lugares del país o en otros países.
 
Me cansa mucho escuchar ese gregarismo agradecido que parece obligado a la genuflexión ante estas empresas, como si todo lo que proviniera de ellas fuera excepcional y de verdad creyésemos que tienen un apego especial por nosotros. Preferimos ver los puestos de trabajo que sus condiciones, el número de puestos directos e indirectos que la situación en las que se desempeñan esas tareas. Si de verdad tuvieran algún lazo de compromiso con la ciudad entenderíamos que con la gran cantidad de parados que hay en Daimiel y capacitados para esos trabajos no especialmente cualificados no hiciera falta contratar gentes de otros lugares pero asistimos a numerosas contrataciones de foráneos, que tienen el mismo derecho, por supuesto, pero que no ayudan a la problemática de unos conciudadanos pese a que el esfuerzo e incentivos del ayuntamiento para conseguir que las empresas vengan a nuestros polígonos busca, sobre todo, que haya una menor tasa local de parados, que es la verdadera rentabilidad social que ayudaría a Daimiel.
 
Está muy bien que fábricas y empresas se implanten en nuestra localidad, da igual que sean de aquí o provengan de otros lugares. Está muy bien que se estimule ese tejido económico. Pero no son benefactores, que no nos engañen, ni tampoco nos distraigan con sus grandes números para ocultar los pequeños, los que de verdad influyen en la economía local, que son los salarios, las contrataciones de paisanos, esos que compran y consumen aquí. Ni que se nos olviden las condiciones en las que se realiza el trabajo, a veces muy precario en todos los aspectos. Su función es ganar dinero, generar negocio, y me parece fantástico, pero nada más, sin alardes de identificación con la localidad, sin especial afecto a Daimiel, sin asomo de una particular empatía. No les atribuyamos lo que no les corresponde. Están aquí por rentabilidad y punto, y no entremos ni tan siquiera en lo que estiman como rentabilidad, en la que no encontraremos seña de identidad con Daimiel y sus gentes sino mero mercantilismo, como quizá tenga que ser, pero mayor razón para dejar de contemplarlos como benefactores, como mucho que podamos sentirnos beneficiados directa o indirectamente por efecto de sus objetivos de rentabilidad.


***

23 comentarios:

  1. Tendrás razón pero necesitamos empresas en Daimiel para generar empleo y riqueza cosa que este Ayuntamiento hace poco por buscar empresas que se instalen en Daimiel o si no pásate por Daimiel Sur o cidag casi todo vacío ¿No se piensa hacer nada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que las necesitamos, cuantas más mejor, pero esa es otra cuestión diferente a lo tratado.

      Eliminar
  2. El tema de la "ETT", creo que ahí es donde esta el fallo, fuera las ett y que las empresas hagan contratos dignos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gran fallo está en una reforma laboral que permite contratar en fraude de ley a trabajadores temporales para hacer labores que son, a todas luces, estructurales en las empresas. Vamos, que hay muchas de ellas que teniendo cadenas de producción emplean a más temporales que fijos. Esto les permite disponer de una fuerza laboral dócil (temerosa por su puesto de trabajo), poco dada a la asociación (ande yo tibio y que les den al resto) y a la revindicación (virgencita de las cruces, que me quede como estoy, así me meen encima mis jefes).
      Además, este tejido laboral amansado es la carne de cañón ideal para hacer horas extraordinarias sin cotizarlas y/o cobrarlas, y a la más mínima contestación, resulta baratísima de despedir, con idemnizaciones que casi nunca superan un mes de sueldo.
      Así que sigamos haciéndoles reverencia a las empresas y dándoles todo lo que pidan, que seguro que cuando vengan mal dadas y encuentren algún sitio donde consientan bajarse los pantalones a cambio de menos, se acordarán de los buenos y disciplinados trabajadores daimieleños... seguro.

