martes, 15 de marzo de 2016

NO TODO ES GRANO (Página nº 3534)

El País publica información sobre la rendición de cuentas de la Iglesia Católica por los dineros provenientes del 0'7% del IRPF resultante de marcar la casilla en la declaración de la renta. En concreto sobre los 247 millones recibidos en la campaña de 2013, la última "fiscalizada" y llama poderosamente la atención que pese a las campañas que animan a poner la cruz en la casilla de la iglesia apelando a la ayuda al necesitado, además de a la evangelización, solo una mínima cantidad, el 2'5 por ciento, va a lo primero, en concreto 6 millones:
“Hay pequeños gestos que consiguen una gran repercusión social. 
“Hay pequeños gestos que consiguen una gran repercusión social. Marcar la X a favor de la Iglesia en tu declaración de la renta es uno de ellos. Así harás posible que continuemos con nuestra labor ayudando al necesitado y anunciando el evangelio. No te costará más; no te devolverán menos. Programa x tantos.” a
rcar la X a favor de la Iglesia en tu declaración de la renta es uno da Ésta es una de las cuñas publicitarias donde uno debería sobreentender que ambos esfuerzos, ayuda y evangelización, tienen peso similar en esa recaudación pero que conociendo las cifras salta a la luz que la ayuda al necesitado se utiliza claramente como reclamo más que como fin.

Dirán que 6 millones no son pocos, pero llama la atención que solo desde 2010 se contempla esta partida para Cáritas a partir de la casilla de la declaraciónde la renta porque antes ni existía y, por ejemplo, para quienes marcan la otra casilla, la destinada a fines sociales, hasta veinte son los millones que llegan a Cáritas por ese otro camino "laico". Y llama más la atención que en ese 2013, según la propia memoria de Cáritas, se invirtieron en la acción de esta ONG más de 291 millones, la gran mayoría procedente de aportaciones particulares y una cuarta parte de fondos públicos a través de subvenciones del Estado, las Comunidades Autónomas o las Administraciones locales y que apenas un 3% es lo que supone lo destinado por la famosa cruz de la declaración de la Renta en el montante total.



Pero es más, a la luz de las cuentas, tantos millones como a Cáritas, seis, dedica la Iglesia a financiar su canal televisivo 13TV que cuela dentro de un curioso epígrafe llamado "actividades pastorales" y que, además, genera perdidas anuales por el doble de esa cantidad, 12 millones, según indica la información del periódico.

He de confesar que hasta el 2002, creo recordar, yo marcaba la cruz de la Iglesia Católica creído, como estaba, que buena parte de ese dinero terminaba redundando en actividades con clara intención asistencial y solidaria, pero ya entonces descubrí que no, que aquella zanahoria de ayuda al necesitado era puro reclamo y el menor de las ocupaciones de esos ingresos y terminé marcando la otra, la de fines sociales, que sorprendentemente termina por financiar en mayor medida el trabajo impagable de la gente que trabaja en Cáritas.

Ya ven, no todo es grano.


Enlaces:




***

11 comentarios:

  1. Aunque terminas ensalzando la labor de los que trabajan (muchos voluntarios) en Caritas, siempre encuentras algún reducto por donde atacar a la Iglesia(esperó que hagas al igual entradas de meteduras de pata sobre miembros de otras organizaciones y lo generalice a toda la organizacion como haces con la Iglesia) Antes decíais que la Iglesia y Caritas solo vivían del Estado y de las subvenciones y tu mismo señala que se destinan más fondos donados por los particulares.
    En cuanto al 3% de la casilla de Iglesia, la casilla pone para la Iglesia, no para Caritas. Te has pensado que la Iglesia española tiene otras partidas a parte de Caritas que van con fines caritativos etc. Hay que conocer cuantos centros médicos por ejemplo que mantiene la Iglesia. Lo bueno es ver cómo se recaudan y se destinan 291€ millones para Caritas aportados por los creyentes (que somos la Iglesia también)
    Señalas la casilla "laica" destina más fondo para Caritas, pues hay que decir también que por regla general los que marcamos la casilla de la Iglesia, marcamos las dos porque sabemos que es una doble vía para ayudar,uno sólo a Caritas.
    Das a entender que la Iglesia es una organización que sólo pretende lucrase, cuando no es así, y señalas con carácter periodativo la labor que hace o hacemos (creyentes) ayudando a todos son importar ideologías, razas o religiones. Eso no lo pueden decir otras organizaciones.
    Muchos atacan a la iglesia de ocultismo, pues hay tienen las cuentas.
    Por último Mateo7-7

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que aclarar ciertas cosas porque empiezas con el das a entender, generalizas,señalas con carácter peyorativo a lo que hacen los creyentes. Todo eso es falso y una forma de tergiversar lo dicho.

