miércoles, 22 de julio de 2015

CADA VEZ MENOS CORRIDAS... DE TOROS (Página nº 3243)

Se mire por donde se mire la tauromaquia tiene toda la pinta de ser otra burbuja más, crecida ésta al calor de las subvenciones. Solo así se mantiene la rentabilidad global porque, a fuer de ser sinceros, de otra manera no encaja como modelo de negocio si no va ligado a la generosidad institucional.

Por eso, ahora que en algunas ciudades se han dado paso a decisiones como las de no financiar con fondos públicos las corridas de toros u otros festejos de corte taurino, y sin que ello lleve aparejada siempre la realización de estos eventos, la cuestión de dejarlo todo en manos del riesgo empresarial promete que la disminución de espectáculos taurinos siga su línea descendente y ponga en riesgo su supervivencia misma.

Por otro lado, claro, está la prohibición de estos festejos formulada por comunidades autónomas o ayuntamientos, entendibles, creo yo, más en clave política que social, pero cuya consecuencia es la misma.

Yo, lo he dicho en varias ocasiones, no estoy contra las corridas de toros, sobre todo porque entiendo que hay bastante gente a la que le apasiona o produce disfrute, aunque particularmente no me gusten, pero comparto esa idea de que, al menos, no debieran ser regadas de dinero público que, suele ocurrir, termina enriqueciendo los bolsillos de algunos empresarios y figuras y no mucho más, y si no son rentables por sí mismas tampoco han de serlo a partir de las ayudas públicas y los contratos leoninos con los ayuntamientos, algunos de los cuales se ven obligados a cubrir las pérdidas cuando éstas se generan, lo que ocurre en muchos casos.

Leo, a veces, que hay una mayoría social que lo quiere así. Otras que, al contrario, hay una parte mayoritaria de la población que da la espalda a este tipo de festejos. En realidad creo que no hay cifras para lo uno ni para lo otro porque nunca se ha querido conocer esa realidad social ni consultar sobre lo que piensa la gente en el empleo que se hace de sus impuestos, ya no solo en este caso sino en la totalidad.

Lo que sí veo es que la llamada fiesta nacional va en regresión y que si no lo hace más es porque tiene puesta esa vía en vena del dinero público y por eso se están tensando los nervios con algunas decisiones tomadas en ayuntamientos, generalmente de izquierdas, que amenazan obturar esa vía financiera pública en algunos lugares de España.

43 comentarios:

  1. Ciudad Real apoquina 27.000 euros:

    http://www.miciudadreal.es/2015/07/22/ciudad-real-el-ayuntamiento-contrata-por-27-000-euros-a-maxitoro-que-traera-en-agosto-a-morante-el-juli-y-castella/#more-320075

    ¿Y Daimiel?

    ah, que aquí nunca se dice públicamente...por aquello de la "transparencia"

    ResponderEliminar
  2. El mundo de los toros viene a menos lo mismo que el resto de los negocios, y tienen algo en común, como es la crisis que padecemos.

    Lo mismo le ocurre a este mundo taurino que a los bares, a los comercios de ropa, etc, que cada vez nos gastamos menos en ellos, pero no es porque no nos guste, sino debido al paro existente y a que los sueldos son menores ahora que estos años de atrás, es evidente

    ResponderEliminar
  3. Los toros, véase Madrid en San Isidro a modo de ejemplo, van a quedar como una muestra para que "los pìjos" luzcan palmito. Especie protegida en vías de extinción.

    ResponderEliminar
  4. como se ve lo que persigues claramente, no cometeré el error, pero lo que esta claro y dejas constancia de ello, es tu ignorancia al respecto, hablas o bien sin saber, lo cual me parece mal, o bien lo haces a sabiendas, lo cual me parece peor.
    Por cierto, a lo que llamas burbuja, esta clasificado a dia de hoy como cultura, que no lo recoges en ningún momento, y eso de las subenciones no es para nada de forma generalizada. pero lo dicho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, cultura, la del toricidio para que cuatro disfruten.

      Lo mejor que puede pasar es que deje de ser cultura para ser historia....y olvidarla lo antes posible.

