jueves, 23 de julio de 2015

LA PROPUESTA DE REFORMA DE LA LEY ELECTORAL NO PASA LA PRUEBA DEL ALGODÓN DEMOCRÁTICO (Página nº 3245)

Prueba del algodón:

¿El PP hubiera propuesto esta modificación del artículo 180 de la LOREG si su peso político fuera el de IU, UPyD, o en el mejor de los casos el de Ciudadanos o Podemos?

No, ni de coña, y esto demuestra que el PP pretende modificar la ley para adecuarla a sus expectativas e intereses exclusivamente, dolido por la pérdida de cuatrocientas alcaldías y asustado por la emergencia de partidos que puedan arruinarles el cómodo bipartidismo.

Para mí el resultado de la prueba del algodón es suficiente para calificar la reforma propuesta de interesada y parcial, de partidista e injusta. No lo hacen por mejorar el reflejo de la representatividad, ni por apostar por mejorar los mecanismos democráticos. Lo hacen por puro cálculo partidista.

Parten de una verdad falsa: que gobierne el partido que la mayoría ha votado. No es cierto, podrá ser el partido con más votos pero no con la mayoría, que esa solo se consigue con la mitad más uno de los concejales y esa se construye, si hace falta, mediante acuerdos, consensos y pactos, perfectamente válidos y legales. Si un partido obtiene el 40 o 35 por ciento de los votos ya significa que el 60 o el 65 por ciento no les han votado y por tanto no se puede decir jamás que la mayoría quiere que gobiernen.

Ya tenemos un sistema que evita que todos los votos valgan igual de facto y que favorece a los grupos más votados, tenemos una Ley D'Hont que favorece a esas listas más votadas, y ahora pretenden que se les dé por ley mayorías absolutas que no se han ganado en las urnas pidiendo condiciones ventajosas como una prima de concejales si se cumplen requisitos que ellos han medido para ser sus principales beneficiarios y que les otorgaría esa mayoría absoluta, no solo la alcaldía, para anular definitivamente cualquier poder de la oposición y, de paso, con las concejalías sustraídas por esa prima de concejales excluir o menguar claramente a la oposición.

Es muy curiosa, y lesiva, esta concepción de la democracia ad hoc que siempre va contra la pluralidad, la representatividad y la higiene democrática. Con la que, de paso, trataban de convencer al PSOE para legitimar la jugarreta lanzando la zanahoria del posible beneficio compartido aunque, por una vez y esperemos sirva de precedente, les ha salido el tiro por la culata y los socialistas no han querido retratar su alma electoralista ante una medida que les desacreditaría ante quienes piden una democracia real.

Repito, poco de fiar es una postura planteada desde una posición aventajada si no se es capaz de mantenerla desde una posición muchísimo más desfavorable y es evidente, salvo para quien no quiera verlo, que éste es el caso que nos ocupa.

Me da pánico ese criterio utilitario y patrimonialista que el PP hace de las leyes y la democracia.

Añado una viñeta de Mel que acabo de ver:


Dejo la propuesta del PP aquí:

PROPUESTA GPP DE ELECCIÓN DE CORPORACIONES LOCALES CON UN SISTEMA DE
PRIMA DE MAYORÍA Y DOBLE VUELTA ELECTORAL

Se propone modificar el artículo 180 de la LOREG, que quedaría
redactado:

1. Cuando una candidatura obtenga la mayoría absoluta de los votos
válidamente emitidos en la circunscripción, la atribución de los
puestos de Concejal en cada Ayuntamiento se realizará siguiendo
el procedimiento previsto en el artículo 163.1 de esta Ley.

2. Cuando una candidatura obtenga la mayoría simple, haya
superado el 35 por ciento de los votos válidos emitidos en la
circunscripción y distancie, al menos, en cinco puntos porcentuales
a la siguiente candidatura, obtendrá automáticamente la mitad más
uno de los puestos de concejal en el Ayuntamiento. Esa misma
asignación de concejales se producirá cuando una candidatura
haya obtenido la mayoría simple, haya superado el 30 por ciento
de los votos válidos emitidos en la circunscripción, y distancie, al
menos, en diez puntos porcentuales a la siguiente candidatura.
Los puestos no asignados a la candidatura mayoritaria se
distribuirán entre las restantes listas en función de sus resultados,
conforme al procedimiento previsto en el artículo 163.1 de esta
Ley.
3. Cuando no se den los supuestos recogidos en los dos párrafos
anteriores se celebrará un nuevo proceso electoral entre las
candidaturas que hubieran obtenido, al menos, el 15 por ciento de
los votos válidos emitidos en la circunscripción, que no podrán ser
distintas a las que concurrieron en primera vuelta, quedando
expresamente prohibidas las coaliciones o uniones de
candidaturas.
Realizada esta segunda vuelta, a la candidatura mayoritaria si
hubiera obtenido más del 40 por ciento de los votos válidos
emitidos, o distanciase en al menos 7 puntos a la siguiente
candidatura, se le adjudicará la mitad más uno de los puestos de
concejal del ayuntamiento y los escaños restantes se distribuirán
entre las demás candidaturas, en función de los resultados
obtenidos por cada una de ellas en la primera vuelta, siguiendo el
mismo procedimiento previsto en el artículo 163.1 de esta Ley.
4. Cuando ninguna candidatura alcanzase en esta segunda vuelta el 40 por ciento de los votos válidos o hubiese obtenido 7 o más puntos de distancia con respecto a la siguiente candidatura, la atribución de los puestos de concejales en cada Ayuntamiento se realizará siguiendo el mismo procedimiento previsto en el artículo 163.1 de esta Ley, según el resultado obtenido en la primera vuelta.
5. En ninguno de los casos anteriores serán tenidas en cuenta
aquellas candidaturas que no obtengan, por lo menos, el 5 por 100
de los votos válidos emitidos en la circunscripción.


