martes, 21 de julio de 2015

NO CUADRAN (Página nº 3241)

El Partido Popular presume de tener 800.000 afiliados, el segundo partido de Europa en tamaño. El PSOE habla de más de 200.000. El resto de partidos aportan cantidades de afiliados más modestas.

Sin embargo, según la información de El Mundo publicada hoy solo hay 90.045 contribuyentes que en su declaración solicitan deducción por su afiliación a partidos políticos en la declaración del ejercicio 2013 (realizada en 2014)

Algo no cuadra.

Vale que no todos los afiliados hagan declaración de la renta. Tampoco creo que eso explique la diferencia ni de lejos.

Vale que algunos sean tan generosos que no deseen solicitar tal deducción. Tampoco sirve para explicar la diferencia entre más de un millón de supuestos afiliados con los que reclaman la devolución del 15% de sus cuotas y que no llegan a los 100.000, además en descenso claro.

Me parece, pues, que los partidos inflan sus cifras, y no quiero pensar las razones. O que prefieren tener afiliados que no sueltan un perro con tal de hacer número, o no dar de baja a quienes así lo hayan solicitado o que directamente desconocen la cifra real y sueltan la que les conviene pensando que nadie la puede contrastar.

Pero para mí hay algo más grave, la falta de credibilidad y lo integrada que tienen ya la mentira como modo de proceder, lo cual hace que no nos podamos extrañar de nada de lo que provenga, en cuanto a información, de los propios partidos políticos, hechos al secretismo y la opacidad.

Con la soltura que manejan las cifras, siempre las que les interesa, claro, en las tribunas políticas y los platós televisivos y sin embargo tan sospechadamente silenciadas aquellas que pudieran ser más relevantes y que les afectan.

¿Qué quieren? Son cosas que me hacen desconfiar de todos ellos.

*****

11 comentarios:

  1. y que importa si tienen mas afiliados o menos, lo mismo que si unos pagan y otros no, o que unos se lo deduces y otros no.

    Al final lo que importa a cada partido es la cantidad de votos que tienen cuando hay elecciones, lo demas les da lo mismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Importa por una cuestión de credibilidad. Si nos mienten con esto imagina que harán con lo importante.

      Eliminar
  2. mienten, mienten, mienten, mienten

    sobre sus cuentas, sobre sus números de afiliados, sobre sus curriculums, sobre sus políticas,

    mienten, mienten, mienten, mienten

    son unos mentirosos patológicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que mienten, y muuuuucho, solo tenemos que ver a los nuevos populistas salvapatrias, del tipo de syriza, del de podemos, o de los partidos o mejor dicho coaliciones emergentes como el ahora madrid, o barcelona en comú, etc.

      No han cumplido (ni las cumplirán) ni una de sus promesas.

      - Un banco público.
      - Quitar los coches oficiales.
      - Bajarse o quitarse el sueldo.
      - Fuera el enchufismo, o lo que es lo mismo meter a dedo a sus amigos, familiares, y demás colegas.
      - La auditoría ciudadana de las deudas de todos los Ayuntamientos.
      - La renta básica para todos.
      - Un sistema fiscal justo.
      - Fin a las puertas giratorias.
      - Derecho a la libertad de expresión y manifestación.
      - Derecho a una vivienda digna.
      - Derogación del plan Bolonia.
      - Cargos políticos: realizarán una declaración anuales de bienes mientras ejerzan. Además, deberán presentar una declaración de gastos mensuales “relativos al ejercicio de su función (gastos de representación, telefonía, etcétera)”. También tendrá que ser pública la agenda de reuniones de los representantes.
      - Control de las instituciones: auditar la “administración paralela”, es decir, empresas públicas y los organismos que, siendo públicos, eluden los controles administrativos.
      - Ecotasas y bolsas de plástico: Creación de un impuesto sobre las bolsas de plástico de un solo uso y otro sobre el daño medioambiental causado por las grandes áreas de venta y puesta en marcha de una ecotasa” que grave “los establecimientos turísticos para corregir sus impactos medioambientales, sociales y culturales”.
      - Guarderías gratis. Garantizarían por ley la educación infantil en el tramo de 0-3 en una red de escuelas públicas.
      - Software libre: implantación progresiva del software libre en la administración pública, como han propuesto otros partidos. Para ello propone revisar y poner a punto los repositorios de software público. En línea con esto, revisarán los contratos de externalización de servicios informáticos y potenciará la cultura del “open data” para la información de uso público.
      - Democracia digital. implementación de herramientas de democracia digital, sin mencionar marcas o nombres de software concreto. Aunque consideran que la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son un instrumento útil, establecen que “no hay que perder nunca de vista la inclusión de los colectivos que no pueden acceder a estos instrumentos”.
      - Retorno de investigadores: se trataría de “recuperar a nuestros jóvenes más formados para que creen riqueza en nuestro país”. Para ello proponen la “creación de parques tecnológicos y ciudades del conocimiento” que incorporen a nuevos equipos de investigación con un director o subdirector posdoctoral novel.

      Alguien puede decirme si han hecho ya alguna de estas cosas, o simplemente si han empezado hacer alguna.

      Me temo que NO, son bandazos y ocurrencias diarias lo que llevan haciendo hasta ahora. Les viene muy, pero que muy grande todo esto con lo que se han encontrado.

