domingo, 22 de marzo de 2015

LA ESTUPIDEZ VIRAL (Página nº 3026)

La velocidad con la que se propagan las ideas a través de internet hace que muchas de ellas se conviertan en virales sin los mínimos filtros del sentido común. Es su virtud y su defecto. Algunas, la mayoría, son inocuas y por tanto hay que tomarlas como meras anécdotas o modas pasajeras. Otras, sin embargo, terminan siendo peligrosas porque la gente se suma irreflexivamente a la tontuna y sus efectos pueden ser catastróficos.

Me pasa ahora con esa estupidez procedente del país con más tontos por metro cuadrado del mundo en donde prospera todo este tipo de cretinismo acientífico: EEUU.  Y la cuestión me parece de tanto calado que me temo que de haber tenido otro origen carecería de preocupación pero viniendo de allí uno puede temer que se extienda como una plaga, incluida esta España satélite tan propensa al contagio necio.

Me refiero a esa corriente que promueve el rechazo a las vacunaciones preventivas, a los calendarios de vacunas, a pesar de haberse demostrado su eficiencia, su eficacia, y que el número de contraindicaciones y efectos no deseados es absolutamente residual. Pero ahí lo tienen, la estupidez viral crece como la espuma, dice fomentar la objeción pero solo consigue recuperar presencia de enfermedades que ya parecían eliminadas.

Yo he estudiado con compañeros afectados por la polio,  viví los efectos del sarampión en mí y en muchos de mis amigos, y he podido comprobar como la puesta en marcha de las campañas estatales de vacunación prácticamente han erradicado estas enfermedades y otras, pero escucho ahora sonar las alarmas de repuntes debido, precisamente, a que ha tomado fuerza esta irracional iniciativa de los colectivos anti-vacunación.

Mantengo que la estupidez es la peor de las enfermedades porque favorece el caldo de cultivo para que prosperen, proliferen, todo este tipo de movimientos cretinos pero sobre todo que ponen en peligro muchas de las cosas logradas hasta el momento. Y lo malo es que la única vacuna eficaz es la educación y la formación y corren malos tiempos para ellas.



***

14 comentarios:

  1. El dia que se invente la vacuna contra la estupidez humana, si que habremos adelantado!

    ResponderEliminar
  2. la verdad que sí que hacen mucho daño alguna vez la utilización de las redes sociales y como se expanden los bulos. como cuando te hiciste eco del rumor de las chicas cocodrilo :(

    ResponderEliminar
  3. Totem iras mañana a las 20 horas a la presentación de la lista del PP en el Lady Gema

    ResponderEliminar
  4. No. Ya he explicado que no suelo ir a ningún acto convocado por algún partido político. La última vez fue en 1988, un mitin del PSOE en Anchuras.
    Y creo que no es en Lady Gema sino en el Espacio Fisac.

    ResponderEliminar
  5. Podrías decir lo mismo sin riesgo de ofender. Por qué que dato objetivo tienes para afirmar que EEUU es el país con mas tontos por metro cuadrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, no soy políticamente correcto.

      Eliminar
    2. la seudociencia y la religión están muy extendidas y provocan muchas situaciones que hacen pensar eso. Puede ser compensado, tal vez, porque saben atraer las mejores mentes de cualquier punto del planeta apostando por el conocimiento y la investigación desde empresas y universidades.
      Dicho así peco de simplismo pero sé lo que quiero decir.

      Eliminar
  6. Por eso los americanos y nosotros estamos donde estamos, y eso que no me hacen mucha gracia aquellos.

    ResponderEliminar
  7. 21:35 horas. El Madrid va perdiendo, pero en Andalucía el PSOE gana con claridad, el PP se pega el batacazo, Podemos no es lo ellos esperaban ,IU inbicia su paso a mejor vida , Ciudadanos empieza a asomar, UP y D ya ni cuenta. ¿Será una premonición del futuro?

    ResponderEliminar
  8. Les guste o no, este, por muy diversas causas, es el GRAN FRACASO de RAJOY.

    ResponderEliminar
  9. error. el gran fracaso es de los andaluces. tienen lo que se merecen. es lo que tiene estar acostumbrado a vivir de trabajar dos meses en el campo y luego de subvenciones varias y trabajos en negro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seis millones de andaluces trabajando en el campo, ¿ no te parecen muchos andaluces? ¿O tú eres de Bilbao?

      Eliminar
  10. La estulticia de las 23:06 acaba de subir a la red. Los tópicos manidos nunca han tenido presente y no tienen futuro.

    ResponderEliminar
  11. Si todos tuviéramos la certeza de que los organismos sanitarios son completamente independientes, impermeables a los poderosos lobbys farmacéuticos y supiéramos que no se compra ninguna voluntad en quien decide sobre cosas como las vacunas, yo no dudaría ni un segundo. Pero como resulta que no es así, que algunas vacunas son desaconsejadas por los propios sanitarios (papiloma humano), otras son aconsejadas pero inexplicablemente no se venden (varicela), etc. pues ya uno no sabe quien es el bueno, el listo, el interesado o el tonto. En algunas vacunas está cantada su utilidad y trayectoria, pero en otras, las dudas son más que razonables, y si se duda de una, se duda del sistema.

    ResponderEliminar