lunes, 4 de mayo de 2015

SOBRE LOS CONCIERTOS Y ALGO MÁS (Página nº 3104)

Me piden opinión sobre la programación de Daimiel en Concierto en este comentario:

Totem no vas hablar de los conciertos que va haber esta feria?? Para mí creo que le falta algo y que no lo han hecho bien."

Y la verdad, el de Fito & Fitipaldis, con disco nuevo, lo esperaba, y el de Raphael... como que no. Pero quienes hacen el cartel, al que se añadirán los conciertos "menores" habituales, han decidido que esos sean los reclamos de feria y poco hay que decir, salvo que espero que sean un éxito. Participaré en el primero, aunque el nuevo disco de Fito Cabrales suene muy. muy igual que otros suyos, pero su directo me ha gustado siempre que lo he podido ver, y creo que no se me verá el pelo por el segundo porque aunque reconozco el mérito de un tipo como Raphael, un artista de pies a cabeza, su música no me atrae nada.

¿Que podían ser otros?, ¿que van a lo seguro?, ¿que falta algo? Seguramente yo, como cada uno de nosotros, haría un programa de conciertos distinto, pero supongo que la empresa ofrece opciones al Ayuntamiento y éste escoge entre esas opciones, lo que limita bastante las posibilidades.

Yo, desde luego, creo que aquí habría la posibilidad de dejar participar a la gente con sus propuestas, abrir un canal de participación, a través de la web local, para que los daimieleños pudieran sugerir o proponer posibles actuaciones. Ya tocaría después al Ayuntamiento sopesar con la empresa las propuestas, su viabilidad y respaldo, etc... para tomar la decisión final. Pero lo mismo estoy soñando creyendo que el Equipo de Gobierno (éste o los que vengan) abrirá un canal en la hermética web o considerará la opinión de la gente facilitando que puedan hacer sus aportaciones con tiempo porque, como ha pasado casi siempre, la elección queda al gusto del concejal de turno y la ratificación de la Junta de Gobierno y el personal ha de adaptarse a sus gustos y decisiones.

No sé por qué los gobiernos, de toda índole, suelen temer tanto la participación ciudadana y ahogan los cauces para que esta se manifieste: En Daimiel es así y no caben sorpresas porque hemos oído al PP y al PSOE cuando han sido oposición, por boca de Leopoldo y de Juanma, esa idea rancia de que quien gobierna es quien debe tomar las decisiones porque para eso les hemos votado mayoritariamente y eso supone que nos ponemos en sus manos al darle nuestra confianza. Pues no, gobiernan para los daimieleños y eso supone saber lo que quieren los daimieleños, tomarles en cuenta, favorecer que participen, conocer sus opiniones y propuestas, sopesar los argumentos y decidir, claro que sí les corresponde a los políticos que gobiernan, pero valorando todo lo demás y no orillando a la gente reducida a votar cada cuatro años y después aguantarse calladitos porque, según algunos, les hemos entregado nuestra voluntad y nuestra palabra.

Sé que lo que digo es como predicar en el desierto. La participación ciudadana en Daimiel ni existe ni se la espera y uno, a veces, recuerda aquella canción del cero eurovisivo, "¡ay!, ¿quién maneja mi barca, quién?, que a la deriva me lleva, ¿quién?"

Para ilustrar esta versión de "Nos ocupamos del Mar", canción original de Javier Krahe que se incluye en el último trabajo de Fito y que me gusta especialmente:





 ***

9 comentarios:

  1. Pues yo creo que deberian traer Alejandro Sanz que seria lleno seguro como el de Pablo Alborán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí claro. Y a Beyonce por pedir. Prefiero gastar ese dinero en cosas más necesarias. Llámame loco

      Eliminar
  2. Si pensaban que anunciando los conciertos les iba a proporcionar más votos... puffffffffffff, creo que el mío lo han perdido.......

    ResponderEliminar
  3. Viva la "progresía". En los años sesenta, cuando Dña. Carmen Polo, esposa del dictador, alias "la Collares" promocionaba y patrocinaba el concierto de Navidad, la estrella siempre era Raphael. ¡Cómo hemos evolucionado!

    ResponderEliminar
  4. Creo que para feria no es el concierto de Raphael, y más el estilo de concierto.
    Este concierto si se quiere traer debía haber sido un fin de semana de Agosto, ya que es otro plan de concierto con orquesta sinfónica y esto con el jaleo de la feria como que no.
    Este concierto si al ayuntamiento no cuesta un duro no veo porque no hacerlo, porque quizás este hombre tenga su público y ahora como que vuelve a tener un poco de más tirón. Pero si va a costar aunque sea un euro, no estoy de acuerdo.
    En feria debería haber otro concierto de algún artista comercial, ya que fito tiene su publico pero estamos dejando a una gran parte de gente sin ningún concierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que como los djs y los reggetones que gustan a la gente joven, son un engaño artístico y comercial, han dedicido traer a lo mejorcito en su estilo y género.

      Eliminar
    2. para gustos los colores.

      otros dirán que les parece muy bien el concierto de Rafael y que este sea en feria

      Eliminar
    3. Los conciertos deberian dirigirse a la gente joven que gasta mas feria el de Raphael deberia ponerse en otra fecha, podrian traer conciertos como Alejandro Sanz Ruth Lorenzo Edurne...
      Como no traigan otro concierto dejan a micha gente sin nada.

      Eliminar
  5. En el tema de conciertos, como en otras muchas cosas, nunca habrá unanimidad. Fito ha sacado nuevo disco y tiene una gira a nivel nacional y Raphael, aunque no sea un artista al que siga, tiene su público y seguro que atrae a gente. Por estos motivos, no creo que sean una mala elección, aunque comprendo que haya gente con otro gustos musicales, que no esten conformes. Para gusto los colores. Pero lo que si tengo claro es que la feria es para todos, jóvenes y no tan jóvenes, por lo que veo apropiado enfocar también conciertos para el colectivo de gente no tan joven.

    ResponderEliminar