      Lo único que han hecho hasta el día de hoy, son simplezas, migajas, chorradas, nada importante, no se han preocupado de nada en absoluto de lo que realmente le pide la gente, nada, absolutamente nada, la abuela carmena en Madrid es el continuismo de su antecesora, ahora dice que lo mantiene todo igual, porque todo estaba muy bien hecho, disfruten lo votado.

      Eliminar
    2. Lo dicho de siempre,si no puedes con tu enemigo unete a el,en esto de la politica como no se puede pues hacemos lo q ellos,yo me voto a mi mismo y me entra la vena politica,ROBAR,MENTIR,ESTAFAR,en fin lo q es politica en este pais y la verdad q no se vive mal,

      Eliminar
    3. En dos meses escasos de gobierno es difícil que puedan cumplirlo todo. Pero lo tienen fácil para superar al partido que les precedió: sólo tendrían que cumplir algún punto del programa. Y creo, sinceramente, que serán muchos más los puntos en su haber cuando medie o termine la legislatura.

      Eliminar
  3. Decirme quien de nosotros no miente, ya sea de una forma o de otra.

    Unos mentimos diciendo que algo que hemos comprado, nos ha costado mas barato y que algo que hemos vendido lo hemos hecho mas caro de lo que en realidad es.

    Mentimos cuando nos preguntan por nuestro sueldo, ganamos mas de lo que nos pagan

    Mentimos cuando decimos el consumo de nuestro vehiculo

    Mentimos en todo, pero luego criticamos a los demas, diciendo que mienten

    Vemos la paja en ojo ajeno y no en el nuestro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que está claro es que tú estás acostumbrado a mentir y piensas que los demás son de tu condición.

      Eliminar
  4. Realizo muchas Declaraciones de Renta y desconocía que fuese deducible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuotas de afiliación y las aportaciones a partidos políticos pueden reportar al contribuyente algún beneficio adicional, ya que reducen la base imponible hasta un máximo de 600 euros anuales, lo que supondría un ahorro medio en la factura fiscal de 157 euros, que variará según la renta, la aportación del contribuyente, y su comunidad autónoma de residencia. A partir de 2015, esta reducción de la base imponible se convertirá en una deducción del 20% de estas cuotas. Las cuotas de afiliación y las aportaciones a Partidos Políticos, Federaciones, Coaliciones o Agrupaciones de Electores, podrán ser objeto de reducción en la base imponible general, sin que como consecuencia de dicha minoración, ésta pueda resultar negativa. Si hubiera remanente podría aplicarse a la base imponible del ahorro, sin que esta pueda resultar negativa como consecuencia de dicha aplicación.
      Estas cuotas y aportaciones deberán tener justificación documental y deberán abonarse en cuentas de entidades de crédito abiertas exclusivamente para dicho fin. Los ingresos efectuados en estas cuentas serán únicamente los que provengan de estas cuotas y dichos ingresos deberán ser realizados mediante domiciliación bancaria en una cuenta de la cual sea titular el afiliado, o mediante ingreso nominativo en la cuenta que designe el partido. Estos importes se indican en la página 13 (VI), casilla [486].

      Eliminar
  5. Has dado en la almendra, Totem. También hay encuestas que han buscado respuestas a esta pregunta (con las inexactitudes esperables de la discreccionalidad de la pregunta y por tratarse de un tema que mucha gente lleva grabado a fuego como la religión, tocando las mismas fibras)
    Resulta que según alguna de estas encuestas, el PP no tiene muchos más afiliados reales que el PSOE, algo más de 100.000 cada uno. El casi millón de afiliados que cacarean parecen más bien los del partido comunista chino o el oficialista norcoreano, -salvando, claro está, las antípodas ideológicas-. Pero fíjate que la jugada es perfecta, y se debe justo a la premisa contraria que la que tú consideras:
    los afiliados podrían desgravarse IRPF por contribuciones a partidos políticos <-> los partidos políticos pueden justificar ingresos derivados de las cuotas de afiliación de sus militantes.
    ¿Qué ocurriría si un partido, llámesele "X", nadara en dinero negro desde los tiempos de su fundación? Necesitaría formas de repartirlo entre sus cabecillas, de invertirlo por ejemplo en la compra y reforma de sus sedes, aparecerían cuentas en Suiza de desconocida procedencia achacables a los testaferros titulares si se descubriese el pastel, y la jugada maestra: seguramente inventarían un número brutal de afiliados que -supuestamente- contribuyen con sus cuotas al partido. Blanqueo legal, ya que sólo un juez podría pedirles el listado de afiliados que contribuyen con sus cuotas y el partido "X" podría escudarse en la ley de protección de datos que, en otros casos, algún ministro de hacienda se salta para acusar a adversarios políticos.
    Piénsalo bien. Inventarse cientos de miles de afiliados-fantasma sería la forma perfecta de blanquear ríos de dinero negro; estaríamos hablando fácilmente de decenas de millones de € cada año, más que el presupuesto conjunto que todos los partidos que nunca han pisado las instituciones. ¿Será casual que las afiliaciones al PP nunca han dejado de aumentar, más incluso cuantos más casos de corrupción se destapaban en su seno?

    ResponderEliminar