miércoles, 28 de enero de 2015

"DE DAIMIEL, SOMOS DE DAIMIEL"... TODOS LOS QUE SE SIENTAN DAIMIELEÑOS (Página nº 2925)

¿Qué clase de complejo de inferioridad puede llevar a alguien a establecer la necesidad de una credencial para que otro pueda sentirse de un sitio? No lo entiendo ni lo entenderé.

Bien está que sintamos orgullo del lugar donde hemos nacido, aunque bien esté recordar que no hemos tomado la decisión y que nos lo hemos encontrado hecho, pero que pretendamos que eso se convierta en una especie de privilegio que celamos en no compartir con otros cuyo azar o circunstancias llevaron a otros lugares aunque luego encontraran su sitio aquí me parece absurdo, rudimentario, pueril.

La gente debe ser de donde se sienta. Hay personas cuyo único vínculo con Daimiel es haber nacido aquí y, acaso, haber vivido algunos meses o años porque la vida los llevó a otros destinos, allí han vivido la mayor parte de sus vidas, allí tuvieron a sus hijos y posiblemente sus nietos se desvincularán por completo cuando la lejanía solo convierta en anécdota el dato del nacimiento de sus abuelos. Evidentemente si ellos, los nacidos aquí pero emigrados desde temprana edad, se sienten de Daimiel o del lugar donde han desarrollado sus vidas no hay nada que objetar. Conozco a gente en ambas circunstancias, gente que quiere a Daimiel aunque apenas les atan ya unos poquísimos familiares, y otros que contemplan su origen daimieleño como una eventualidad porque sus familias, amigos, compañeros de trabajo, sus labores y ocios, están fuertemente arraigadas al lugar donde viven desde hace tiempo.

¿Acaso es. en ese afán de dar "carnets", más daimieleño el que nació y se marchó al tercer día y no ha vuelto que aquel que vino de días a nuestra ciudad y ha desarrollado toda su trayectoria vital vinculada a Daimiel? Pues no, la vida se teje de relaciones, vivencias, emociones, que nos vinculan a las personas y los lugares fuertemente, y conozco a muchas personas que sin haber nacido en Daimiel establecen unos vínculos esenciales que no tienen, en algún caso, con su lugar de nacimiento, personas que también, muchas veces, han aportado a nuestra localidad toda su valía y buen hacer y han trabajado por un Daimiel mejor, y resulta hiriente, amén de estúpido, que alguien quiera erigirse en dador de daimieleñismo y les niegue lo que no está en sus manos, que es el amor y apego a esta ciudad.

Cierto es que gusta mucho esto de sublimar la patria chica, dotarla de una categoría de privilegio que nos haga parecer mejores que el resto, y también que saquemos a colación que alguien es forastero para sentirnos más que ellos en vez de pelear por ser un pueblo acogedor, afable, integrador y hospitalario y olvidarnos de mirar el puñetero carnet para señalar que alguien tiene otro origen, como si eso fuera una "minusvalía  social".

Yo tengo un primo que nació en Brasil, donde sus padres estuvieron unos pocos años probando fortuna para regresar pronto. Sus hermanos nacieron en Daimiel, también sus padres. Él vive aquí pero sus hermanos no. ¿Pretenden hacernos creer que es menos daimieleño que sus hermanos por una mera circunstancia coyuntural de tipo geográfico?

Desde este blog, sí que os digo que para mí ser de Daimiel no lo va a decir ninguna partida de nacimiento sino el sentimiento que cada persona tenga hacia esta ciudad. Que no me vengan con complejos ni bobadas, que no me quieran colar su ombliguismo pueril y que no ofendan a quienes han hecho de Daimiel su lugar y se vuelcan cada día por mejorar el lugar y a las personas que les rodean.

25 comentarios:

  1. Cosas de gente que no ha viajado mucho. Yo vivo en Daimiel toda la vida y me parece un mojón de ciudad por sus costumbres, gente muy anclada en el pasado, políticos, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu tienes claro que no te sientes de Daimiel. Tienes derecho a sentirte forastero y a que los demás te vean asi.