      Eliminar
    2. Hay varias creencias que han hecho y siguen haciendo mucho daño:
      -La de que los empresarios son benefactores y filántropos natos cuya única meta es repartir sus beneficios a cambio de que trabajemos para ellos...(mentira; si recurren a una empresa es porque invertir el dinero en bolsa no les sale más rentable).
      -La de que los ricos generan empleo...(¿cómo, si puede saberse? ¿por sí mismos? ¿desprenden trabajo como el resto sudamos? ¿Un rico que acumula la fortuna de 100.000 personas compra 100.000 pantalones, o abrigos, o casas? ¿El asquerosamente rico nace, o se hace? -porque trabajando no se llega a eso-)
      -La de que "es lo que hay, y no podemos hacer nada"...(por supuesto, resignarse es la opción que garantiza que nada cambie y tengamos que aceptar lo que hay. Tampoco había seguridad social ni vacaciones pagadas a principios del s.XX y se lograron, igual que ahora estamos en el camino de perderlas de nuevo)
      -La culpa es de quienes no trabajan bien y no arriman el hombro para levantar el país...(¿alguien cree que deslomándose a regalar horas o salario a sus jefes va a heredar la empresa? Pues que siga así, que igual después de todo se lleva un chasco)
      -

      Eliminar
  3. Los empresarios no son benefactores, por supuesto que no, pero gracias a ellos tú, y yo y muchísimos daimieleños podemos comer, nosotros y nuestros hijos.
    A ver si vas a ser como Galo y te vas a dedicar a perseguirlos hasta que logres que se vayan. Entonces nos vamos a comer una piedra de la Motilla, que deben tener ya solera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué parte no has comprendido para decir que yo les pueda perseguir. Estamos hablando de algo concreto, esa costumbre de tratar a los empresarios como si fueran benefactores, que es falsa pero se sigue utilizando para la coba. Vuelvo a decir que empresas cuanto más mejor y, puestos a pedir, con condiciones dignas para la totalidad de los trabajadores que empleen, locual, por cierto, no ocurre en muchos más casos de los que queremos aceptar.

      Y ni soy Galo ni aspiro a serlo, la realidad es suficiente para ver lo que sucede.

      Eliminar
    2. Mira por ejemplo los empresarios de Uralita. Gracias a su tesón y arrojo, tantas y tantas familias comieron (amianto) y ahora tantos y tantos esperan que el cáncer se los lleve pronto sin mucho sufrimiento. No vale empleo en cualquier condición. Hay que conocer y hacer valer el vocablo "dignidad" que tanta gente parece desconocer.

      Eliminar
  4. Ni benefactores ni en algunos casos buenos para el medio ambiente de la zona, ese que genera turismo.

    ResponderEliminar
  5. Las empresas se ubican donde más barato les sale, sin tener en cuenta a la gente de esa población, y si no mira J.G.C, ha despedido a más de 50 personas, algunos matrimonios enteros, y ahora le ha adjudicado el trabajo a una E.T.T, que contrata por poco más de 600€ ocho horas y encima jornada partida, la gente que va a entrar es mayoritariamente de puertollano, ¿donde está ahí el beneficio de los daimieleñ@s?

    ResponderEliminar
  6. No se si se pretende descrubrir un nuevo planeta o algo nuevo con el comentario, por supuesto que las empresas lo que quieren es beneficio y cuanto mas mejor.

    Pero se habla muy bien desde un salario fijo y comodo, es fácil decir lo que se dice aunque si no se tuviera este puesto de trabajo seguramente se opinaría de distinta forma.

    La contestación será que no es ese el tema que se trata o que lo leído no se ha comprendido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como comprenderas no voy a sentirme culpable por tener un trabajo fijo ni puedo desprenderme de él para opinar. Lo grave es que, a estas alturas, no puedas opinar lo que opinas según tu condición laboral, que es lo que parece desprenderse del comentario.

      Eliminar
    2. Como comprenderas no voy a sentirme culpable por tener un trabajo fijo ni puedo desprenderme de él para opinar. Lo grave es que, a estas alturas, no puedas opinar lo que opinas según tu condición laboral, que es lo que parece desprenderse del comentario.

