martes, 22 de marzo de 2016

SOBRE DAIMIEL (Página nº 3545)

A propósito de este comentario y con el tema de Daimiel a nivel de ocio y comercio:

A ver Totem, tú que reflexionas y profundizas en los asuntos que opinas."

Para ser sincero no tengo otra opinión que el de usuario y, por tanto, muchos aspectos se me escapan. Pero trataré de dar mi opinión:

Daimiel tiene una oferta de ocio no muy amplia aunque puede que suficiente, lo que hace que el problema no sea tanto del número de locales como de lo que estos ofrecen a sus clientes y lo que ellos demandan para disfrutar y estar satisfechos. Quienes no encuentran en Daimiel satisfacción a esas demandas buscará otros lugares, aparte, claro, de quienes prefieren salir habitualmente y no quedarse en nuestra ciudad aunque pudieran tener locales de ocio que respondiesen a sus expectativas. Y tampoco, parece, que tenga un especial atractivo para los de otras localidades el acercarse a locales de ocio daimieleños.

¿Qué falla? Evidentemente la situación económica lastra, y aunque la gente no renuncia al ocio muchos han modificado la forma de divertirse buscando casas, cocinas camperas, etc... donde quedar con los amigos a charlar, beber y comer, una alternativa en aumento que incide en los negocios de restauración y ocio. Pero, creo, que los propios empresarios también tienen parte de responsabilidad porque la fórmula pasa por buscar esa clientela, fidelizarla, y eso incluye ambiente, precios, trato, oferta. Ver locales casi siempre llenos y otros casi siempre vacíos pueden tener explicación bajo esos parámetros.

Yo, en particular, busco un sitio donde cenar algo que escape de frituras y oferte cierta calidad del producto, poder estar cómodo hablando con los amigos, un trato agradable, un ambiente acogedor, y no encuentro, en invierno, más de tres o cuatro sitios, aunque en verano. aunque poco, algo incrementa ese número. Por eso a veces me voy a otros sitios, por variar, por encontrar alternativas que puedo complementar con un día de cine o de teatro.

¿Y en cuanto al comercio? Quizá la proximidad de Ciudad Real termina por ser una rémora para el comercio daimieleño. También ese concepto de franquiciados y grandes cadenas con facilidad para llevarte y devolver prendas, para moverte a tu antojo por las tiendas, para ofrecer precios de aparente imposibilidad de competir, pero también puede ser que los comercios daimieleños luchan por separado, comprometidos con la propia subsistencia, y quizá no saben o no pueden como desarrollar un modelo más atractivo para atraer a la clientela local que haga que la idea de ir a Ciudad Real no tenga que ser la primera alternativa.

La verdad es que el tema es muy complejo pero es verdad que, cada vez más, Daimiel aparenta ser un ciudad parada, menos dinámica y atrayente, y no cabe culpar a quienes se van en busca de otros lugares para sus compras y diversión sino tratar de entender qué les lleva a hacerlo y por qué dejan de lado lo que Daimiel ofrece. Y el estímulo necesario debe provenir de la administración local y los propios empresarios.

Si hablo por mí la mayor oferta cultural, el tipo de tiendas donde puedes pasar, mirar, probarte sin más compromiso y la mayor variedad de locales de ocio son los que me llevan a salir con cierta frecuencia de Daimiel aunque, eso sí, suele ser esta ciudad, la mía, la primera opción.


***

13 comentarios:

  1. Pero, ¿qué demanda la gente? Un local nocturno abierto para cuando me "apetezca" ir. Mientras a hincharme con mis colegas de Ron Almirante (alcohol de bajísima calidad) en cualquier parque. Y como lo vende Mercadona, seguro que es bueno!! jajajajaja
    Mientras se potencie el botellón, la hostelería del ocio nocturno está extinta.
    Por otro lado, no es demanda, sino que lo del resto es mejor. ¿Por qué viene gente de Villarrubia de los Ojos a comprar en nuestras zapaterías y tiendas de ropa y nosotros vamos a Ciudad Real? Yo conozco una zapatería en Daimiel que tiene las MISMAS marcas, precios más bajos y aún así la gente ha seguido yendo a Ciudad Real.

    ResponderEliminar
  2. Los potentes altavoces que tienen varios locales, en los que no se puede ni hablar,creo que más que atraer a los clientes, los ahuyenta. No digamos nada de las terrazas de verano. UNA OPINIÓN.

