sábado, 11 de julio de 2015

SOBRE LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS (Página nº 3225)

Contesto al comentario siguiente:

Ya que se cita si hay alguna Ley que Rajoy haya hecho bien, me gustaría saber la opinión, y es sobre dar clases de religión en el colegio (y que conste que no tengo nada contra la religión) pero no sería mejor que las clases de religión se impartieran en los centros de la iglesia en lugar de impartirlas en los colegios, lo mismo que sucede con la catequesis, con los cursillos matrimoniales etc.

Decir tambien que es injusto que los maestros que estan con las clases de religión, estan puestos a dedo, bien por tener buena relación con el clero o por otro motivo, siendo esto injusto ya que sin haber pasado una oposición ahi los tenemos y encima cobrando durante el verano y sin salir de su localidad, con lo que ello acarrea ya que si tienes una plaza en propiedad te tienes que desplazar y hasta que consigues tu destino definitivo te cuesta un tiempo considerable, eso si no te suprimen o te desplazan, lo mismo que les sucede a los interinos que van dando bandazos de un lado para otro aunque hayan aprobado la oposición, pero como la oferta de plazas es tan ridicula, pues ya sabes de un lugar para otro, mientras que los maestros de religión ya lo sabemos en tu localidad o muy cerca de ella, sin apenas responsabilidad, cobrando el verano etc.

¿que opinión se tiene al respecto?

Gracias"

Ya en febrero hablé del tema y dejo aquí el primer párrafo:

"Desde hace muchísimos años tengo la convicción de que la religión, como asignatura, no pinta nada en la escuela. Me parece que ha de desarrollarse en otros ámbitos bien diferenciados de los centros educativos y de los curriculos que en ellos se abordan."

Sobre lo demás cabe señalar que estos temas provienen de los acuerdos firmados por España y la Santa sede y el Estado, ahora las comunidades autónomas, decidieron delegar la selección del personal que impartiera religión a los obispados, con los criterios que a ellos conviniese y sin más exigencia que la titulación mínima exigible para impartir clase, que es la misma que tiene el resto. Yo, que conozco a varios de los profesores que imparten Religión en Daimiel, tengo bastante respeto por su trabajo y por su capacidad, y no voy a ponerlos en el punto de mira personal porque tengo estima por ellos. Lo discutible, a mi parecer, no son las personas elegidas sino los criterios empleados, que no son su responsabilidad sino del propio obispado y de quienes han delegado en ellos esa selección. Y por encima de eso, como ya he dicho, el hecho mismo del acuerdo del 1979 que modificó el Concordato y la presencia de esta materia, que a mi entender no debiera existir en los centros públicos, que es algo que he mantenido siempre y que, conozco de primera mano, tampoco gusta a muchos compañeros a pesar de sus profundas convicciones religiosas, aunque haya otros que sí están a favor.

Para mí mis dos compañeros de religión son eso, compañeros, que cumplen con su trabajo que es, al fin, para lo que han sido contratados. Y entiendo que mientras el concordato esté vigente, y en las condiciones establecidas hasta ahora, su presencia es tan legítima como la mía. Otra cosa es que reconozca que me he tragado catorce años de deambular por pueblos y colegios, que me he comido trescientos mil kilómetros en desplazamientos a estos lugares de trabajo, que he pagado gran cantidad de dinero en alquileres de viviendas y sus gastos habituales en varios de esos pueblos donde, por distancia, he tenido que trabajar, que he pagado temarios de oposiciones y que me ha costado muchas horas de estudio aprobar una oposición y que esas condiciones no se dan en mis compañeros de religión desde que dan esta materia. Pero, vuelvo a señalarlo, eso no es culpa de ninguno de ellos y por eso yo solo discuto la presencia de la Religión como asignatura en los centros escolares públicos porque creo que no debe estar. Pero mientras esté me alegro por mis compañeros, por supuesto.


**

12 comentarios:

  1. Perdona que no tenga nada que ver con la entrada, o con el hilo que has puesto, pero...

    TOTEM, que me dices o que opinas de esta noticia:

    http://politica.elpais.com/politica/2015/07/10/actualidad/1436532386_144213.html

    Parece una simple noticia u otra noticia más, pero no sé si verás el verdadero trasfondo y correlación que tiene.

    Esta misma gente, estaba en primera línea de las llamadas “mareas blancas”, si, estos mismos acusados, y muchos más, pero te repito, no sé si tu serás capaz de ver ese trasfondo u correlación que te digo que hay.

