lunes, 4 de mayo de 2015

"EL SECRETO DE LA "PÚNICA" SE LLAMA DICO" (Página nº 3103)

Según la web "Estrella Digital" las andanzas del Grupo Dico es el leit motiv o centro del segundo y más explosivo tramo de la Operación Púnica, todavía secreta:

"DICO era una enorme constructora con pies de barro, pero también es el nombre de las pesadillas de una parte del PP, sobre todo de su antigua organización en Madrid. David Marjaliza –hoy en prisión– llegó a ser presidente de la constructora, que tenía en su origen a dos hombres de Daimiel, Francisco Colado y Julián Jiménez de los Galanes. Las relaciones entre esta constructora y la cúpula de la época de poder en el PP de Francisco Granados se desgranan perfectamente en las investigaciones que aún permanecen secretas de la 'Operación Púnica’, que mantiene en la cárcel al ex número dos del PP en Madrid y su amigo y socio, Marjaliza.
David Merino, exgerente de DICO, levantó la liebre en 2009, con denuncia en la Fiscalía Anticorrupción y explosivas declaraciones en Interviú. Allí desvelaba prácticas corruptas y entregas masivas de dinero en maletines, muchos de ellos al entonces consejero de Interior Francisco Granados, hoy en prisión. Estos días, interrogado Merino en el marco de esta operación, se ha desdicho, como se desdijo en su día ante las presiones de Granados. Merino, ante la gravedad de sus acusaciones en el semanario de Grupo Zeta, fue instado a ratificar sus declaraciones ante notario antes de que éstas se publicaran. Una vez en los quioscos, Granados volvió a llevarle al notario, esta vez para que se desdijera de lo dicho. Hace unos días ha vuelto a decir al juez que lo que dijo, “era un estado de ánimo”, desmarcándose de la información que él mismo había dado. Sin embargo, los tomos de la investigación bajo secreto de sumario no son un estado de ánimo, sino que reflejan una forma de hacer negocios y política muy peligrosa, y presuntamente delictiva.
Romero de Tejada era un apellido que sobresalía en la lista de cargos de DICO. No solo porque fuera compuesto, sino porquecorresponde a la hija del que era alcalde de Majadahonda, Ricardo Romero de Tejada, secretario general del PP de Madrid, además. Por supuesto, Majadahonda era uno de los terrenos abonados por DICO en aquellos años de construcción desaforada. Mercedes Romero de Tejada, con el cargo de apoderada, era una trabajadora de la constructora que edificaba sin parar en este municipio madrileño, uno de los más acaudalados de España por renta per cápita de sus habitantes.
Los propietarios de DICO no paraban en barras a la hora de tener atenciones con cargos políticos. Cacerías, regalos, viajes y dinero en efectivo volaban de un lado a otro esos años, y así se refleja en los nuevos tomos de ‘Púnica’, que esperan salir a la luz en las próximas semanas. No solo alcaldes del noroeste de Madrid tenían relación con DICO –en el PP se apuntan los nombres de Bonifacio de Santiago, exalcalde de Las Rozas o Narciso de Foxá, actual regidor y candidato en Majadahonda y expresidente de la empresa pública del suelo, como algunos de los que hicieron concesiones en su día–, sino las consejerías que aquellos años estuvieron en tratos con esta constructora que acabó en concurso de acreedores. También fueron los años de gran crecimiento de la red de metro por buena parte de la Comunidad de Madrid, otra fuente de negocio para esta y otras constructoras.
La Guardia Civil, su unidad de élite, la UCO, ha peinado patrimonios y comunicaciones estos meses en Madrid y fuera de la comunidad. DICO, implicada también en ‘Gürtel’, es el gran leit motiv del segundo y explosivo tramo de la 'Operación Púnica’.


Permanezcan atentos a la pantalla.


***

14 comentarios:

  1. Pues en Daimiel, la relación no era precisamente con el PP, Mercado, edificio de la calle Ciudad Real, sin retranqueo y lo que no sepamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También la residencia de La Masiega, y tampoco gobernaban los del pp

      Eliminar
  2. Con esto nadie mueve un pelo. Ni una pestaña. Da igual la chaqueta. Esta es la verdadera corrupción. La que tiene cogidos a todos por los huevos: a la mayoría de partidos, y a muchos, muchos ciudadanos beneficiados por esas redes del clientelismo político y económico.
    Y los que señalábamos todo esto nos llamaban locos, envidiosos o resentidos. Y lo siguen haciendo, porque esto va en la sangre del PPSOE. Es como ven el sistema y los negocios. Pura mafia.

    Y nosotros tan mansos y manchados que no les hacen falta ni las pistolas.