      Eliminar
  7. Pero que bien se ven los toros desde la barrera. No seré yo quien diga que una oposición es fácil, pero sí que invito a aquellos funcionarios, a los que hablar se les da tan bien, a que monten una PYME y así nos deleiten con su forma de tratar a los trabajadores y salir adelante sin un sueldo de papá Estado (nosotros, los contribuyentes).
    Esta más que justificada una crítica hacia prácticas abusivas en las empresas. No obstante, lo que no se puede hacer es meter en el mismo saco a todas. Gracias a Dios que, aún con tantas trabas fiscales, tenemos un buen tejido empresarial, pues una "docena" más de puestos en el sector público y esto ya revienta por completo.
    A.Banderas reflejó muy bien lo que ocurre en España el otro día en el Hormiguero. Comentó que una encuesta realizada a estudiantes andaluces y estadounidenses mostraba que 3/4 de andaluces tenían como objetivo ser funcionarios. Mientras que en el caso americano esos mismos 3/4 querían ser emprendedores.
    Con esta mentalidad nos irá muy bien...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, y ahora compara tambien las condiciones para emprender en andalucia y eeuu en trámites, concesión de créditos, condiciones laborales de los trabajadores, impuestos...¡que bien se habla desde el hormiguero! ¿Te has preguntado por qué quieren ser funcionarios, pero seriamente?

      Eliminar
    2. Pues no sé las pymes, pero casi todas las empresas grandes que son el ejemplo a seguir para tantos, medraron y sobreviven gracias a los contratos de papá Estado. Y si no hay licitación a la vista o no hay dinero para las comisiones... Pues se tienen que ir a otros países a ganar concursos con bajas temerarias (véase el Canal de Panamá, TAV a la Meca...)

      Eliminar
    3. Solo demuestra lo engañados que viven los yankis. La mayoría de los emprendimientos acaban fracasando y suponiendo una montaña de deudas de la que el emprendeudor tiene muy complicado salir. En los países realmente avanzados el empleo público está en vanguardia de las condiciones laborales (no tanto en sueldo, pero sí en otras muchas cosas como garantías, flexibilidad de horarios, conciliación, etc... ¿Por qué va a ser malo que haya empleados públicos, y muchos? Y que el político de turno no tenga la potestad de echarlos según criterios partidistas o electoralistas, de ahí las plazas en titularidad obtenidas por oposición?

      Eliminar
    4. Estoy un poco harto de que siempre que hay una discusión tengan que salir a debate '' los funcionarios'' . Si, yo soy funcionario, tengo una carrera pagada con gran sacrificio por mis padres y ayudados por mis trabajos temporales y en fines de semana, fui trabajador laboral 20 años, pagando el 20 por ciento de mi sueldo de impuestos todos los meses, mi sudo no era tan grande, no superaba mucho los mil euros. Para ser funcionario tuve que pasar tres oposiciones, que me costo una buena pasta y mucho trabajo, con muchas restricciones, para poder sacar a mi familia adelante. Una vez adquirida mi plaza tampoco es que mi sueldo sea mucho mas alto, ya que mis retenciones mensuales subieron al 24 por ciento. Cualquiera puede ser funcionario señores, solo tiene que tener capacidad de trabajo, esto es libre. !Ah, dependiendo de la clase de especialidad que ustedes aprueben, se podrán librar del frio o de la lluvia, pero no del trabajo y de un sueldo de muerda. Déjenos en paz, no somos los culpables de todos los males de este país, pero si los únicos que jamás dejaran de pagar sus impuestos correspondientes.