    ¿Si verdaderamente esta gente miraba por el bien de la sanidad pública, porque no querían que la dirección o gestión de los Hospitales fueran gestionadas de forma privada?, como los hay en infinidad de países y de comunidades autónomas, como en Andalucía con el 80%, las mal llamadas por algunos como las privatizaciones, la gran falacia o falsedad malintencionada a sabiendas para llegar a lo más profundo de la gente, del pueblo llano, para asustarlo con engaños.

    Pues la respuesta es muy simple, porque NO les interesaba a ellos, a los trabajadores, a los funcionarios, para que no se les acabara el chollo que tienen desde hace años.

    Es muy difícil conseguir que un compañero (como en este caso) denuncie a otro/s, ya que como se suele decir son muy corporativistas, y más presentando documentación y pruebas irrefutables como se ha hecho.

    Te puedo decir y asegurar, que estos casos son generalizados en todos los hospitales, centros de salud, o lo que sea, de toda España, no es un caso aislado, sino como te digo es generalizado.

    Es tan solo un granito de arena de lo que realmente pasa en nuestra sanidad pública, ¿has oído hablar de la quiebra en la sanidad pública?, pues se lleva hablando de ello ya muchos años, pero nadie o mejor dicho ningún partido político quiere hablar claro, por el políticamente correcto, y por el miedo a la pérdida de votos.

    Si quieres, yo te puedo hablar claro de lo que pasa dentro, casos como ésta noticia, en todos y a diario, ¿sabes que todos los empleados funcionarios o no, de la sanidad, tienen una farmacia en su casa?, y no digo de venta al público, ya me entiendes, ¿sabes los horarios que tienen?, pero lo que no sabes son los horarios efectivos que realizan, no sabes a la hora que llegan, y no sabes a la hora que se van a sus casas, ¿sabes el material médico (ropa, zuecos, batas, guantes, mascarillas, gorros, etc.) que salen diariamente de todos estos sitios?, ¿sabrías calcular el importe global y anual de dicho material?, que es lo que nos cuesta a todos los españolitos de a pié que pagamos con nuestros impuestos.

    (primera parte)

    ResponderEliminar
  2. Te pondré otros ejemplos, ¿sabes lo que se hace en cualquier Hospital de España, o Centro de Salud, donde hay guardias de noche en invierno?, pues yo te lo explico, cada uno de los empleados y trabajadores (Médic@s, Enfermer@s, Auxiliares, Celadores, etc.) salen con un bote de alcohol, que les echan a los cristales de sus coches para quitarles la nieve, el hielo, etc., o simplemente para que en el viaje de vuelta a su casa no se les congelen o empeñen los mismos, tirando a la basura el resto del bote de alcohol que les sobra, ¿sabrías calcular económicamente lo que nos supone a cada españolito de a pie, anualmente ese gasto?, o ¿sabes cuanto gasta cualquier Hospital o Centro de Salud, en lejía?, pues si te digo que el gasto mensual, o sea la cantidad que se compra mensualmente, debería de servir o tener para todo un año, no dura ni ese mes, las garrafas de 5 litros “desaparecen” a los 15 ó 20 días desde su compra, es una cosa alucinante, y nadie lo ve, esto son unos simples ejemplos de lo que pasa dentro.

    Si tú pones una denuncia, la dirección o gerencia (pública, y a la vez compañeros de los denunciados) abre un expediente, la cual la suelen cerrar a la semana o quince días, por “no haber indicios”, ni “estar fehacientemente demostrado”, o porque “los inculpados la niegan”, y encima la toman contigo, y te hacen la vida y el trabajo imposible, hasta que consiguen que pidas el traslado a otro destino.

    Ellos, NO tienen lista de espera para ellos mismos, para sus familiares y para sus amigos, pasan el día que les viene bien y al facultativo que quieren, mientras tanto, tú tienes que esperar hasta que te toque, y por mucho que pongas quejas.

    En resumen, a ellos mismos, no les interesa que les tengan controlados, que les obliguen a cumplir sus horarios de trabajo, que no les controlen los días que faltan (y se tapan entre ellos), lo que hacen con el material, etc. etc.

    Es vergonzoso el sistema de salud que tenemos en la actualidad, por culpa, de ellos, de los mismos funcionarios que lo hacen inviable.

    Había una época, que estaba puesto como el ejemplo del mundo, pero hoy en día, entre los mismos funcionarios, lo están hundiendo, quebrando, y haciéndolo inviable.

    No les interesa una gestión privada que les controle “su cortijo”, espero que ahora veas ese trasfondo y correlación con “las mareas blancas”.

    (segunda parte)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Me estás diciendo que tu generalización y que la existencia de mala gestión y práctica ya justifica el cambio de modelo?, ¿que los funcionarios son una especia de depravados depredadores sin control y que la gestión privada, por contra, es modélica en el trato a los trabajadores, a los pacientes y en la ética?, ¿de verdad ese es el trasfondo?

