martes, 5 de mayo de 2015

LA TRISTE PERVERSIÓN DEL BUENISMO POLÍTICO (Página nº 3107)

El punto del Pleno era autorizar la compatibilidad de un funcionario para ejercer actividades, a título particular, de tareas relativas a su condición de arquitecto técnico, siempre con unas condiciones estrictas para que no pudiesen colisionar con esa condición de funcionario y los intereses del propio Ayuntamiento.

En este punto no pretendo yo cuestionar la autorización de esa compatibilidad y por tanto no entraré en algo que se ajusta a la normativa aprobada. Pero sí me llamó la atención, por perversa, y por impropia, la respuesta primera de la portavoz popular cuando el edil de Izquierda Unida reclamó que se articularan mecanismos de control que garantizasen que los intereses particulares no entraran en confrontación con los municipales y señalara, como ejemplo, que aun no pudiendo trabajar en obras de la localidad o con empresas que tuvieran relación comercial con nuestro Consistorio, podrían darse, no en este caso sino en otras compatibilidades que pudieran aprobarse, labores de asesoría basados en el conocimiento de información sensible, aunque en cualquier caso esto seria complicado de controlar. ¿Por qué considero perversa e impropia la respuesta? Porque decir que se cree y se defiende la profesionalidad de los trabajadores del Ayuntamiento es un ejercicio de buenismo político que no justifica, para nada, que no se de deban tomar medidas de control, y porque además de que cualquier actividad debe estar sujeta a un control de que se cumplan las condiciones la experiencia demuestra que hay demasiados casos en los que la falta de controles han derivado en malas praxis, en escándalos de todo tipo, en actos delictivos y hasta en condenas que un buen control hubiera evitado.

Esto no supone proyectar sospecha sobre el funcionario en cuestión u otros que solicitaran compatibilidad. Esto no se discute ahora. Pero pensar que todos los jueces son honestos, que todos los profesores lo son, que los médicos son rigurosos con su profesionalidad, que los inspectores de hacienda o de consumo son cien por cien fiables, que los representantes públicos llevan la honestidad por bandera, es de un buenismo estúpido, inconsciente, deplorable, porque conocemos jueces condenados y expulsados de la carrera judicial, profesores y médicos expedientados, inspectores pillados en graves renuncios, políticos de toda índole hasta las cejas de corrupción, en general demasiados casos de gente involucrada en lo que no valía encomendarse al buenismo y donde lo que se ha echado en falta es el rigor de los mecanismos de control y donde luego sobresale el lugar común de no sabíamos, no teníamos conocimiento, nadie nos advirtió y toda ese pajolero ramillete de excusas por no hacer lo que se debía hacer, ¡¡¡ CON-TRO-LAR !!! 

Ya digo, no se trata de desconfiar de los funcionarios per se pero sabiendo que existen casos en cantidad para tomar en cuenta que confiar en la profesionalidad como acto de fe es erróneo pues parece razonable que además de poner las condiciones estrictas que han de cumplirse también se necesita comprobar que esto se hace, y no para este caso, para todos, absolutamente todos. Lo demás es irresponsabilidad, además por gente que luego no querrá hacerse responsable si las cosas no suceden como esa profesionalidad nos pudiera hacer creer.

¡Cuánto daño ha hecho este buenismo cretino, cuántos disgustos nos han costado!

***

28 comentarios:

  1. ¡Qué razón tienes! fallán los controles o no existen y entonces los caraduras y sinvergúenzas se aprovechan. Eres, púnica, gurtel, jordi pujol, rus, camps, cursos de formación, bankia, cam... y esto solo lo gordo

    ResponderEliminar
  2. Con el caciquismo hemos topado.

    ResponderEliminar
  3. Los funcionarios cretinos tienen la gran habilidad de camuflarse al color político de turno y a la saca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cobardes suelen camuflarse en un seudónimo para decir utilizando los insultos y fáciles típicos lo que no son capaces de decirlo en publico y a la cara

      Eliminar
  4. Lo mismo que los maestros y los profesores tengan que indicar que libros y de que editorial han de ser los que se utilicen en los colegios donde imparten las clases.