      Eliminar
  8. No tenéis ni p.i de lo que es ser empresario, PAGAMOS HASTA POR RESPIRAR. Os fijáis en grandes empresas, pero estais mentiendo en el saco a TODOS. La mayoría somos pequeños y tenemos uno, dos asalariados, en ocasiones, ninguno, trabajamos de sol a sol para pagar las ayudas a otros que pasean con la cervecita en la mano TODO EL DÍA.
    Ayudas sí, pero a cambio de un trabajo por la comunidad, fuera NINIS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tuviera que apoquinar el 35 ó el 40% de mis ingresos en impuestos por que ganase un salario muy digno, yo estaría orgulloso y feliz de poder hacerlo. Claro que no es el caso y si de mis ingresos misérrimos casi toca pagar un 20%, me pregunto quién paga aquí. Y creo que los de las sociedades panameñas va a ser que no.

      Eliminar
    2. Déjate de pedir barbaridades como que retiren las ayudas a quienes no tienen casi nada, y preocúpate mejor de exigir que quienes lo tienen casi todo paguen impuestos, igual así tu parte proporcional también bajaría. Eso de ayudas a cambio de trabajos comunitarios ya lo he oído, y en este país de chufla puede resultar peligrosísimo. Porque varios ayuntamientos ya intentaron cambiar servicios prestados con plantilla municipal por trabajo forzado de personas en demanda de empleo. Destruyendo puestos, precarizando trabajos y pagando por debajo de convenios. Trabajo forzado no, gracias, por el bien de todos.

      Eliminar
  9. El problemas es mucho mas estructural, y tanto trabajadores como empresarios solo pueden jugar sus cartas en el escenario actual.

    España es un país con empresa que produce unos bines mayoritariamente con escaso valor añadido, y apenas diferenciados de los competidores. Esto hace que debamos competir con economias productoras que tienen unos costes fijos muchos mas bajos y por supuesto esto determina claramente el nivel salarial español lejos de algunos vecinos con mayor nivel de tecnología. Más aun, esto incide directamente en el que el numero de empresas en los pueblos sea mucho menor que si por ejemplo viajamos a países como Alemania e inlcuso diría Italia. Oferta de trabaja reducida, demanda escasa... pues ya tenemos el lío.

    Claramente la regularización de sueldos sería una solución, pero nos puede genera un problema de competitividad que termine con cerrar parte de las empresas.

    Si a esto unimos que este tipo de trabajo suele ser poco cualificado, el trabajador pierde casi su poder de negociación. Claro ejemple es lo que comentáis de JGC que si es tal y como contáis (lo desconozco) es el claro ejemplo de que despedir a 50 trabajador para contratar otros tantos nuevos no supone perjuicio o coste alguno para la empresa. Imaginaos por un momento que el trabajo fuera altamente, o a secas, cualificado. Deberiamos tener en cuenta el alto coste que supondría para la empresa el cambio de personal, que podría ir desde el tiempo necesario para que el trabajador aprenda sus nuevas funciones, a fallo de calidad en primer momento, retrasos productivos.... Pero el coste no sería el problema, el problema es que difícilmente se pudieran cambiar 50 de estos trabajadores cualificados porque simplemente no se podrían encontrar en el mercado.

    Todo esto implica un cambio en la política española, primando el I+D+i, la investigación, las nuevas tecnologías, adaptando completamente nuestro sistema educativo (con una formación tanto universitaria como en los módulos que poco o nada se adapta a las necesidades económicas y productivas actuales)

    Como ejemple, os puedo decir que ayer mismo hablaba con un cliente danes que tiene un trabajador que simplemente acude a trabajar la mitad de los días que le corresponde... y me comentaba no poder contratar a otro porque no lo encuentra en el mercado... y de sueldos no hablamos... por en ese momento si que el trabajador se ha puesto en valor y es la parte fuerte de la negociación.

    ResponderEliminar
  10. Claro es mejor estar de paseante y vivir a costa de los demás. Hay gente que necesita las ayudas pero no tiene acceso, ¿por qué? porque están copadas por los NINIS. El que está en el paro por mala suerte, por la crisis.... como tiene la casa pagada con el sudor de su frente, no tiene derecho a nada, aunque no tenga para comer.

    ResponderEliminar