      Primero, el tema sale a partir de una publicación del diario El País de ayer. Por tanto se toca un tema de actualidad. guste o no.

      Segundo, yo digo que se utiliza como reclamo la ayuda al necesitado cuando de esa partida solo se destina un 2'5% a Cáritas, tanto como a una televisión deficitaria. Está en las cuentas, no lo digo yo.

      Tercero, ensalzo la labor de Cáritas porque creo que es meritoria, tanto en la labor de sus trabajadores y voluntarios como en lo que supone el 75% de sus ingresos procedan de particulares, entre los que me encuentro.

      Cuarto, las cuentas de esos 247 millones recibidos por la declaración de la renta están desglosados en el artículo y el sostenimiento de asilos, hospitales, etc... corresponderán a otros ingresos de la Iglesia y no a estos con lo cual la Iglesia puede gastar el dinero en lo que le parezca pero cuando en la campaña para animar a poner la x en la casilla de la Iglesia Católica se incide en la ayuda al necesitado y en el desglose se ve que a ese apartado va una mínima cantidad no se está siendo muy honesto.

      Poner en mi boca o pensamiento que la Iglesia es una organización que solo pretende lucrarse es despreciable porque yo no he dicho nada de tal cosa ni he puesto más crítica en las partidas que la de sufragar una televisión deficitaria, y me gustaría que aquí fueras sincero/a y dijeras que te parece estupenda la programación de 13tv y sus programas emblemáticos y de más audiencia.

      La labor de los creyentes, como la de los no creyentes, ni se cuestiona en esta entrada, que habla de algo muy específico y no generaliza, como prefieres dar a entender para pintar un enemigo acérrimo que no existe.

      Yo colaboro con varias ONGs laicas y no laicas, tales como Ayuda en Acción, Cruz Roja, Unicef y Médicos sin Fronteras, de las que soy socio de cuota desde hace más de 25 años de la más antigua y 15 años de la más reciente y colaboro en acciones puntuales de otras. Apuesto por ellas por su labor, no por su procedencia, y si son laicas o religiosas no lo tengo en cuenta porque entiendo que hacen llegar recursos a donde se necesita.

      Otra vez que salió el asunto de Cáritas alguien volvió a sacar el tema de que se critica a la Iglesia, etc..., antes de entrar en el análisis de los datos y lo escrito, generalizando para tratar de descalificar al mensajero. Quien prefiere eso a leer y comprender lo que se ha publicado tiene un problema, yo no. La Iglesia Católica tiene muchos frentes, mucha gente que hace una gran labor y es independiente de que creamos o no. También tiene algunas miserias, como todos, y no desaparecen con una defensa a ultranza o la negación sino atacando a la raíz de los males para que se impongan los valores y las conductas. Y en este caso lo que digo, y lo reitero, es que se publicita una cuestión para animar a una mayor recaudación y no se corresponde con los datos posteriores con los que justifican esas cantidades y basta ver los datos ofrecidos. Eso no es atacar a la Iglesia, es decir la verdad, y no implica que no se gasten otras partidas procedentes de otros ingresos ni que no merezca la pena la labor pastoral de miles de sacerdotes ni que no se hayan de pagar a los sacerdotes y obispos o mantener las edificaciones. No es eso, pero algunos prefieren mirar que ver.

      Y sí, Mateo 7-7, pero reversible.

      Eliminar
    2. Y titulo "No todo es grano" porque sé que soy consciente de que hay muchísimo grano entre la paja.

      Eliminar
  2. La Iglesia dedica más dinero a 13TV, su televisión de lavado cerebral político, que a Caritas. A ver cuando se anula ya el condordato y empieza a vivir exclusivamente de sus fieles.

    ResponderEliminar
  3. Hoy he pasado por la plaza y vaya como están las farolas y las columnas les hacen falta un buen pintado a ver si el alcalde las pinta esta semana para que Daimiel luzca bien en Semana Santa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mándalo a "Tu ayuntamiento responde" en la web daimiel.es

      Y puedes escribir el proceso por aquí a ver si funciona o no.

      Eliminar
  4. Cuanto menos reciba la iglesia, más lo sentirán los necesitados.

