domingo, 25 de enero de 2015

5 + 5 ... ¡SON CINCO! (Página nº 2921)

Un ayuntamiento como el de Daimiel se está gobernando con cinco concejales, tres de ellos con dedicación exclusiva y dos mediopensionistas. El resto solo es representativo, bien por ausencia de competencias reales, por asunción de ellas por parte de alguno de esos cinco, por quedar a expensas de los técnicos de su área, por circunstancias personales, por pérdida de confianza o por parecer poco menos que un cero a la izquierda.

Esa es al menos la impresión que dan desde fuera, lo que aprecia la gente. Cinco concejales con delegaciones que exigen algo más que presencia, que necesitan de mucho más que ir a presentaciones o dar alguna rueda de prensa de vez en cuando y otros cinco que simplemente están pero cuyas delegaciones podrían seguir funcionando igual si no estuviera.

No hay un equipo solvente, entendido desde sacar partido a todos los recursos de un grupo de diez concejales. Más bien hay una concentración de poder muy marcada, un núcleo fuerte, algo que siempre ha habido en otras legislaturas, pero que contrasta como nunca porque no recuerdo que en ninguna de las anteriores hubiera esa sensación de diferencia entre los concejales de un mismo grupo de gobierno ni quedara tan reducida a casi marginal la actividad de unos concejales en comparación con los más activos.

Y no, no es una impresión mía, lo he oído comentar durante estos últimos años porque la diferencia, el contraste señalado, se ha apreciado desde casi el minuto uno.

Esto no es bueno o malo de inicio pero llama la atención que habiendo tantas tareas la configuración de una lista no contemple rodearse de gente que no acepte ese papel residual y un paso sin pena ni gloria por la política local.

Por cierto, que esto me recuerda el chiste del concejal murciano que de viaje a Madrid descubre a un policía local poniéndole una multa por aparcar en doble fila. El concejal le dice al agente:

-¡Oiga, no me multe que yo soy concejal de Murcia!

A lo que el agente le replica:

- En Madrid un concejal de Murcia pinta una mierda.

Y el concejal le dice:

-¡Ya, y en Murcia también!


No sé si es una cuestión de implicación, de capacidad, de falta de confianza, o qué, pero se supone que las listas deberían surtirse de gente competente para que sacaran todo su jugo a las delegaciones y concejalías bajo su responsabilidad y no dar tan pobre sensación de que solo cuatro o cinco parezcan contar a la hora de las decisiones y el resto quede para el bulto.

+

32 comentarios:

  1. A ver si me lo aclara

    ¿quien elige a los componentes de una lista electoral, usted, el cabeza de lista, los afiliados al partido o el aparato del partido?

    ¿quien es el que dice lo que tienen que hacer, usted o ellos?

    ¿que tiene contra los concejales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena que a estas alturas necesite tantas respuestas.

      Eliminar
    2. A ver si me lo aclara ¿no existe la libertad de expresión y se puede hablar de lo que nos de la gana en internet?

      Eliminar
  2. El concejal de deportes hace tiempo que se excluyó o lo excluyeron; la concejala de turismo brilla por suplantación; la de cultura-circinstancias aparte- nunca ha existido; el de obras es de aparición ocasional y esporádica; al de urbanismo lo anularon -diferencias y serios enfrentamientos casi de llegar a las manos- desde el inicio de la legislatura; el de agricultura y medio ambiente, busca protagonismo sobrevenido;..., y así podríamos continuar con el alcalde de figurante y "seguidor " de entierros; el de hacienda- como el amo del cotarro y del paraíso- ;y la portavoz- la voz de su amo.
    Creo con citar a cinco te has pasado en el número de responsables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de deportes esta excluido, si pero encima tiene otra concejalía que la ha dejado morir. Ahora mismo Juventud no tienen ningún tipo de política en Daimiel y las asociaciones están desamparadas.

      Eliminar
  3. Esto viene a corroborar que sobran políticos. O lo que es lo mismo. Que con la cuarta parte de los cargos electos seria suficiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo creo. Lo que yo veo es que se han votado 10 concejales y 5 no trabajan ni se preocupan de su cargo. Eso si a los plenos van a cobrar los 50 euros.

      Eliminar
  4. Cuando dices que es lo que aprecia la gente. Que es lo que defines tu por gente. La mayoría? Tu entorno? Los que tienen los mismos ideales que tu? O tienes un estudio estadístico? O simplemente lo que tu piensas que cree la gente que piensa como tu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, que sigues necesitando demasiadas respuestas a estas alturas del cuento.

      Eliminar
  5. Nada. Que no me contestas. Vamos que no sabes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que ya eres mayorcico para que te resuelvan otros tus dudas.

