martes, 21 de julio de 2015

LA DIGNIDAD VA POR BARRIOS (Página nº 3242)

Salario mínimo / salario digno

Cuando aún el salario mínimo es algo por conseguir en muchos países aparece este otro concepto de salario digno que, entre otras cosas, ya remarca que el anterior no lo es.

Por lo que leo algunas empresas conocidas como IKEA, Banco Santander, Dragados, y otras muchas más, ya se han sumado al compromiso de garantizar ese salario digno, que es superior al mínimo interprofesional y que toma en cuenta el coste de la vida. Pero lo han hecho en...Reino Unido, porque al parecer esto de la dignidad va por "barrios", y aunque me parece muy bien que suplementen ese salario mínimo adecuando las condiciones a esos costes de vida, lo que me llama la atención es que estas grandes empresas suelan perder la dignidad a la hora de tributar en los países donde hacen negocio y corran a refugiarse en sitios como Irlanda, o que ese concepto de dignidad no lo tengan a la hora de estandarizar sueldos y condiciones laborales y prefieran crear empleados de primera, segunda o tercera según el país donde coloquen sus fábricas o negocios.

Es curioso, la verdad, esta "adaptación" tan peculiar que impone una graduación de dignidades en función de la conveniencia propia, eso sí, al tiempo que presumen de sumarse a esta lucha ya no por ese salario mínimo sino por este otro que ha dado en llamarse digno y que lo mejora notablemente. Y curioso que en esta Europa tan digna las diferencias de dignidades sea tan sumamente diferentes de unos países a otros.

Pero además este nuevo concepto pelea por pagar a personas que realizan el mismo trabajo y en el mismo país de manera desigual primando a los que viven en grandes ciudades o, según se vea, penalizando a los que trabajan en ciudades más pequeñas, con lo que la dignidad parece ser mayor en los trabajadores de las grandes metrópolis y queda rebajada para el resto.

No sé, vale que haya que aplaudir la iniciativa como tal, porque al fin y al cabo todos los trabajos son dignos y todos los sueldos debieran serlo, pero a mí este criterio tan selectivo me deja muchas más dudas que ilusiones.

Enlace:

3 comentarios:

  1. en daimiel desde hace años ya pasa eso, no os asusteis que los empresarios de daimiel se tienen muy aprendido el tema de la crisis y no me refiero a pequeños autonomos que subviven como pueden.... siino aquellos que se hicieron de oro estos años de atras y que ahora se sujetan a la crisis como excusa en los sueldos de sus trabajadores y deberian pensar que algun dia se pueden quedar mas solos que la "una"

    ResponderEliminar
  2. no se puede meter a todos los empresarios en el mismo saco pero si que a veces se aprobechan del momento y sin duda que alguno que otro se vera despreciado por todos los trabajadores que algun dia sacaron adelante su empresa en momentos buenos y no tan buenos.

    ResponderEliminar
  3. Ganar 700-800-900/mes por trabajar jornada completa es motivo de huelga general. En la crisis los medianos-grandes empresarios han ganado mas dinero con la escusa de la crisis, rediciendo el salario a los trabajadores y trabajadoras aumentando así la plusvalía, que es de lo que se enriqueze el capitalista.
    Pero bueno sigamos con la venda en los ojos......

    ResponderEliminar