O tengo mala memoria o nadie nos había contado que este año ha habido un brote de botulismo en la laguna de Navaseca. Lo primero sería preocupante para mí, lo segundo realmente preocupante para todos. La tercera opción, claro, es que sea un error de la información pero La Tribuna de Ciudad Real ofrece estos datos a través del Centro de Recuperación de Aves El Chaparrillo y cita a la responsable del departamento que se encarga de las admisiones de animales enfermos o muertos en dicha entidad, María José Soto, y en la crónica se cuenta que entre los 504 animales ingresados entre enero y agosto de 2015, mayoritariamente aves, ni más ni menos que 118 corresponden a ejemplares afectados por un brote de botulismo en la laguna daimieleña de Navaseca.
Rastreo en los buscadores, filtrando al último año la información, y nada se habla este nuevo brote, curiosamente en un año apto para las altísimas temperaturas y las condiciones que en nuestra laguna se dan. No existen informaciones hasta que ahora aparece este balance de animales que han pasado por El Chaparrillo en lo que va de 2015 y se nos dice de la muerte de ese más de un centenar de ejemplares por dicho brote.
Esperaré las reacciones casi con la ilusión de que se deba a un error en la información, reconfortado ya personalmente porque no ha sido un problema de mi memoria pero preocupado, también, porque exista esa posibilidad probable de que hayan decidido ocultar a la opinión pública algo así cuando, hasta ahora, habíamos tenido información de los distintos brotes aparecidos en este espacio.
Si fuera así, la verdad es que me parecería una actitud muy grave por parte de las autoridades competentes, una decisión nada comprensible y un desprecio a los ciudadanos, pero también un nuevo lamentable episodio para Navaseca, pues sería la cuarta vez en la última década que se viera afectada por un brote de botulismo y siempre sin olvidar que tenemos a Las Tablas de Daimiel a un vuelo. Pero es que, además, desde 2013, y no se si se habrá interrumpido este año, el Ayuntamiento de Daimiel puso en marcha planes de prevención del botulismo en la laguna.
Ya digo, esperaré a que se dé más información sobre el asunto, a partir de esta revelación, pero levantarme leyendo esto no ha sido la mejor manera de comenzar la semana porque, quien me lea lo sabe, soy bastante sensible con los temas medioambientales y, especialmente, con los que afectan a nuestro término.
***
Increible, algo tan grave y ni un solo comentario.
ResponderEliminarLo mismo pasa en Zuacorta llevan más de tres semanas decenas de carpas muertas. El agua apesta y las aves son las únicas que poco a poco están acabando con ellas.
ResponderEliminarUna pena.
Eso más bien parece que pueda deberse al descenso del agua y en consecuencia, de oxígeno en ella. Ha sido un año para olvidar en lo meteorológico, uno más.
EliminarTablasdedaimiel no sabe nada de esto? Para poner un poco de luz en todo esto
ResponderEliminar