      Eliminar
    2. Pero como me van a responder otros lo que dices tu

      Eliminar
    3. No, las dudas son tuyas. Yo lo tengo bastante claro.

      Eliminar
    4. pues tu lo tendras claro pero la gente no

      Eliminar
    5. Ah, que tú sí has hecho el estudio estadístico. Jajaja

      Eliminar
    6. yo, por supuesto que no.

      Eliminar
    7. Como dices que la gente no después de decirme:

      "Cuando dices que es lo que aprecia la gente. Que es lo que defines tu por gente. La mayoría? Tu entorno? Los que tienen los mismos ideales que tu? O tienes un estudio estadístico? O simplemente lo que tu piensas que cree la gente que piensa como tu."

      Eliminar
    8. te preguntaba y te pregunto

      Eliminar
    9. Pues mira, es muy sencillo. Yo escucho a la gente hablar. No les pido su adscripción política ni su simpatía personal sobre las personas. Tampoco selecciono el entorno, solo oigo lo que dicen cuando hablan del tema y es mayoritaria esa impresión que expresan. No hace falta estudio estadístico para entender que una mayoría de los que se expresan sobre el tema, cuando yo los he escuchado hablar de ello, piensan de ese modo. Cuando no opinan no puedo saber cual es su pensamiento ni me apropio de él porque no estoy tan necesitado de buscar quien confirme lo que yo pueda pensar o de atribuir a quien no se manifiesta el pensamiento que a mí me pueda convenir. Eso sí, yo escucho, lo hago con frecuencia, pero no pongo palabras en boca de nadie, me limito a oír las que cada cual dice.

      Eliminar
  6. Cada uno que mire hacia su trabajo y la responsabilidad que tiene, que recapacite si lo realiza correctamente, si es del agrado de los demás y que recapacite si lo realiza bien y si tiene capacidad para desarrollarlo

    Los politicos los vota el ciudadano, y si no lo hacen bien ya se sabe, otros ocupan ciertos cargos y no es el ciudadano el que los vota ni decide si tiene cualidades para ello y si van con alguna sugerencia o queja, ni caso.

    ResponderEliminar

  7. ¿Quien elige a los componentes de una lista electoral?
    Pues... Erase una vez hace unos años un partido que buscaba como desesperado por todos los lugares a quien quisiera meterse en listas ya que nadie queria pertenecer a ese partido sobre todo investigaba gente que tuviera relación con muchas personas para el arrastre de votos.
    ¿Quien es el que dice lo que tienen que hacer, usted o ellos?
    Esta claro quien tiene la bara de mano... ¡ojo! quien tiene la bara de mano.
    ¿Que tiene contra los concejales?
    Para mi forma de ver Totem escribe algo que es evidente que toda persona del pueblo ve. Unos invisibles, otros en la foto y los técnicos sacando las castañas para eso se les paga así que no deberia de haber ningún liberado. Ya cobran por otras cosas támbien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconocía que preparas las contestaciones a las preguntas que se le realiza a otra persona.

      Lo haces con dedicación exclusiva o altruistamente, pero mejor sería que dejaras a otro esta función que no las preguntas no te las han hecho a ti

      Eliminar
    2. Contesto ya que a la hora de leerlo, usted no se dirige a nadie en particular.
      Y lo hago porque me da la gana, ni en exclusiva ni altruistamente.
      Por cierto donde pones que no tenemos que contestar el resto de personas que pasamos al bloc?

      Eliminar
  8. Ya hay candidata del peso para la alcaldía de daimiel. Y por lo visto viene con caras nuevas. Un tal Miguel Ángel que trabaja en aquagest. Una tal ana. Otra chica que se llama Marisa. Gente nueva. Lo que necesita el partido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu mira a los 10 concejales nuevos de esta legislatura, ¿cuantos han estado a altura? Yo diría que un par.

      Eliminar
  9. Estás un poco, por decírtelo de manera suave, perdido. En lo único que aciertas es en afirmar que hay candidata; en lo demás estás como "la burra en el pajar".Busca un GPS o alguien que te oriente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. puestos a afinar, veremos si llega a las elecciones la candidata. Tiempo al tiempo.

      Eliminar
  10. El problema es que no son 10, son 11 los concejales del PP. Osea, todavía peor.

    ResponderEliminar
  11. Solo trabajan tres, los demás nada. Y por encima de eso estan las que slo les gusta salir en la foto , cuanto mas cerquita del personaje importante mejor. No se dan cuenta que cuando pasan estos cuatro años mas solas que la una.

    ResponderEliminar
  12. veras cuando vea esta chica el circo que hay en la calle general espartero, con sus trapecistas, domadores, equilibristas, payasos, .....

    ResponderEliminar