    ResponderEliminar
  3. Una de las características de los españoles, y por ende de cada vez más daimieleños, es el pesimismo o no valorar lo nuestro.
    Nieto de un matrimonio que tenía un supermercado de barrio no puedo más que sentir tristeza por la forma en que muchos de nuestros paisanos no apoyan a los pequeños negocios locales. Soy joven y no considero que la oferta de ocio sea mala. Os propongo una ruta de las múltiples que puede haber: Café (el torillo)-> cena (bbq nuevo que han ampliado) -> cervezas a 1ª hora de la noche (medievil) -> copas en la madrugada (ikaro, pachanga..). Hasta donde yo sé estos establecimientos, entre otros, no difieren mucho en el precio de grandes superficies que se pueden encontrar en ciudad real... Aunque claro habrá alguno que prefiera ahorrarse cuatro perras gordas y gastarse la pasta en una gran superficie (la deliciosa -> MCDonalds -> Mercado Provenzal -> La Antigua) en CR. Todo es respetable. La clave está en probar nuevos establecimientos dentro de la localidad, y no ir siempre al mismo que parece que tienes hasta la misma mesa cogida cada finde.

    ResponderEliminar
  4. El ocio es cultural, cuando no cultura directamente.
    En este pueblo no hay cultura.
    Ergo no puede haber ocio.
    Si a caso lugares donde socializar... y esto, en ausencia de cultura, se traduce en aquello de lo que precisamente nos sobra: bares mediocres.

    He councluído mi argumentación, señoría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, como no hay actividad en el Foro de Daimiel, vienes a escribir aquí, malo para Daimieldiario.

      Por el bien de este foro espero que te obvien, como yo lo haré desde este mismo instante.

      Eliminar
    2. No entiendo qué dices. Ni quiero. Déjame.

      Aporta algo si puedes, deja de molestar en caso contrario.

      ¿Qué aporta ese comentario al debate?, ¿por qué el moderador se "come" montones de mensajes relacionados con los temas y publica mensajes como estos, contra la persona y no sobre el tema?

      Eliminar
    3. No sé de dónde sacas que me como montones de mensajes pues solo aquellos que contien insultos o acudaciones sin prueba alguna son los que no se publican. Pero creo necesario que también se vea la actitud e intolerancia de algunos ante comentarios u opiniones razonables.
      No, éste no es el foro de Daimiel, ni tiene ese tono, y no se trata de vetar a nadie salvo que sus palabras merezcan no publicarse.

      Eliminar
    4. No sé de dónde sacas que me como montones de mensajes pues solo aquellos que contien insultos o acudaciones sin prueba alguna son los que no se publican. Pero creo necesario que también se vea la actitud e intolerancia de algunos ante comentarios u opiniones razonables.
      No, éste no es el foro de Daimiel, ni tiene ese tono, y no se trata de vetar a nadie salvo que sus palabras merezcan no publicarse.

      Eliminar
  5. No es necesario que publique este mensaje, pero lo saco de la realidad: si no los publica es que se los come, vd. o -de existir- la automatización de su sistema de moderación. Que aquí nadie ha establecido culpas, ni es necesario otorgarlas, dado que esta es su casa y en cualquier caso aquí se "baila" como usted diga, faltaría más. Sin embargo nada de eso niega la realidad: que vd. no publica muchos mensajes, bien de manera automática, bien bajo un criterio individual y no regulado, ergo completamente subjetivo y arbitrario.

    Si un mensaje que no se ajusta al tema y que sólo gasta líneas en ir contra la persona y no contra su argumento es un mensaje válido; mientras otros muchos bien razonados no se publican... entonces sencillamente no entiendo el criterio de la moderación y no comprendo qué pretende conseguirse con ella, dado que el flujo de la conversación y la confrontación de argumentos no son -al parecer- la prioridad.

    La in/toleracia en su uso moderno es un concepto ficticio y un insulto para inteligencia (léase su definición en la RAE). Ejemplo: yo no "tolero" a los negros... si lo hiciese sólo sería un racista pasivo. Yo acepto, es importante: acepto que existen otras razas. Creo que la diferencia y el punto de mi argumento aquí es obvio.

    Y la "actitud" es una apreciación completamente subjetiva. Puede usted llevar esto como le salga del pairo, pero me atrevo a recomendarle estándares evaluables más objetivos.