    Una incompatilibidad, aunque luego digan que se ha tomado el acuerdo bajo quorum del claustro del colegio o que tienen autonomía para decidir y que la Ley autoriza a ello.

    Desconozco el motivo del por qué en un colegio se utilizan los libros de una editorial y en el colegio de al lado se utilizan los de otra.

    Intereses creados, pero ¿se ha de dudar de ellos?

    Siempre habrá honestos y no tan honestos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no puedo responder por otros colegios pero por el mío sí y si entre distintos materiales se elige uno es porque se considera que es el más aceptable. Y no, no es a cambio de algo como intentas dar a entender.
      En mi caso, ademas, trabajo con libros elegidos hace 8 años y en cuya elección ni intervine.
      Que haya casos no lo dudo pues ya he dicho que el buenismo hace mucho daño y como existen conductas inadecuadas pues más necesarios serán los controles.

      Eliminar
  5. Que bien se lo montan algunos. ¡¡que poca vergüenza!!.

    ResponderEliminar
  6. Totem luego que si te denuncian. Hay comentarios que no deberías permitir con insultos y acusaciones graves.

    ResponderEliminar
  7. En vista de la respuesta, pregunto el motivo del porqué se considera mas aceptable los libros de una editorial que de otra, así como los criterios que se siguen para optar por unos libros o por otros.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los criterios son técnicos y por tanto corresponde a quienes han de trabajar con ellos valorarlos. Aunque las editoriales trabajen los mismos contenidos la organización de los temas, la claridad de exposición de las ideas, la variedad y calidad de ilustraciones, imágenes, mapas, etc..., el planteamiento de las actividades, los soportes digitales y el acceso de contenidos para trabajar en pizarras digitales o a través de dichos contenidos off-line u on-line, etc... hacen que un método pueda ser preferido a otro y por tanto elegido antes que los demás. Para ti un libro de texto parece ser un libro y ya está o tienes la idea de que existe una editorial objetivamente mejor que las demás y ha de ser elegida per se pero ese es el verdadero error, creer que todos los métodos y textos son iguales. Afortunadamente ni se eligen al peso ni por precio ni por otro motivo que el de ser los que mejor juego pueden dar a los docentes y alumnos para conseguir alcanzar los objetivos que se proponen y los equipos docentes, antes por ciclos y ahora por niveles pero entendiendo que se sigue trabajando por periodos de dos años, analizan los materiales y de común acuerdo eligen los que consideran más adecuados.
      Pretender que todos los docentes de una localidad o región eligieran los mismos textos es de una simpleza mayúscula y pensar que la disparidad de elecciones esconde otros intereses aún más.
      Si, en cambio, me dices que existe alternativas al libro de texto, que puede trabajarse de otra manera, pues te diría que sí pero que esa es una elección más que deben hacer los propios docentes en cada caso.

      Eliminar
    2. Como máximo habla de ti.
      De todas formas libros son pero y los medicos cuando recetan uno u otro medicamento. Por qué es.

      Eliminar
    3. Pues según tu razonamiento salvo que seas médico como máximo deberías hablar de ti y no dejar en el aire la duda.

      Eliminar
  8. Yo titularía esta entrada como LA TRISTE PERVERSIÓN DEL BUENISMO POLÍTICO DE LOS QUE NO HACEN LO QUE EXIGEN PARA OTROS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada hombre/mujer, a seguir sin controles y a sorprenderse después de lo que pasa. Viva el buenismo de salón, ¡ozú, to er mundo e güeno!, y que nadie controle el descontrol para que la realidad no nos estropee la pose.

      Eliminar
    2. LO QUE NO PUEDE SER ES QUE PUBLICAMENTE SE DIGA UNA COSA Y EN TU VIDA PRIVADA HAGAS OTRA TOTALMENTE CONTRARIA. ESO COMO LO DENOMINARIAS TU.