      Sinceramente, creo que existe mala gestión en los hospitales públicos, que de nuevo la política sobrevuela en los nombramientos en vez de poner a gente competente cuya labor, si se hace bien, mejoraría ampliamente la gestión y reduciría de forma importante el malgasto, los usos indebidos, los abusos que se producen y se conseguiría ser eficiente. El problema es que se delega en gente de confianza sin exigirles resultados y se termina dando como normal lo que es una anormalidad.

      Si hay doce médicos en un hospital investigados por malversación posiblemente haya cientos que no puedes poner bajo sospecha. Y lo mismo digo de otros empleados sanitarios, a pesar de que una parte se comporte de manera delictiva.

      Tengo bastante claro que cuando se ejerce control sobre las cosas, y esto ha de venir de arriba hacia abajo porque no soy tan ingenuo para creer que la gente antepone la honestidad personal a todo lo demás, las cosas mejoran. Y eso es lo que falla.

      Pero también te diré que simplificar de esa manera las cosas y plantear la sanidad privada como la única forma de que esto no ocurra es desconocer también esa parte de noticias que hablan de concesiones discutibles en virtud del exclusivo interés político, corrupciones por arriba, desvío de pacientes con tratamientos y operaciones caras a la pública, reserva de camas para clientes privados con disminución de camas disponibles para el sistema de seguridad social, realización de pruebas en centros privados con mayor coste económico que si se hicieran en los propios centros públicos, sobrecostes del centro privado concertado que recaen en la administración como sucedió con el famoso de Alcira, etc...

      No soy muy conocedor del sistema sanitario, sólo a través de amigos y familiares que trabajan en centros de salud y hospitales o como usuario propio o con familiares en uno y otro, pero vender la moto de que la solución pasa por las privatizaciones en vez de meter mano al descontrol organizativo no te lo compro y pintar a los trabajadores en la forma que tú lo haces tampoco. Es más, conozco hechos de esa índole en centros concertados como hospitales y residencias, y no por ello las descalificaría.

      Lo he dicho siempre, falla el control, fallan los órganos reguladores, fallan los políticos, falla el sistema porque no se quiere hacer una gestión a partir de la competencia de las personas. Y no se hace con los centros públicos y tampoco, administrativamente, con los concertados (que son los que interesan en cuanto a privatización).

      Si tú te quedas más conforme con todo privatizado pues a mí lo que me produce es preocupación porque se antepone la rentabilidad económica a la social y ahí ya sabemos quien paga el pato. Me indigna el comportamiento de muchos aprovechones y caraduras, me cabrea su falta de principios, pero tengo claro que hay soluciones efectivas si quieren tomarse y eso no descalifica la opción pública. Y el que la haga pues que la pague, con juez por medio,

      Eliminar
    2. Se puede ser mas hdp que este individuo:
      http://www.20minutos.es/noticia/2511632/0/detenido-vecino/anular-citas-tratamiento-cancer/gran-canaria/

      Eliminar
    3. Vaya generalizacion tramposa y torticera. Aprovechamos que hay personal aprovechado que saca material de estrangis para decir que hay que privatizar la sanidad pública y de paso, acabar con los funcionarios. Vamos, que si una empresa privada, como Marsans o Nueva Rumasa, quiebra es culpa de los trabajadores por llevarse lapiceros a casa o llamar a sus parejas con el teléfono de empresa, no porque el jerifalte se haya puesto un sueldo mayor que el de todos sus empleados juntos y haya vaciado la empresa desde dentro. Si hay control, las pequeñas distracciones de material se atajarían: incluso sin control efectivo, como pueda ser el caso en algunos centros, el desvío de material de limpieza o medicamentos genéricos -dudo mucho que cada trabajador sanitario tenga un bote de sovaldi en casa- no es motivo para poner en riesgo la sostenibilidad del sistema publico de salud. Que, por cierto, no tiene por qué generar beneficio económico, sino dar un servicio universal a quien tiene recursos como a quien no. Y que cada cual pague por ello en el IRPF en función de lo que efectivamente gane o posea, que es lo que dice y consagra la constitución de 1978.