      Eliminar
    2. ¡Qué argumentacos!, los de siempre, "eres un ignorante", "te mueve una intención oculta", menos mal que no sale con que es la conservación de una especie, con Picasso y Hemingway o con el cuarto de millón de gente que vive de esto. Anda, totem, no les hurgues en la herida que ya sangran ellos solos

      Eliminar
    3. Ignorancia es denominar como cultura el humillar, castigar, torturar y matar seres vivos, todo ello en público y delante de menores.¡¡¡Que vuelvan los gladiadores!!!! Pero con subvenciones

      Eliminar
  5. http://www.latribunadeciudadreal.es/noticia/Z8D2B005C-F05A-FAB4-14CA1A1A758F1A2B/20150720/daimiel/solicita/ayuda/207000/euros/construir/balsa/tormentas

    http://www.daimiel.es/post2915605/el-proyecto-de-la-laguna-de-navaseca-cuenta-con-el-respaldo-de-expertos-universitarios-consejeria-de-agricultura-y-organismo-autonomo-parques-nacionales

    Totem, después de leer estos enlaces, ¿sigues dando credibilidad a la noticia del portal tablasdedaimiel?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te digo la verdad salvo que el proyecto presentado en su momento se haya modificado no me encaja nada, con lo cual seguiré manteniendo mi cautela esperando nuevas noticias. Las cosas son como terminan y espero que terminen bien, tenga o no tenga razón para mis dudas, que ahí siguen.

      Respecto a la credibilidad de tablasdedaimiel.com de momento ofrecen más datos concretos en las informaciones pero yo tengo mis propias dudas, antes incluso de que ellos se manifestaran, y yo lo que hice fue enlazar su información porque me pareció necesaria.

      Por cierto, ¿quién es el asesor de Medio Ambiente del Ayuntamiento? Es que desconozco el dato.

      Eliminar
    2. No es tan difícil entenderlo Tótem y anónimo 14.17. El ayuntamiento de Daimiel ha ido retocando sus proyectos, algo que no hubiera hecho su esa web no hubiera informado de lo que se pretendía. Supongo que ha ocurrido lo mejor para todos. Comparen lo que se filtró hace dos meses y en lo que ha acabado el proyecto.


      Eliminar
    3. Existe un técnico de medio ambiente pero que digan cual es su opinión sobre ese proyecto, pero claro eso no les interesa, cuando es la opinión cualificada que por lo menos tendrían que tener en cuenta

      Eliminar
    4. En la noticia pone que ha dado el visto bueno el técnico.
      Andar y preguntarle ya vereis

      Eliminar
  6. Hablen del deporte de Daimiel si se lleva alguna subvención? ¿Y el Teatro? ¿Y la Cultura? cuanto nos cuesta todas las actividades que esta haciendo el ayuntamiento estos días de verano ¿Preguntenselo cada uno si no fuera por las subvenciones......, y eso que estoy a favor de que se realicen, solo digo que si quieren ser respetados, respeten.

    ResponderEliminar
  7. Más violencia y odio mueve el fútbol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, en cada partido matan a SEIS FUTBOLISTAS SEIS, a las cinco de la tarde.

      Eliminar
  8. te voi a meter en un corral delante de un murlaco aver si te sigue gustando lo taurino.

    ResponderEliminar
  9. ay muchas mas formas de ganarse la vida a parte de matar a un animal a las 5 de la tarde
    agonizando de calor sin beber nada,
    todabia se busca vendimiadores, aceituneros,y pocas pero algunas obras de construccion ,pero es mas repipi la vida de un "matador" de toros. es penoso el mundo.

    ResponderEliminar
  10. Pues las estadísticas dicen que hay programados mas festejos para este 2015 en España que el año pasado,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.eldiario.es/caballodenietzsche/empleo-fantasma-tauromaquia_6_411268901.html

      Eliminar
    2. Ese enlace dejan sin argumentos a los taurinos.

      Eliminar
  11. Cuánto dinero se destina también para el cine? A mí nadie me ha preguntado si quiero destinar dinero público en ello. Lo sometemos todo esto a un referéndum??? Es que están muy de moda últimamente, aunque luego no se le haga caso al resultado, pero es muy divertido. Tono irónico: modo on.

    ResponderEliminar
  12. Al menos a los toros va bastante publico, pero decirme al futbol la gente que acude cuando hay un partido y decirme el coste de mantener un estadio en cuanto a personal, alumbrado, riego, limpieza, mantenimiento, sin contar las subvenciones por parte del ayuntamiento en lo que respecta a pago de arbitrajes, pago de transporte de los jugadores, subvención anual que percibe el equipo etc etc,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vas a comparar un espectáculo anual con decenas de partidos de fútbol, vas a comparar un negociete de un empresario y unos toreros con cientos de deportistas no profesionales disfrutando de su deporte, vas a comparar el crimen de animales para el divertimento de cuatro que la práctica de un deporte amateur de la gente de Daimiel. Pues si comparas echa cuentas y verás que caros nos salen los toros.

      Eliminar
  13. Lo que tienen que hacer los toreros es lo que hacen los circos, cada uno con su espectaculo ambulante, e igual que van estos con sus leones, sus payasos, y sus instalaciones, vayan aquellos por los pueblos repartiendo su "arte", arriesgando el fondo de su bolsillo. Quizas hasta adiestran a los toros para actuar, hacer como que sufren mucho, y hacerse los muertos! lo que tienen que hacer estos pobres animales para nuestro divertimento!!!!