      Eliminar
    3. Yo lo denominaría "Huy, se me ha vuelto a olvidar quitar el bloqueo de mayúsculas... bueno, mejor así, que parece que llevó más razón"

      Eliminar
  9. Aunque no es la entrada adecuada. Alguien me puede decir si voto en daimiel a iu. A quien estoy votando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a IU o mas bien a su programa, que a nivel de pueblo no se vota tanto a los partidos como a las personas y lo que van a hacer. Vete a leer el programa electoral de todos cuando los saquen y vota a quien te parezca

      Eliminar
  10. Al indicar que se eligen unos libros u otros, según lo expuesto por totem, entramos en un dilema del que se puede decir que unos estan acertados en la elección de unos determinados libros y los otros no lo estan o no tienen la misma opinión ni la misma forma de ver la forma y manera de impartir las clases, por lo que no habiendo unanimidad, tampoco hay quien tenga al cien por cien la certeza de que se está en lo cierto

    ResponderEliminar
  11. Hoy ha vuelto a aparecer el "OLOR DAIMIEL". ¿ Hasta cuándo tenemos que aguantar esta auténtica pestuza? Es un olor vomitivo: olor Daimiel.
    Parece ser que alguien se empeña en mantenerlo o, en no erradicarlo.

    ResponderEliminar
  12. Totem, por favor explícame bien lo que pasó en el pleno. El arquitecto técnico municipal intenta tener la doble compatibilidad, no? Es decir, hacer de forma legal, lo que está haciendo desde hace tiempo. El concejal de IU se opuso y dijo que debería de haber controles, verdad?
    Lo que no es normal ni lógico es que un integrante del equipo de urbanismo del municipio colobore con algunas empresas constructoras locales, ya que éstas tendrán informaciones sensibles y ​se verán beneficiadas sobre las demás empresas de la localidad (Como dijo Galo, no?) No se puede poner a una misma persona en los dos bandos, con empresas constructoras y a controlar sus trabajos desde urbanismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas afirmaciones las haces tú y yo lo que puedo decirte es que se habló de que una vez aprobada una normativa que facilitaba solicitar la compatibilidad un funcionario sin identificar lo ha hecho. En teoría las condiciones que se establecen para permitir dicha compatibilidad afectan a que no puedan realizarse en la localidad ni con empresas con las que el Ayuntamiento mantenga vínculos de ningún tipo. El campo que le queda al funcionario, pues es amplísimo, y por tanto la compatibilidad no tendría que afectar o colisionar con su condición de funcionario.
      El asunto, por tanto, no es discutir la legalidad o no de la norma sino que se cumpla estrictamente con las condiciones establecidas. Aquí, mientras el Equipo de Gobierno parece conformarse con la confianza en la responsabilidad y profesionalidad IU prefiere que ese limbo no existe estableciendo para este y futuros casos formas de seguimiento y control que permitan saber que se están cumpliendo debidamente, algo que me parece mucho más responsable y lógico.
      No pensemos en este caso concreto, lo importante es que la regulación de algo conlleve medidas de control y no lamentos e ignorancias posteriores. Tampoco dar por sentado que quienes pidan la compatibilidad van a ir a aprovecharse de su doble condición en una especie de presunción de culpabilidad que es injusta.
      Debe haber controles, sí, en todo. No es desconfiar, es hacer las cosas adecuadamente.

      Eliminar
    2. Pasa algo parecido en la escuela de música. Hay profesores de colegio, instituto o conservatorio que no podrían dar clase en la escuela por incompatibilidad y quitan puestos de trabajo. El ayuntamiento es consciente y lo ha permitido estos 4 años.

      Eliminar
    3. Mezclas o comparas cosas diferentes y desconoces las incompatibilidades de esos maestros y profesores

      Eliminar
  13. Es una vergüenza, el olor empieza a ser insoportable, luego se nos llena la boca halando de promocionar el turismo en Daimiel, desde luego si voy a visitar un pueblo que huele como el nuestro .... menudo recuerdo me llevaría...
    Dan ganas de vomitar y va a peor, antes decían que Alvinesa, y ahora? que es ahora??????

    ResponderEliminar
  14. Compara cosas diferentes con lo de los profesores de la escuela de musica pero no es mentira lo que afirma. Hay irregularidades y el ayuntamiento lo sabe y lo permite.

    ResponderEliminar
  15. Lo de la escuela de musica lleva ya muuuucho tiempo... no solo 4 años!!

    ResponderEliminar