jueves, 24 de marzo de 2016

INDIGNIDAD (Página nº 3548)

Me resistía a comentarlo pero me parece demasiado grave para dejarlo pasar. El Domingo de Ramos, a eso de las seis y media de la tarde, un grupo de chavales comenzó a hostigar a un mendigo en la calle Cardenal Monescillo sin que mediara provocación alguna y simplemente por la condición de vulnerabilidad del indigente frente a esa jauría descabezada, amoral, idiotizada de un grupo de menores que solo dejó al hombre cuando algunas personas comenzaron a afear su actitud, en tanto otros miraban indiferentes.

Unos minutos después volvieron sobre sus pasos pero el mendigo ya se había marchado, quizá temiendo eso mismo, que frente a la cobardía del grupo nadie surgiera para ampararlo.

Repito, sucedió en Daimiel, junto a la plaza, en una calle transitada. Un hecho absolutamente vergonzoso, indigno, protagonizada por un grupo de chavales que pudo terminar mal si no intervienen personas que presenciaron los hechos. Y no podemos permitir que pasen cosas así, que gente ya en unas condiciones precarias tengan que correr el riesgo de ser acosados o agredidos simplemente porque las circunstancias de su vida terminen arrojándoles a la calle y mendigando.

¿Qué diablos debe pasar por la cabeza de estos chavales?, ¿qué falta de valores puede conducirles a estos comportamientos que ni esconden?, ¿qué estamos haciendo mal como sociedad para que sea posible llegar a estos extremos?

La sociedad educadora ha fracasado o, quizá, nunca ha existido. No creo que falten mecanismos de detección pero sí de acción, porque esos chavales son de aquí, conocidos, arrastran sus propios problemas, pero desde luego la sociedad no sabe como reconducir esas situaciones, o parece inhibirse o no sé qué tipo de incapacidad muestra porque la situación se enquista y los problemas que generan van en aumento.

No es el momento de hallar culpables sino de plantear medidas y soluciones. No es la imagen que debe dar Daimiel ni hechos que podamos admitir ni tan siquiera como excepcionales. Y allí había gente viviendo esa inaceptable indignidad, que no sé que hubiera sucedido de no haber nadie alrededor para evitar ese hostigamiento a un pobre hombre.

***

4 comentarios:

  1. La delincuencia debe pagar los daños, o devolver lo robado, y cumplir su correspondiente pena. si el delinquir es rentable o sale gratis, la convivencia será imposible.

    ResponderEliminar
  2. Me llora el corazón sabiendo que cualquiera podemos ser esos mendigos. Que poco corazón y alma hay que tener para despreciar así a las personas pero los pobres no son los que viven sin techo... Si no los que los desprecian y se burlan.

    ResponderEliminar
  3. No es un caso aislado. Cada 5 días muere un sin techo en este país, y de ellos un 27% fallece a consecuencia de o por las secuelas de agresiones. Es decir, que cada año unas 20 personas son víctimas del odio irracional de algunos desalmados hacia personas en situación vulnerable.

    http://www.20minutos.es/noticia/1646052/0/mendigos-indigentes/muertes/crisis-economica/

    ¿Qué lógica hay detrás de estos actos? Desde luego la psicopatía es una posibilidad, aunque tampoco son descartables las ideas supremacistas o similares. Es triste que además de estar en la situación que soportan, los sin techo tengan que vivir bajo la permanente amenaza de agresiones por el solo hecho de serlo.

    ResponderEliminar
  4. hola como se que a veces en comentarios ponen tus usuarios cosas que comentar aqui pongo el mio ya lo ubicaras donde veas,dos dias de seguidos me han llamado por telefono desde un telefono de alicante,resulta que e sido beneficiari@ de un bono hotel para dos personas 7 dias a elegir los dias en cualquier lugar de españa o del mundo un lujo vamos,en la segunda llamada ya me dijo que tenia que hacer una comida en el hotel,me dijo la pag web y al consultar hoteles en benidorm por comprobar ,salian las fotos no trasparentes y sin saber que hotel era,y mira por donde solo desayuno 20 euritos del ala,que darán?,luego come y cena fuera vamos una ganga,luego allé esta pag y ahi confirmaron lo que podia ser un timo,espero que ningun daimeleño caiga en esa linda tentacion la pag es esta que aclara todo http://www.listaspam.com/busca.php?Telefono=965021305&page=2

    ResponderEliminar