      Eliminar
    2. No es eso me siento de Daimiel pero me da cosica, no comparto su folklore ni la visión de la mayoría de lugareños.

      Eliminar
    3. Vamos que o se es como tú quieras o se es forastero, ¿no? Cuanto viejo mental...
      ¿Tú vives en el lejano oeste o qué?
      ¿Pero qué tipo de personaje hay que ser para pensar así?
      De aquí es el que nace y el que se siente de aquí, y punto.
      Ya es lo que faltaba, los más rancios y casposos otrogando carnets de pureza de raza.
      Este pueblo va tan mal precisamente por tener que sufrir a tanto personaje así...

      Eliminar
  2. En Fitur el rey se interesó por la motilla y no había ningún político daimieleño y fue el alcalde de Tomelloso el que le explicó. Serán nacidos en Daimiel nuestros políticos pero que poca visión de no estar allí. Menos mal que la técnico de turismo si estaba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que si no hubiera estado esta persona era para echarse a llorar.

      En lo referente a la presencia de politicos daimieleños, no creo que tengan que estar todo el día en el stand de Daimiel, pero si hubiera estado alguno habría dicho que ya estaba haciendo campaña electoral

      Eliminar
  3. Por mucho que se empeñen en decir que sienten en el lugar donde residen, aunque sea de muchos años, cada uno añora el lugar de procedencia.

    Pueden estar muy a gusto en Daimiel, bien sea porque residen desde hace muchos años, bien porque tengan buenas relaciones y hayan hecho buenas amistades, o porque sus hijos ya esten casados o emparejados con daimieleños, pero nunca podrán sentir Daimiel como suyo al 100% por mucho que se empeñen otros en decir que si o que discrepen de mi opinión y no por ello se han de sentir en inferioridad o tener una credencial o que no lo entiendan otros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y COMO SE MIDE ESE 100%? ¡NO ME JO...!

      Eliminar
    2. ¿El sentimiento de pertenencia entonces lo decides tú?
      Es que es de chiste que exista gente que piense así.
      Como de un gag de humor de muchachada nui.

      Eliminar
  4. ¿Habéis visto la foto del rey Felipe VI observando una foto de la Motilla que le enseña la técnico de turismo y el alcalde de Tomelloso?
    ¿Dónde estaba D. Leo- alcalde Daimiel?¿Con la miss? A Londres sí fue ¿Y la concejala de turismo? ¿ Y "Paquete" o Lola? ¿Para qué cobran su liberación? ¿Para tener más tiempo y así poder asistir alos "actos sociales" como acostumbran?
    Tendrán que dar explicaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olé. Llevas más razón que un santo. Que pintaba Leopoldo en Londres, y quien pago eso. Y hoy que había que estar no esta. Convoca elecciones anticipadas, para marzo como Susana.

      Eliminar
    2. No creo que te las tengan que dar a ti.

      Has omitido a los demas concejales que tambien representan a Daimiel

      Eliminar
    3. Cuanta mala baba y demagogia. Fitur dura más de un día. ..Si tienes duda de lo de Londres ¿por qué no vas a un Pleno y lo preguntas abiertamente? Quien piense que un partido gana peso frente a otros entre la gente por intentar echar mierda basándose en el anonimato....no se está dando cuenta que la política está cambiando...Trabajar un poquito por mejorar las cosas y dejar la verduleria y la rumorología malintencionada

      Eliminar
  5. TOTEM ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO, EN TU COMENTARIO, QUE ENTIENDO QUE TIENE EL MISMO CRITERIO SI LO SACAMOS A NIVEL NACIONAL. Y POR QUE CUANDO DICE SERTIRSE ESPAÑOL LO TACHAN DE FACHA. POR QUE CUANDO UNO LLEVA LA BANDERA DE SU PAIS YA ES FACHA, Y POR QUE EN ESTADOS UNIDOS ESTA LA BANDERA POR TODOS LADOS Y LO VEMOS GENIAL. POR QUE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque exisitían banderas cosntitucionales y democráticas antes de la dictadura. Porque la dictadura impuso la suya y la transición fue tan de mentira que la bandera del dictador continuó y sólo se le cambió el aguilucho de san juan por el escudo de la casa real. Casa real que juró los principios de la dictadura y que fue puesta, por supuesto, por Franco para sucederle en la cabeza del estado.
      Por eso la bandera de España está asociada a ser facha, y con razón.