    ResponderEliminar
  5. En primer lugar mi comentario no iba destinado ni a ofender ni a insultar a tu persona, lo único que doy es mi punto de vista como yo interpreto tu artículo (ultilización del lenguaje, puntos de señalización, comillas...) . No me refiero ni a lo que piensas ni como actuas en tu vida personal y si colaboras o no con ciertas organizaciones, porque ni es de mi interes ni me importa.
    En sugundo lugar al igual que mencionas "pero algunos prefieren mirar que ver" yo prefiero leer e interpretar lo que veo segun mi visión, porque no todo el mundo podemos pensar e interpretar las cosas de la misma manera. Aunque tu escribas el artículo y le des un sentido que tu crees, los demás podemos intepretarlo de otra forma ¿o no?
    Tercero dices que generalizo, pues yo pienso lo mismo del artículo, porque solo señalas que recaudas mucho y destina muy poco para Cáritas, y ya solo en la última línea del artículo señalas la labor de Cáritas. Luego en tu contestación si, pero en el artículo lo dejas en una simple línea.
    Cuarto, no empiezo "con el dar a entender" ese el último párrafo, a lo anterior ni lo mencionas. Y como digo "das a entender" no digo ni que afirmes ni que hayas dicho, esa es la diferencia, que yo interpreto lo que leo, no afirmo, vuelvo a repetir que no todos tenemos o tenemos que pensar o ver las cosas igual.
    Quinto, claro que veo alguna vez que otra 13tv y hay progrmas que los veo muy malos, pero 13tv no es solo el programa de tertulia política de la noche, el cual me da igual como el resto de programas políticos, tiene más programas. Por ejemplo la retrasmisión de la Misa que en las casas donde hay personas mayores y no pueden salir, no veas lo bien que le viene a estas personas (y se de unos cuantos casos), retrasmisión de algunos eventos de la Iglesia etc.
    Al igual que dice que señala que gastan lo mismo para la tv que para Cáritas, si lo que dedica a Cáritas es muy poco, también sera muy poco lo que dedique a la tv, unos 12€ mill. de 247€ mill.(que no significa que este de acuerdo con la suficiencia de esa cantidad para Cáritas)
    Sexto, claro que soy critico con algunos aspectos de la Iglesia, aunque sea creyente, eso no significa que este de acuerdo con todo lo que dice o hace. Yo no critico a la Iglesia en general sino al caso concreto, porque la Iglesia no son solo la jerarquía eclesial, sino que son tanto los religiosos/as, laicos, creyentes etc.
    Septimo, claro que es un tema de actualidad, y nadie niega nada, pero al igual que sale esta noticia de la Iglesia, hay más noticias de la Iglesia que se pasan por alto y son de igual actualidad pero no venden o se pasa por alto, gusten o no gusten.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vuelves a equivocarte, yo he dicho que la campaña de la Iglesia para que la gente ponga la cruz en la declaración de la renta pone énfasis en la ayuda al necesitado y la evangelización pero luego, de lo recaudado por este sistema, solo destina el 2'5% a la ayuda al necesitado y afirmo que eso es una forma engañosa de publicidad. Es como si una asociación anunciase la venta de lotería para poder conseguir alimento para los más desfavorecidos y arreglar la sede y luego destinase solo un 2,5% a lo primero y el resto a lo segundo, estaría utilizando la necesidad de unas personas con un objetivo que persigue más el arreglo de la sede.

      Puedo entender que si dijeran, ya que es la misma cantidad, que es para pagar la televisión de la conferencia episcopal y la evangelización lo mismo no tenía igual tirón recaudatorio y prefieren jugar con eso aunque las cifras les contradigan.

      En cuanto a lo demás no voy a insistir, sé lo que he escrito, sé lo que he querido decir y sé que solo la mucha subjetividad puede llevar a creerse ese das a entender y suponer que, en rigor, no aparece en el texto. Es como si yo dedujera un odio enfermizo a mi persona defendiendo que yo sé lo que leo e interpreto pero sin sustentarse en nada objetivo.

      Eliminar
  6. Otro robo, esta vez en San Pedro, esto ya es una pasada, y todavía dicen que lo tienen controlado

    ResponderEliminar
  7. Gran labor pastoral la de 13TV. Muchos años ya fomentando el respeto al diferente, la justicia social, la ayuda al necesitado (sobre todo cuando viene de países más pobres y/o adora a otro dios distinto que la Conferencia Episcopal) y la concordia entre todos los pueblos de España, en especial aquellos que tienen identidades nacionales e históricas. De veras, una labor encomiable [ironic mode off]

    ResponderEliminar