viernes, 8 de mayo de 2015

NO ME FÍO DE LO QUE SOLO PARECE POSE Y MODA (Página nº 3111)

En la política también hay modas. Mas que eso, tendencias, capacidades que camaleónicamente adoptan los partidos según sopla el aire porque, si algo tienen estos, es aferrarse a lo que sea para intentar convencer a los ciudadanos para que depositen su confianza en ellos.

Esta primavera electoral, marcada por los movimientos sociales, el 15-M, las iniciativas ciudadAnas para elaborar candidaturas municipales, el auge después caída de Podemos, etc..., lo que se lleva es la participación ciudadana, la apertura de canales de participación a la hora de elaborar programas, la casi enfermiza necesidad de publicitar que se han recogido las propuestas después de conocer de primera mano las inquietudes de asociaciones, particulares, bien a través de reuniones o por las redes sociales. Así tanto PSOE e IU de Daimiel exhiben esa idea principal como novedad y el PP, que aún no lo ha hecho, tampoco tardará en dejar esa misma idea reforzada por contarnos que ellos ya venían haciéndolo así mucho antes a través de sus muchos contactos con las distintas asociaciones y colectivos.

Sí, esta primavera electoral toca esto. Y no es que me parezca mal, al contrario, creo que la participación ciudadana debe vertebrar la acción de los partidos y es la manera más fiable de enterarse de cuáles son los intereses de los vecinos de Daimiel. Lo que pasa es que todavía no les creo, me parece estar ante una pose todavía dudosa, fruto de esa tendencia asumida, pero donde no termino de apreciar verdadera convicción. Sobre todo porque se ha usado muchas veces, no de manera tan nuclear, pero siempre buscando el tironcito que pueda dar mencionarla.

Por ejemplo, tengo ahora mismo en mis manos el programa electoral del PSOE del 1999, que empezaba con un "Contigo" y que decía en su último párrafo "Si te sumas a esta tarea, contamos contigo. Pero no solo para que votes el día 13 de Junio. Contamos contigo para toda la legislatura. Necesitamos tu colaboración, porque nuestro proyecto, es un proyecto de todos. Para que Daimiel no se pare" y firmaba Díaz-Salazar. Ganaron y poco rastro quedó de todas esas buenas palabras y la participación ciudadana siguió siendo asignatura pendiente.

Tampoco el PP ha hecho nada por la participación ciudadana, esa que queda muy bonita adornando alguna de las concejalías o como declaración de intenciones pero que nunca parece tocar.

Y esto de los que han gobernado, que no han pasado la prueba del algodón, que de IU solo conocemos su defensa a ultranza desde la posición cómoda de no gobernar y tendríamos que ver en qué se sustanciaba tanto discurso si alguna vez gobernaran y de verdad daban la importancia que merece a estas vías participativas.

Puedo equivocarme pero lo cierto es que desconfío mucho de todos en este sobrevenido interés por destacar ese aspecto participativo como elemento de reclamo principal, que uno ya ha visto y oído demasiada cosas que luego no llegaron a nada. Y lo mismo en unos años, como las modas, todos dejan aparcada cualquier intención seria de apostar por este modo de hacer política.


***

14 comentarios:

  1. Esta noche pegada de carteles y el Psoe mandando mensajes por el Whatsapp para que vaya todo el mundo. Pero tanto trabajo os cuesta hacerlo que necesitáis a la gente para que os aplaudan??? Seguimos con el postureo de fotito con mucha gente y poco más. Mucha chicha para tan poca limonada. Juas juas

    ResponderEliminar
  2. De verdad que me parto y me mondo. Ha organizado una agencia un viaje a Córdoba el mismo fin de semana de las elecciones y casi todos votantes del pp y no han votado por correo juas juas juas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ha finalizado el plazo para votar por correo? Según la Junta Electoral Central, el plazo establecido para solicitar la opción de voto por correo en cualquiera de las oficinas, finaliza el próximo 14 de Mayo. Y para emitir el voto por el mencionado sistema, finaliza el 21 de Mayo ( amplían un día). Esta noticia viene publicada hoy en "El País".

      Eliminar
    2. 1.¿Cómo sabes que casi todos son votantes del PP? ¿Es que el voto ya no es secreto?
      2. ¿Cómo sabes que no han solicitado el voto por correo?

      Eliminar
    3. Tanto como que el voto es secreto es mucho decir, ya que sabemos en una gran mayoría a quien va a votar cada uno, otra cosa es aquel que no dice nada de politica y no sabemos sus ideas o al menos no se decanta publicamente.

      El secretismo del voto es irreal

      Eliminar
  3. PSOE anagrama de POSE. Poco más hay que decir al respecto. Juas, juas

    ResponderEliminar
  4. Actitud de patio de colegio anoche mientras la pegada de carteles del Psoe. Cada vez que uno pegaba su cartel animándoles tipo: la loles, la loles, el conejo de la loles...

    ResponderEliminar
  5. Vergonzoso el comportamiento del PSOE en la pegada, el escándalo que organizaron fue patético, el que estuviera durmiendo, se acordaría de los padres de todos ellos. si esto es lo que va a gobernar Daimiel o este pueblo, como dice la candidata, que Dios nos pille confesados, porque darán vía libre a la falta de respeto y la ordinariez.

    si esta gente son los que nos van a gobernar, que Dios nos pille confesados

    ResponderEliminar
  6. En este mundo tiene que haber de todo como envidiosos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la bim, a la bam, a la bim bom bam. Eva, eva y nadie más ;)

      Eliminar
  7. Es cierto que la noche de la pegada los del Psoe estában eúforicos....es cierto , pero los del PP... respiraban soledad y dudas....desconocimiento, cómo se han portado mal con los compañeros.....estaban descolocados. Es lo que tiene la falta de liderazgo por parte del número UNO.tener que escudarse detrás del DOS.....Ah se siente.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasa es que en el PP se toman las cosas en serio, cómo llevan demostrando estos 4 años. No podemos dejar el gobierno de Daimiel en manos de gente que se toma todo a chirigota.

      Eliminar
  8. Con tanto inmaduro en los partidos se te quitan las ganas de votar.

    ResponderEliminar
  9. Consejo para Eva. No te pongas a dar un mitin un viernes por la noche en las terrazas del pueblo cuando la gente está sentada tranquilamente tomándose algo. Aunque si realmente eres pepera y quieres que ganen ellos, sigue así. Porque estás cansando y mucho a la gente de izquierdas.

    ResponderEliminar