    ResponderEliminar
  3. Boadilla, Majadahonda, Guadalix, Villalba... volverán a votar corruPPción el próximo 24 de Mayo, ya salgan pruebas que los pongan en la misma evidencia que a Rus. Lo de los pueblos de la comunidad de Madrid con sus saqueadores es sintomático, lo mismo que en Andalucía con sus chanchulleros y repartidores de favores. Son dos modelos de corrupción distintos pero igualmente dañinos; el del PP, el vampirismo, exprimiendo lo público y entregándolo a empresas que enriquecen a un puñado de amigotes con decenas de millones de € por barba. La preferida por el PSOE, el modelo "mafia", donde se crea una red de corrupción muy dispersa que paga con puestos, salarios, subvenciones, exenciones, subsidios... los favores prestados a una extensa red de colaboradores necesarios. Si bien no hay grandes millonarios, el perjuicio a lo público es importante por la suma de muchas pequeñas desviaciones.
    Ambos modelos de corrupción generan una dependencia sociológica: hemos podido verlo el pasado Marzo con el PSOE en Andalucía y lo comprobaremos este Mayo cuando el PP vuelva a ser el partido más votado -aunque no pueda gobernar- en no pocos ayuntamientos saqueados por toda la geografía española. No tenemos remedio, somos como el cuadro de Goya de aquellos dos moliéndose a garrotazos en una inútil contienda, mientras otros aprovechan para robar todas las pertenencias. Damos pena y asco a partes iguales.

    ResponderEliminar
  4. Desgraciadamente, cada día sale una nueva noticia relacionando a politicos y corrupción (en la inmensa mayoria del PP). Al ser cargos públicos y administradores de nuestro dinero, entiendo que nos enoje a todos los ciudadanos y nos lleva a generalizar a todos los politicos. Ojala, se agilice la justicia para que todos los que han traicionado la confianza de sus votantes y se hayan enriquecido de forma fraudulenta, acaben en la cárcel y devuelvan todo el dinero. Pero, además, creo muy necesario que se persiga a los "corruptores", a los que regalan o entregan dinero directamente, para beneficiar los intereses de sus empresas. Porque, de otro modo, y es solo mi opinión, en un futuro no muy lejano cambiaremos de "corruptos", probablemente de otros partidos, si alcanzan el poder, pero no se acabará con el problema. Carcel para los que se dejan corromper y carcel para los que corrompen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no olvidemos la corrupción de los ere de Andalucia estando de presidentes Chaves y Griñan

      Ni tampoco cuando ocupaba un despacho en un edificio oficial el hermanisimo de Alfonso Guerra

      Eliminar
    2. De Chaves y Griñán ya se ha hablado, pero si quieres te lo explico sencillito, como para niños: Érase una vez un presidente autonómico que viendo que gobernaba una comunidad que tenía unas elevadas cifras de paro y un diferencial de desarrollo enorme con el resto de aquel maravilloso país en el que todo iba bien y crecía a un ritmo de 2 dígitos anuales, tuvo la magnifica idea de ayudarlo a modernizarse estableciendo un "fondo de reptiles" qué sufragara los costes de idemnización de los empleados despedidos mediante EREs (despidos colectivos). Gran idea, pero hubiera sido mejor apoyar al empleo que al despido. Las ayudas dieron concebidas para gestionarse rápido y sin demasiados tramites, lo que las hacía un pastelito perfecto para el buen corruptos. Así lo entendió el consejero de empleo, qué desvío varios cientos de miles de euros para sus poco edificantes vicios y dispuso cientos de millones de forma irregular entre sus amistades, entre las que se encontraban empresas privadas, gestorías, sindicatos y personas afines que nunca habían trabajado en las empresas liquidadas o no lo suficiente, en ese preciso orden de apropiación. Se ha contabilizado un desfalco de 136 millones de € (unos 14 al año: para entendernos, algo así como 1/3 de la cantidad que blanquea el PP cada año legalmente) y de ese monto, la mitad fue a parar a empresas que no reunían las condiciones para optar a las ayudas, 50 millones se fueron en sobrecomisiones a gestorias, bufetes de abogados y sindicatos que medianamente en los EREs, y unos 13 millones se les otorgaron a particulares intrusos, la mayoría simpatizantes socialistas, algo así como el sueldo Nescafe pero pagado por la Junta de Andalucia. Te dejo el enlace para que lo compruebes por tus medios, que ya me habrás puesto la etiqueta de cuál sea mi ideología:
      elpais.com/m/ccaa/2014/03/12/andalucia/1394624960_221752.html
      En fin, esa es la historia: si te cuentan que se han llevado 600, 800, 1000 millones, que sepas que Alaya tiene un criterio tan laxo sumando millones como henchido esta su ego; si te cuentan que el dinero lo tienen Chaves o Griñan bajo el colchón te están mintiendo, lo que sí tienen es la misma responsabilidad política, al menos, que Esperanza Aguirre, Aznar, Rajoy, Camps, y otros por poner a dedo a ladrones a gestionar lo público. Al menos Chaves y Griñán han tenido la decencia de dimitir, cosa que dudo que hayan tenido alguno de los otros mencionados (lo de la decencia, me refiero). Una vez explicados los EREs, ¿nos das tu venia para seguir hablando sobre los escándalos con los que día si y día también, nos siguen sorprendiendo esa organización con tapadera de partido político que es el PP? Gracias.

