miércoles, 30 de septiembre de 2015

LA PELOTA EN TU TEJADO (Página nº 3283)

Durante estos días que he estado hospitalizado no he podido seguir demasiado la actualidad local, acaso a través de algunas alertas de Google y alguna referencia de quienes me visitaban, pero sí conocí y me alegré soberanamente de la presentación y puesta en marcha de la plataforma municipal "Tu ayuntamiento resuelve" que Jesús David, y suena a "alma mater" de un proyecto que, debiendo estar activo desde más de una década solo ahora ha visto luz. presentaba hace unos días con la intención de establecer una vía de comunicación fluida y directa con los ciudadanos para que estos, de forma activa, colaboren en señalar aquellas incidencias que estiman han de ser conocidas y resueltas por las distintas delegaciones.

La idea, como puede entenderse, es de lo más sencilla y parte de la base de que la ciudad la hacen los ciudadanos y estos deben ser corresponsables de lo que sucede en ella partiendo del uso adecuado y el comportamiento cívico correcto pero, al tiempo, como personas que preocupadas por lo que también es suyo han de tener una actitud colaborativa que redunde en la detección y resolución de los problemas que, no me cabe duda, reconocemos, advertimos, pero no siempre sabemos como comunicar.

Por eso algo tan elemental como esa plataforma, que insisto debiera estar funcionando desde hace más de una década pero que tiene el valor real de ser una de las decisiones del nuevo Equipo de Gobierno, puede convertirse en una herramienta de eficacia que beneficia claramente a quienes gobiernan pero, y sobre todo, tiene un claro beneficiario en los propios habitantes de Daimiel si saben aprovecharla y debería ser así porque es accesible i apunta a ser eficaz.

Por lo tanto la pelota está también en el alero de los daimieleños. "Tu ayuntamiento resuelve " da por hecho que de veras aspira a resolver todas las incidencias que se estimen lógicas, pero lo cierto es que nos han puesto un instrumento importante para no volver a decir que no existen mecanismos directos para señalar los problemas que encontremos y además prometen comunicar la resolución de esas incidencias en cuanto se produzcan. Toca pues andar ojo avizor, sentir la utilidad de la plataforma, comunicar cuanto veamos necesario y aguardar que todo se resuelva mucho más rápido. Y si ésta es una iniciativa loable lo será mucho más en cuanto seamos los usuarios quienes le metamos marcha y asumamos que, estando la pelota en nuestro tejado, no podemos inhibirnos y si, en cambio, mojarnos para mejorar.




***

11 comentarios:

  1. ¡Bien! Yo ya tengo dos incidencias en mi calle.

    ResponderEliminar
  2. "Leo Carmena", Jeje.
    Tanto criticar desde la derecha, para al final acabar copiando las ideas...

    A mi me parece fantástico, inexcusable que no exista desde mucho antes (sin importar el signo de la corporación), pero fantástico.
    Ahora, hay que ver si funciona, y cómo. Quiero decir, si nos lo tomamos en serio, si se lo toman en serio, y qué tipo de medidas (acertadas o no) se toman ante las incidencias.

    Un buen primer paso. Espero de corazón que no se quede sólo en eso y florezca y de sus frutos.

    ResponderEliminar
  3. ESTE PROYECTO LO INICIO EL ANTERIOR DAVID, AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿lo inició? Y en cuatro años nada. Autor intelectual pero de algo que ni se tuvo noticia

      Eliminar
  4. El portal está muy bien, pero hay hechos que se conocen desde hace tiempo y no se hace nada para solucionarlos. ¿ Cuánto tiempo más tiene que pasar o qué tiene que suceder para que se sancione severamente a los coches y repartidores que un día sí y otro también se suben a las aceras e impiden el paso de peatones y en particular de sillas de discapacitados o cochecitos de bebé ¿ por qué no se limpian las hierbas de muchas calles que además de afear el entorno, a veces obligan a bajarse a la calzada para poder pasar?.¿Esto hay que denunciarlo en un portal informático o hay que salir a la calle y "patearse" el pueblo para conocerlo?. Menos faroles y más acciones.

    ResponderEliminar
  5. Buena iniciativa del equipo de gobierno municipal.

    ResponderEliminar
  6. De esta manera todos seremos policías denunciando a otros ya veréis que pisto, de momento ya van a llegar 4 cosas de difícil solución porque cada parte tiene su razón, ya veremos como salen del jardín donde se han metido, a ver si dura mucho la iniciativa que me da que no

    ResponderEliminar
  7. Sigo con lo anterior:¿ hace falta un portal de internet para saber que los pasos de cebra, en Daimiel, hay que "adivinarlos "porque no se ven y que te la juegas , sea como peatón o como conductor cada vez que pasas por uno de ellos?. Menos faroles y más acciones.

    ResponderEliminar
  8. ¿Para cuándo una medida semejante en España y en Daimiel?

    http://internacional.elpais.com/internacional/2015/10/01/actualidad/1443695791_672329.html





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy fumador y me parece estupendo, pero claro con esos ceniceros o accesorios puestos por las calles tambien.

      Eliminar
  9. A título de curiosidad y de concienciación:

    http://www.reciclame.info/sabias-que/


    ResponderEliminar