    Saludos, y felicidades por su labor. Una cosa hay que reconocerle: más paciencia que al santo Job.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay automatizacion alguna y los nensajes no publicados son escasos y solo sujetos a no contener insultos o acusaciones, como ya he dicho.

      Eliminar
    2. Voy a resumir las últimas intervenciones para general conocimiento y vds. juzguen.

      Forero: ¿ por qué el moderador se "come" montones de mensajes...?

      Salvo que formes parte de la administración del foro o Totem directamente te haya informado no puedes saber el número de mensajes no publicados, salvo que seas adivino ¿eres adivino?

      Totem. No sé de donde sacas que me como montones de mensajes....

      Forero....lo saco de la realidad (y vuelve a reincidir)...Sin embargo nada de eso niega la realidad: que ud. no publica muchos mensajes.

      A pesar de que Totem ha dicho de donde sacas....Seguimos sin saber de donde obtiene la información el forero, que además no es que opines, es que dice que es real.

      Podías haber salido airoso, diciendo que tienes revelaciones, la época es buena: Semana Santa y por eso sabes el número de mensajes rechazados.

      El forero, escribe acontinuación entre otras cosas:... y no contra su argumento es un mensaje válido; mientras otros muchos no se publican.

      El forero pone de manifiesto constantemente, que se censuran muchos mensajes, pero no hace ninguna aclaración de donde saca esa opinión. Es completamente absurda esa posición. Una sugerencia por qué no dices, por qué lo digo yo. Por qué esa pertinaz insistencia sin fundamento.

      Forero. No entiendo el criterio de la moderación y no comprendo qué pretende conseguirse con ella, dado que el flujo de la conversión y la confrontación de argumentos no son -al parecer- la prioridad.

      Esta opinión es totalmente subjetiva y poco acertada.

      Forero: puede ud. llegar esto como le salga del pairo, pero me atrevo a recomendarle estándares evaluables más objetivos.

      Tú ves normal la expresión - como le salga del pairo - , tenías que haber añadido: por no decir otra cosa.

      Y en cuanto a recomendarle estándares...., pues si te pide opinión Totem, se la das y si no, crea tú propio foro y sigue la linea que te salga del pairo, como dirías tú.

      Forero: dice felicidades por su labor. Todo el tiempo recriminándole a Totem y ahora lo felicita, esto es de traca.

      Saludos.


      Eliminar
    3. Reincides, y te lo permiten...
      No soy un "forero", esto no es un "foro", no se cual es tu problema ni el por qué de tu persecución; tampoco no me importa.
      Tu capacidad de análisis es nula, tu comprensión lectora es penosa y tu capacidad discursiva está reducida a cero.
      Por este camino (reproduciendo los malos vicios la discusión infructuosa en la vida real) sólo se consigue la muerte de las dicusiones digitales.

      Por mucho que pudiese disfrutarla: última vez que participo en esta web. No tiene sentido con una moderación así, ni ante semejante desprecio por las personas o el tema en cuestión.

      Eliminar
    4. Vaya con todo el tiempo que llevas toreando y ahora te cortas la coleta (última vez que participo en esta web) y todo para no contestar a Totem sobre la no publicación de mensajes.

      Observa la tolerancia de Totem que ha publicado tú mensaje: Tu capacidad de análisis es nula, tu comprensión lectora es penosa y tu capacidad discursiva está reducida a cero. Y dices que no participarás en esta web y añades. No tiene sentido con una moderación así, ni ante semejante desprecio por las personas....Como es posible que lo que criticas constantemente sea lo que practiques en tus intervenciones o te parece que no desprecias tú a las personas, si no lo ves tienes un serio problema, háztelo mirar.

      Como vas de "sobrao" y te gusta utilizar mucho: ergo, es conveniente que sepas que esta palabra se considera arcaica, esto quiere decir que está en desuso y suele ser utilizada por pretenciosos y además cuando la utilices hazlo bien, deberá ir precedido por lo general, por un punto y coma, y seguido de una coma, aunque te aconsejo, ya que no procede su utilización en este tipo de blogs, y visto tu actitud y aptitud de escritor de mensajes y polemista tan poco te lo aconsejo en ningún lugar, salvo que quieras ser el hazme reír.

      Saludos.

      Eliminar