13 comentarios:

  1. A mi juicio, la Ley D'hont, aun con sus fallos, es de las mejores que podemos encontrar en Europa, pues en algunos países de renombre (Francia sin ir más lejos) continúan con un sistema electoral mayoritario a dos vueltas que para nada es un fiel reflejo de la opinión pública.
    Entrando en el tema del PP, pienso que deberían pensarse mejor esa triquiñuela, por así llamarlo, pues en CLM les salió el tiro por la culata.
    Por último decir que el sistema de partidos español va a cambiar de un sistema de bipartidismo imperfecto a un sistema de dos partidos y medio, siendo el bisagra el PSOE le pese a quien le pese, pues Podemos le pasará por la derecha y sin intermitente en las generales, como ya hizo con IU.
    Siento si he sido pedante ;)

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  2. Los votantes del PP estarán contentos, a ellos les da igual la democracia sólo les interesa que este partido se perpetué en el poder.

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    1. Me imagino que estais en contra del modelo griego que al partido mas votado se le otorga mas escaños que a los demas.Por ese motivo gobierna Syriza en Grecia.

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    2. ¿Qué tiene que ver eso aquí? Con menudos argumentazos vienes... Yo si estoy en contra de ese modelo y me gusta Syriza ¿y qué? Es el sistema de Grecia no el mio.

      De barra de bar...

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    3. Y anteriormente se turnaron en el poder Nueva Democracia y PASOK, dejándoles la herencia que hoy en día se vive. Fueron ellos quienes llevan décadas haciendo y deshaciendo a su antojo, pero por suerte, incluso las leyes injustas pueden tener algo de justicia poética y volvérseles en contra. (Que le pregunten a Cospedal, hoy en la irrelevancia política)

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    4. Veo que hay poco nivel.Para empezar lo que no has comprendido es que si estais a favor de la ley electoral griega, deberiais estar de acuerdo con lo propuesto por el pp.Otra cosa es que no esteis a favor del modelo griego que es totalmente distinto al nuestro.Al del segundo comentario que revise cuanto goberno nueva democacia en Grecia y en que años porque no es cierto que nueva democracia lio el pastel de Grecia. Esta claro que fue el PASOK (PSOE en España) y Nueva democracia estuvo gobernando aplicando las reformas que incluso eran mas suaves que las que ha aplicado el maestro cieruela TSipras.

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  3. Todo es clíclico. Veremos si con ésta ley, si la aprueban, no están veinte años sin gobernar.

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    1. Si la aprueban, debería ser motivo para que desaparecieran (tuvieran menos del 5% de votos).

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  4. Da gusto ver a Rajoy hace años decir que no cambiaría la Ley Electoral si tuviera mayoría absoluta, que tendría que ser algo consensuado con el resto de partidos. Y todavía creeís que hace algo por los españoles... está para forrarse y nada más.

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  5. Con mejoras e intentando llegar a un consenso y , por supuesto, después de las elecciones, creo que es necesaria la reforma que han propuesto desde el PP. Independientemente de los casos de las últimas elecciones, donde partidos con muy pocos votos (en comparación con los demás partidos) toman decisiones muy importantes o directamente forman parte de gobiernos, hemos vivido en las últimas décadas como los Partidos Nacionalistas "chantajeaban" al partido gobernante de turno (PP / PSOE), con su apoyo, para lograr todo tipo de beneficios para sus comunidades ( lo de todos somos iguales, debe ser sólo cosa de "españoles"). No obstante, lo primordial es el diálogo entre todas las partes para una reforma de tal calado como la que nos ocupa. Como bien dice TOTEM, si un partido obtiene el 40% de los votos, restan un 60% que no apoyan a este partido. Pero, hemos visto como partidos con mucho menos porcentaje del referido , han "impuesto" sus programas para apoyar a otros partidos. No creo en el rodillo de las mayorías, pero tampoco estoy de acuerdo con los "actos de fuerza" de las minorías. Será utópico, pero hay que buscar un equilibrio para esta situación, desde mi modesto punto de vista.

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    1. ¡¡¡¡¡DE-MO-CRA-CIA!!!! Eso es pactar, llegar a acuerdos, consensuar.si entre Ahora Madrid y Psoe suman mayoría en Madrid es tan legítimo como Pp y Ciudadanos en la Comunidad, asi que dejaros de tonterías.

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    2. Nada, que la liga la ha ganado el Madrid. Si suma sus puntos a los del Atlético adelanta al Barcelona. Muy democrático todo, sí señor

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    3. Joder, joder, joder, ¿y esto lo has pensado tú solito o has necesitado ayuda? Esto si que es una demostración de que la gente no se entera en qué consiste la democracia y que el fútbol les tiene amojamados el cerebro (para ellos celebro)

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