      Eliminar
  5. Citar tambien lo que ocurrió con el aeropuerto de Ciudad Real y con lo de la Caja Castilla la Mancha

    ¿a esto como se le llama y quien lo hizo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues nada, ¡que vivan mis hijoputas!

      Eliminar
    2. Pues eso se llama corrupción y lo hicieron entre todos. El PP de Ciudad Real está tan manchado como el PSOE manchego. Y Los bancos, empresarios, los ciudadanos que se tragaron el cuento chino del Parque de atracciones del Quijote, con casinos, aviones y aves hasta para ir a mear. Que me permito recordar que el aeropuerto salió de ahí. El primer Eurovegas fracasado que se intentó en España.

      Ya van unos cuantos fracasos similares, y aun así los de siempre (PP y PSOE) siguen vendiendo la burra y los ciudadanos incautos se la seguís comprando.

      Llegará un momento en que los culpables de la corrución no sean más que los propios ciudadanos, que la premian con re-elecciones.
      Nos acercamos peligrosamente a Méjico y su estado fallido, donde la corrupción es la ley.
      Pero eso sí luego, esos mismos, nos cuentan historias de miedo de Venezuela y Podemos. Ja.

      Eliminar
  6. Creo recordar que se juntaron un tal Leon Triviño, Jesús Barcenas, un tal de Mesa, y otro tal Diaz de Mera para pergreñar un plan de pelotazo urbanístico a todos los niveles, aprovechando la idea ya lanzada del "Reino del Quijote", y de paso, que cada proyecto sirviera de justificación al otro, como dos amputados de pierna que se apoyan mutuamente para no caer. Consistía en un aeropuerto de 2 pistas que sería la gran competencia de Barajas a nivel internacional (sic), tan inútil como optimista en sus pretensiones. Como la idea mas cercana sobre construcción de aeropuertos que tenían los anteriormente nombrados era echar hormigón y asfalto, proyectaron la pista mas larga de Europa y montaron una UTE. Ese total desconocimiento del tema aeroportuario quedó manifiesto cuando el proyecto se iba demorando y estrellando contra todos los preceptos legales que deberían haberse resuelto antes de iniciar siquiera las obras. También participó un tal Francisco Gin Ortega, a la postre ladrón consumado y dimisionario de ENRESA como los grandes corruptos, " por motivos personales". Una tal Rosa Romero también estuvo en el ajo. Y un tal Hernández Molto, presidente de una CCM cuyo consejo de administración -trufado de cargos del PSOE entonces gobernante y algún cónyuge de actuales mandatarias- estaba deseandito poner cuanta más guita en unís proyectos tan fastuosos como potencialmente lucrativos en todo tipo de favores y comisiones. También contó con el apoyo incondicional de un tal José Bono, un tal Jose María Barreda y los sucesivos jefes de la oposición peores, entre los cuales estaba una tal Dolores (fuertes) de Cospedal, que dejaron de lado sus divergencias para retorcer las leyes y qué la JCCM aprobara ayudas directas a un proyecto privado. Como ves, ni es culpa de tus contrincantes ni los tuyos fueron ajenos al pufo. Todos se conchabaron para poner ingentes caudales públicos al servicio de un proyecto privado cuyo único negocio posible consistía en construirlo y venderlo a incautos para que geationaran su ruina. Y ahí sigue, a ver si ahora lo liquidan por 1/20 de su coste de construcción. Y así pasa con la mayoría de los pufos. De veras que con mentalidades tan simplistas como las que aquí se manifiestan, vuestros amigos del PPSOE pueden estar de enhorabuena. Van a tener varias generaciones más para saquearnos a placer. Espero que os aproveche, pensad que es por el bien de e'paña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás muy acertado. Gracias por compartirlo.

      Eliminar
    2. Que gran verdad acabas de describir...
      Pero no es más ciego el que no ve, sino el que no quiere ver...
      Todavía hay muchos que defienden a los suyos a capa y espada con tal de atacar al contrario y no se dan cuenta que son mismo perro solo que con distinto collar....

      Eliminar
  7. Has descrito la corrupción ciudadrealeña con absoluto acierto. Yo me pasé años advirtiéndolo a mis compañeros de trabajo (funcionarios todos como yo) y nadie daba crédito a mis afirmaciones. Los peperos me llamaban loco y los pesoistas facha.
    Ahora ahí tenemos a Bono dando lecciones, a Barreda paseándose por ciudad real y mangoneando el PSOE, mientras los del PP callan o se llaman andanas. Y nosotros criticándolos sin dar nuestros nombres, porque la corrupción continúa implantando la omertá, el silencio cómplice por el miedo a la pérdida del trabajo y la persecución en todos los aspectos. No funcionan las pistolas pero sus armas siguen siendo muy eficientes. Asco me da verlos por la calle y en las fotos de esos dos periódicos mordazas: Lanza y Tribuna. El uno pagado con fondos públicos y el otro directa e indirectamente con los mismos fondos.

    ResponderEliminar