lunes, 31 de marzo de 2014

AQUELLAS ELECCIONES MUNICIPALES DEL 83 (Página nº 2362)

De nuevo Jesús María Cencerrado cuelga un sinfín de fotos en Daimiel en el Recuerdo y no puedo más que quedarme con las fotos de tres de las candidaturas en las Elecciones Municipales de 1983 (falta la del PCE), precisamente las primeras de índole local en las que pude votar y con ello tomar parte en la decisión de quienes nos gobernarían.

Es curioso pero en aquellas elecciones, además de un 72,66% de votantes sobre un censo total de 11.774 personas con derecho a voto no se registró ni un solo voto en blanco y ni un solo voto nulo, lo que da cierta idea de cómo se tomaba la ciudadanía esto de votar en libertad: participación y ninguna excentricidad.

Al repasar las fotos recuerdo casi todos los nombres, incluso los de algunos que no alcanzaba a rememorar bien como componentes de aquellas candidaturas, y en las que curiosamente hay presencia femenina mínima en todas menos en el PSOE. Y creo que dichas fotos son bastante significativas de lo que representaban política y socialmente los miembros de cada una de las candidaturas concurrentes:


API -   4.785 VOTOS - 55'93% - 10 CONCEJALES
PSOE -    2.434 VOTOS - 28'45% - 5 CONCEJALES
AP-PDP-UL - 941 VOTOS - 11% - 2 CONCEJALES

El PCE consiguió 395 votos, un 4'62% de respaldo y quedó sin representación.

Como ven, con otra distribución ideológica, la misma cantidad de concejales que tienen los grupos municipales actuales.

Yo acudí a votar con ilusión, nervioso, creyendo en la importancia de un voto al que ya tenía derecho. Con mi carnet de identidad y mirando varias veces las listas de fuera para no equivocarme llegué hasta la mesa electoral, casi a última hora de votación, para cerciorarme de que allí había acudido mucha gente ya, y deposité mis papeletas como si viviera un acto trascendental. Es lo que tiene haber cumplido veintiún años y creer que un voto puede cambiar el mundo.

Quizá luego vinieran los desengaños, el desencanto, aunque solo dejé de votar en las del 91 por un accidente laboral. Pero lo cierto es que ya no siento ni de lejos lo mismo, he relativizado el poder de cualquier voto y sobre todo del mio, y la política local dejó hace tiempo de ser ilusionante al igual que la democracia que nos hemos fraguado ya solo despierta mi decepción.

Pero recuerdo aquellos días con especial ilusión, plenos de entusiasmo, conscientes la mayoría del valor que tenían esos tiempos de libertad y compromiso para un futuro distinto y mejor. Y solo por eso me apetecía volver a esas imágenes, a la remembranza de aquella época ya tan distinta.



15 comentarios:

  1. Este año fue uno de los mejores para mi. La gente luchaba por el pueblo eran otros tiempos.

    ResponderEliminar
  2. El tema de la paridad como iba? ¿Una legislatura hombres y a los 4 años mujeres? Madre mía!!! Hoy en día cualquier partido de estos 3 no tendría nada que hacer por muy válidos que fueran los candidatos . Y eso ¿sería bueno o malo? Pregunto;

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La paridad es la mayor chorrada progre que se pueda hacer en cualquier sector, si una persona es válida (hombre o mujer) ¿que más dará su sexo?, eso es de lo más sexista que hay, y por el contrario, tener que poner a una mujer o a un hombre para que haya esa paridad si no es válido ni sirve, ¿para qué lo queremos en ese puesto?.

      Eliminar
  3. ¿Habría posibilidad de que cencerrado facilitase alguna foto a nivel personal?

    ResponderEliminar
  4. Mas desastres http://tablasdedaimiel.com/Noticia/6125/esto-es-un-desastre

    ResponderEliminar
  5. Mirar en la foto del API, está un tal soco, que ahora está en el PSOE,
    Pufff como gira la veleta según el aire.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se llama ser persona que piensa. Que algunos os tomáis la política como el fútbol y si tu padre es del Madrid tu también por el resto de tu vida sin plantearte el por qué.

      Eliminar
  6. La veleta no gira. La API era una agrupación de independientes (cada uno con sus ideas) a los que les unía el interès por sus respectivos pueblos. Eran de izquierdas y de derechas.
    A ver si estudiamos y dejamos de envenenar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, llevas toda la razón. No se daba solo en Daimiel tambien en muchos pueblos de España. En aquella legislatura las personas eran completamente independientes y pagaban los gastos de campaña, no tenian subvención de partido.
      El pueblo se veía reflejado en todos ellos por eso conseguian mas concejales.

      Eliminar
  7. Esto se llama cambiar de chaqueta.

    Los que formaron la API con Apolonio, precisamente no tenían ideología de izquierda, pero alguno se sube al carro por intereses, aunque ese carro no le corresponda ni sea el suyo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué seguís aplicando términos futboleros a la política? La mentalidad de un hombre puede cambiar con un viaje, un libro o una película. Se le llama pensamiento crítico. Los ortodoxos que no cambian su visión de la vida ni con evidencias delante son los que impiden el progreso de la sociedad.

      Eliminar
  8. Que recuerdos de gente con ganas de trabajar por los demás y dialogar

    ResponderEliminar
  9. ¿Recuerda alguien los nombres de todos los candidatos?

    ResponderEliminar