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo. La religión debe de estar fuera de los centros educativos. Quien quiera cursar religión que lo haga fuera como la musica, danza, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿La música, la danza, etc.? Y ¿también las artes, las ciencias, las matemáticas, la lengua? Y, con tantas academias, ¿también el inglés?
      El Sistema Educativo Español contempla que hay que educar, instruir, formar... (como queramos llamarlo, aunque sé que cada uno tiene su significado pero son muy parecidas) para conseguir el pleno desarrollo de la personalidad del niño.
      La Religión o fenómeno religioso es parte de esa personalidad de las personas. Por lo tanto, pienso que debe ser tratado en los centros escolares; al igual que la música, las artes, la actividad deportiva y el resto de asignaturas.
      Otra cosa es que sea la "Religión Católica", porque en nuestros días hay mucha más diversidad de creencias, así como familias de ateos y agnósticos. Por ello, creo que sería más positivo una asignatura de Historia de las Religiones, ya que las mismas han influido, influyen e influirán en las sociedades de todos los tiempos.

      Eliminar
    2. La religión, como las drogas: a partir de cierta edad, conociendo sus contraindicaciones y riesgos y en total y libre decisión personal. Dejemos ya de educar a los niños en un proselitismo que los guía hacia la opción religiosa mayoritaria en este país (que, por cierto, sigue cayendo en porcentaje y en una o dos generaciones más se convertirá en irrelevante) y dejemos de chantajear emocionamente a nuestros niños con miedos, obligaciones y temores a no encajar en la corriente. La religión en la infancia promueve el pensamiento mágico e irracional, anula la curiosidad, la crítica y el espíritu científico, y genera personas que tienen una falsa idea de superioridad moral por pertenecer a un grupo organizado y numeroso que enseña su poder año tras año en decenas de demostraciones de fuerza. No olvidemos que ese grupo tiene igual influencia aquí como no la tiene en otros lugares o países. Más aún, el hecho religioso no es asimilable a la moralidad o no de quienes lo profesan.

      Eliminar
  4. De acuerdo en todo el comentario sobre los maestros de religión excepto en lo referente a que ellos no tienen culpa, ya que estos son nombrados no por su capacidad docente ni por su buen hacer, que no lo pongo en duda, sino por su amistad, familiaridad etc con el clero.

    Dime si estas plazas son ofertadas al resto de maestros y si hay algun tipo de oposición, concurso de méritos, baremación etc, la respuesta es que no hay nada de esto, sino que estas personas acceden porque tienen bastante amistad con el sacerdote de su pueblo, y en Daimiel por poner un ejemplo los tenemos, maestros que no han pasado nunca la primera parte de la oposición, pero sin embargo ahí los tienes dando clases de religión, o maestros que nunca se han presentado a las oposiciones ni siquiera han estudiado para presentarse y sin embargo están ocupando una plaza, y mientras los demás unos presentándose a las oposiciones, teniendo que estudiar continuamente y dejando de lado bien sea la familia o el normal desarrollo de la vida, realizando unos gastos para el preparador, aprobando las oposiciones pero sin plaza, algunos ocupando una plaza de interino, hoy en este colegio a bastantes kilómetros de Daimiel y otras veces como un nómada, de pueblo en pueblo, una temporada aquí y otra temporada allí, mientras que estos que se citan como compañeros bien tranquilos están en Daimiel, sin tener que estudiar, teniendo unos ingresos, incluso en verano, cosa que los interinos no tenemos y sin ninguna responsabilidad.

    Mejor sería que este dinero se utilizara para mejorar la enseñanza, para mejorar los edificios escolares etc y si estamos en un Estado laico que estas personas realicen la labor pastoral en el lugar habilitado para ello, en la calle Estación esquina a Alarcon.

    Que suceda lo mismo que con los niños que se preparan para la primera comunión o con los cursillos matrimoniales, con los cursos para la confirmación etc, que se realicen en su lugar y no en un lugar publico como son los colegios

    Y que conste que no tengo nada contra la Iglesia, pero cada cosa en lo suyo y si tienen vocación de enseñanza que esto lo realicen de forma gratuita como ocurre con los cursos de catequesis o de confirmación.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches:

    Totem, no es correcto hablar de Concordato porque no existe en ningún caso actualmente en España.

    España es un estado aconfesional (en ningún caso es laico) y tiene unos acuerdos como Estado Español con la Santa Sede (de 1979). Pero no es un concordato. Creo que es muy importante tener en cuenta este matiz.

    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No habrá concordato y será un estado formalmente aconfesional, pero lo disimula tremendamente bien con autoridades civiles en los desfiles procesionales de cierta confesión, los crucifijos en la promesa de los cargos electos, la concesión automática de permisos para ocupar la vía pública y la puesta a disposición de los medios para dejarla expedita para los desfiles, la derivación de un 0,35% del IRPF directamente a esa misma confesión, la exención de IVA, IBI e impuestos de transmisiones a cierta confesión y la potestad que ha tenido -y ejercido durante décadas- de inmatricular a su nombre propiedades públicas o privadas. De veras que si no nos asegurasen que el estado españistaní es aconfesional, pensaríamos otra cosa..

      Eliminar