domingo, 1 de noviembre de 2015

FRANCO MURIÓ HACE CUARENTA AÑOS Y NO HEMOS SIDO CAPACES DE ENTERRARLO (Página nº 3322)

Esa es la sensación que tengo. Vi morir a Franco cuando era un chaval, alumno de Octavo de E.G.B., postrado en cama con reposo absoluto por un problema de hígado. A falta de otro entretenimiento me tragué todo lo televisado en aquellos días, las largas colas ante el féretro, las exequias, dejando claro que aquel hombrecillo omnipresente y temido había terminado por ceder a la muerte. A mi alrededor vi alegría y tristeza, esperanza y temor, sobre todo incertidumbre. Eso era el futuro, incertidumbre.

Cuarenta años después el país caminó hacia la democracia y pasadas casi cuatro décadas da la sensación de que no hemos terminado de enterrar al dictador. Unos porque pelean por borrar todo rastro franquista, otros porque alegando que es una página pasada se emperran en no dar los pasos necesarios para que eso sea cierto, otros, los menos, porque siguen creyendo que aquello era mejor que esto.

Sinceramente, cuando la democracia empezó a consolidarse jamás pensé que a estas alturas seguiríamos resucitando debates sobre la condena o no del franquismo, sobre la necesidad o no de recuperar los restos diseminados en las cunetas, sobre eliminar en los callejeros la huella de aquellos tiempos, sobre retirar medallas al dictador. Creo que todo esto debiera haber sido resuelto y que desde una democracia, todo lo contrario de lo que representaba aquel individuo, la condena debiera haber sido natural y unánime, que recuperar los restos de cualquiera de las víctimas de una guerra civil tendría que haber sido una asignatura obligada, pero que, al mismo tiempo, reconociendo que la dictadura ya es parte de la historia de España, nos guste o no, debíamos habernos dedicado a enterrar ese "muerto" estéril cuyo recuerdo solo debía servir para no repetirse de nuevo, y concentrarnos en darle fortaleza, valor, calidad, a una democracia que sí debía ser el futuro mejor.

Cuarenta años después sigue Franco asomando cada dos por tres, seguimos mirando demasiado hacia atrás sin haber resuelto casi nada, seguimos menudeando sobre un legado que tenía que estar ampliamente superado, y seguimos perdiendo oportunidades de dejarlo enterrado y bien enterrado y volcarnos con un presente democrático que necesita arrimar el hombro para detener su descomposición tras décadas de corrupciones, intervencionismos, conchabeos y enfrentamientos. Porque el presente, y debiera ser el futuro, es una democracia. Eso sí, una democracia plural, donde los poderes estuvieran claramente diferenciados e independientes, donde la legislación fuera durísima con la corrupción (no solo política), donde de verdad se gobernara con todos y para todos, una democracia ejemplar donde no tuviera cabida ni el menor rastro y recuerdo de ese Franco que, todavía en 2015, no enterramos de una puñetera vez por no querer resolver lo que hace décadas tenía que haber sido resuelto. Pero ahí estamos todavía, a medio camino, mostrando la torpeza e incompetencia que mantiene al muerto vivo porque ni resuelve eso ni es capaz de resolver los verdaderos e importantes problemas de la España del siglo XXI, los problemas que afectan e interesan a la mayor parte de la población, esa que afortunadamente ya no vivió el franquismo pero que quiere trabajo, comida, servicios públicos eficientes, honestidad política, y al que la suerte de aquel cadáver concreto, una rémora para la democracia, le importa una...


***

6 comentarios:

  1. Lamentablemente este monórquido desde 1916, todavía no ha desaparecido por completo de las faz de muchos españoles.

    https://www.meneame.net/story/franco-era-monorquido-vamos-faltaba-huevo

    ResponderEliminar
  2. ¿Imagináis una fundación llamada "Adolf Hitler" en Alemania, que reciba cada año cientos de miles de euros de subvenciones públicas? ¿Que el gobierno alemán se negase a abrir las fosas comunes o los antiguos campos de exterminio con el pretexto de "no reabrir heridas"? Pues eso.

    ResponderEliminar
  3. Pues en demasiados lugares Ciudadanos sigue apoyándolo o justificándolo.


    http://iniciativadebate.org/2015/10/31/el-no-del-pp-y-la-abstencion-de-cs-evitan-que-se-quite-a-franco-la-medalla-de-oro-de-calatayud/

    http://iniciativadebate.org/2015/10/19/desmontando-a-albert-rivera-cinco-historias-criticas-de-ciudadanos-que-no-salieron-en-el-debate-de-salvados/

    http://iniciativadebate.org/2015/10/30/la-historia-del-concejal-del-pollo-frito-que-ha-puesto-al-pp-de-leon-contra-las-cuerdas/


    ResponderEliminar
  4. Pero hombre dejar ya las medallas, y los muertos; que descansen con ellas o sin ellas. mas gordo fue lo del tesoro de España, regalado a Moscú y no se cuenta nada de eso.

    ResponderEliminar
  5. Llevas razón Tótem, habría que cerrar ese episodio de nuestra historia para siempre, pero también es cierto que quien tenga muertos en fosas comunes le gustaría saber donde están enterrados y trasladarlos a sus cementerios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es que se quiso cerrar en falso y no hacerlo como se debía y por eso ahora andamos en este punto lamentable.

      Eliminar