    ResponderEliminar
  14. Hay millones y millones de SERES HUMANOS que viven y mueren peor que los toros y otros muchos animales,pero claro son personas y por lo q veo no tienen derechos,cuanto cerebro destruido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El comentario tonto del día. Los derechos de los animales no excluyen los de las personas, solo un idiota no se daría cuenta, pero ahora toca hablar de los toros.

      Eliminar
    2. Tu q eres mas listo y parece q entiendes lo q quieren los animales,preguntale a esos q matan para q tu comas si les parece bien la forma de morir q tienen,

      Eliminar
    3. Lo bien que me lo estoy pasando, ¡festival de topcazos! Ahora decir que no habéis oído a ningún toro quejarse o eso de que los toros en la dehesa viven como reyes hasta que llegan a la plaza

      Eliminar
  15. Entonces el caso es q solo sufren los toros?me rindooooo,por cierto al pollito pio lo mata un tractor,a por ellosssss

    ResponderEliminar
  16. Pues si quitan las ayudas a los toros también deberían quitarlas en el cine. No creo que tampoco sea muy cultural que en 9 de cada 10 películas españolas haya escenas de sexo explícito y lenguaje soez en una película sin argumento, financiada con nuestros impuestos.
    La cultura es lo que cada uno entiende como tal.
    Y a los que critican la tauromaquía sin saber les pido respeto y que antes de criticar se informen objetivamente de todo el proceso que sigue el toro hasta la plaza.
    O mejor que vean un documental de como extraen la leche a las vacas con ordeñadoras automáticas, eso también es tortura no? Dejar de beber lácteos entonces...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De toros sabrás algo pero de tetas y vacas no tienes ni p... idea

      Eliminar
    2. Tienes toda la razón: a las vacas las someten dos veces al día al toque de tetas y como mucho, y en el mejor de los casos, unas sola vez al año al ayuntamiento con el macho. No me extraña que tengan la mirada tan triste.

      Eliminar
    3. 9 de cada 10 películas españolas haya escenas de sexo explícito y lenguaje soez

      ESTADÍSTICA INVENTADA DEL DÍA

      Eliminar
  17. Quieran o no. Las corridas de toros están condenadas a desaparecer. Como mucho algún festejo en plazas de grandes ciudades, en el resto ya veremos que en unos años, adios adios.
    Y comparar subvenciones a ganaderías con otras al cine es de ser un poquito cortito.

    ResponderEliminar
  18. Cortito es el que dice que las corridas de toros estan condenadas a desaparecer, se conoce que no sabes lo que es una corrida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin dinero público ya habrían desaparecido, chavalote. Cortito es poco para no comprenderlo.

      Eliminar
  19. Tu crees que el cine español si no fuera por la inmensa cantidad de subvenciones que recibe no habría desaparecido.

    Dime si los circos no tuvieran algún tipo de subvención si sobrevivirían

    Que te parece las subvenciones que se da a to kiski sin que justifiquen nada a cambio

    En cuanto a las subvenciones que se les da a los agricultores, mas de lo mismo, ya sea en el gasóleo, en la PAC, etc, piensas que están bien.

    ResponderEliminar
  20. Yo también pienso que las corridas de toros deberían desaparecer, pero me parece que me voy a quedar con las ganas. Deberían quitar las subvenciones tanto a los festejos taurinos como al cine, lo del cine español es una vergüenza, han creado una panda de chupetones, una "casta cultural", que hacen un cine nefasto para mi gusto; solo hay que observar que recauda más: una película extranjera o una española. Quitando a las de Torrente u Ocho Apellidos Vascos, lo demás un desastre, no se enteran que estamos hartos de Guerra Civil, de lo buenos que eran los de la CNT, de lo maravillosa que fue la II República (por los co....sobre todo en Daimiel), de los Bardem, de la Ana Belén, del Willy Toledo, etc.
    Por cierto, no has comentado nada del museo del Daimiel CF, que estando en un terreno municipal, ahora es privado, el club no tiene acceso.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Por cierto, no has comentado nada del museo del Daimiel CF, que estando en un terreno municipal, ahora es privado, el club no tiene acceso."

      Explica algo mejor esto porque no entiendo eso de que el club no tiene acceso ni sé la circunstancia

      Eliminar
  21. La hipoteca la esta pagando el antiguo presidente del Club, según me han contado, le ha cambiado las cerraduras el edificio. No se si será verdad

    ResponderEliminar
  22. Habéis leído el articulo insertado en la pagina del ayuntamiento referente al agradecimiento por parte del alcalde hacía los bomberos?

    Me parece muy bien que lo agradezca públicamente, pero también colaboraron otros colectivos y a estos los ha omitido

    ¿o es que estas personas no merecen ningún tipo de reconocimiento?

    Puede que se trate de un lapsus y que lo subsane cuando se de cuenta del mismo

    ResponderEliminar