      Yo soy un español orgulloso: me gusta y defiendo mi patria... no soy un cutre nacionalista español y, por lo tanto, el trozo de tela que dicen que nos representa me la trae muy al fresco y no le tengo respeto ninguno.
      Respeto le tengo a los españoles. Es decir, a España.

      Eliminar
    2. La bandera de los estados unidos es democrática y ha sido construída entre todos sus estados a lo largo de dédadas, casi siglos. Es una de las pocas cosas realmente históricas que tienen en USA. Si los yankees hubiesen ganado la guerra civil americana y hubiesen impuesto su bandera a todo lo que ahora es los Estados Unidos, seguramente la gente no amaría esa bandera ni una mínima parte de lo que hoy aman la bandera que construyeron entre todos.

      Es lo que tiene que su guerra civil la ganasen "los buenos" y la nuestra "los malos".

      Eliminar
    3. ¿Cómo que lo vemos genial? Generalizaciones...

      Eliminar
  6. En este pueblo puedes llevar viviendo medio siglo (50 años) que aun habrá idiotas que te consideren un forastero. Casos reales los hay a patadas y alguno escribe por aquí para demostrarlo.
    Lo de la hospitalidad y la integración aquí es un chiste, eso se lo dejan "a los que saben juntar las letras".
    Pero eh, si has nacido aquí y tu familia lleva 30 generaciones en el pueblo, como no te guste la virgencita, el futbol y los toros es que no eres buen daimieleño... anda y vayanse ustedes al pairo hombre, al pairo por no decir ningún otro improperio...
    Es gente así, precisamente, la que pisotea el orgullo de ser daimieleño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja,cuanto iluso suelto,yo soy de aqui y me la trae floja la iglesia el futbol los toros y toda esa gente q como tu vivis aislados y encima criticais,tengo muchos conocidos no nacidos aqui y son y se sienten igual de daimieleños q cualquier oriundo,por cierto hay guetos en daimiel?,yo no conozco ninguno donde vivan los marguinados como tu comentas

      Eliminar
  7. Pues otra muestra más de lo poco que importa la cultura a este equipo de gobierno. Nadie de los 17 concejales!!! Que vergüenza de representantes y los liberados no tienen escusa.

    ResponderEliminar
  8. Totem hoy no has hablado del dia del maestro, se han perdido ciertas costumbres

    ResponderEliminar
  9. Vaya si estamos pagando unos liberados para que hagan hora por si su majestad tiene a bien acercarse y sacarse una foto con él

    ResponderEliminar
  10. Por algo será la ausencia de los políticos en fitur, pq la concejal de turismo nunca falta, menudo disgusto tendrá por no salir en la foto con el rey, ( será la foto q le falte

    ResponderEliminar
  11. No se trata de ser forastero o no sino de sentirlo, de sentir tu pueblo y conocerlo. Por mucho que queramos, es imposible conocer realmente las necesidades de un pueblo viniendo los fines de semana o a pasar las fiestas. Ese tipo de gente se queda en "se me ponen los pelos de punta al salir Jesús" (Aunque soy ateo). Otra cosa bien distinta es que creas, que en política se gana una pasta gansa y tengas otras motivaciones que logicamente no llevan a buen puerto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menuda tontería! Vive en Daimiel desde hace años, ha venido desde pequeña y se quedo, se casó, sus niños nacieron aquí, van al colegio, y ESTÁ MÁS QUE PREPARADA PROFESIONALMENTE. Qué manía con que es de fuera. como os gusta excluir a la gente y poner esa pega cuando no hay otra. Si luego la gente de aquí pone la zancadilla al de al lado por envidias y mala leche. De verdad. Qué atrasados estáis mentalmente.

      Eliminar