jueves, 22 de agosto de 2013

TELEVISIONES PÚBLICAS (Página nº 2075)

Costosas, necesarias pero no imprescindibles, proselitistas y claramente dirigidas. Son el pequeño tesoro propagandístico y manipulador de los gobiernos de cada momento que, pese a darle un buen mordisco presupuestario a las cuentas públicas y no ser en ningún caso rentables económicamente ahí siguen. Puede que lo justifique cierta rentabilidad social, que habría que discutirlo al menos, pero si se mantienen es porque tienen una enorme rentabilidad política. Y eso es evidente cuando, con mayor o menor disimulo, se puede apreciar como vira la línea editorial según quienes gobiernan y el tratamiento, no solo informativo, se pliega a los intereses ideológicos de estos, tanto en lo que se dice como en lo que no se cuenta.

Pero no hablamos ya de informativos porque, en ocasiones, vale cualquier programa o retransmisión para dejarnos estas pinceladas. Y baste un ejemplo reciente. El pasado domingo estaba viendo la retransmisión de la final del Masters Series de Cincinnati entre Nadal e Isner, pero dado que estaba conmigo un familiar aficionado taurino y que la corrida que retransmitía la televisión pública de Castilla-La Mancha era desde Ciudad Real, en los descansos cambiaba de vez en vez a este canal. Casualidad o no pude ver, en esas veces, entrevistas al Delegado de la Junta Antonio Lucas Torres, al Subdelegado del Gobierno Fernando Rodrigo y al Alcalde de Alcázar de San Juan, el también popular Diego Ortega. No sé si habría más entrevistas de ese cariz pero a mí me pareció significativo. Y no porque nunca haya pasado, que posiblemente sucedía igual antes con el gobierno de Bono o Barreda, sino porque sigue pasando. Y no me parece inocente porque una de las tónicas de cualquier medio público, en el ámbito que sea, es bombardearnos con fotos, vídeos, noticias, que protagonizan mayoritariamente los miembros de los gobiernos de turno pero no exclusivamente cuando son verdadero objeto de noticia sino con cualquier excusa.

Conozco Canal Sur, Telemadrid, Televisión Castilla-La Mancha y RTVE y en todas nos cuelan, de forma más o menos descarada, esa intencionalidad política que, repito, parece ser la principal prioridad de los que nos gobiernan en cada momento. La pagamos entre todos pero suelen ser para ellos. Como siempre, como de antiguo.



*

14 comentarios:

  1. Cuando el PP o PSOE gangan una comunidad autonoma heredan un banco para financiar sus tropelías y una tele para lanzar propaganda machacona.

    ResponderEliminar
  2. Ya nos están llegando los recibos de la contribución, que ingresos en euros tiene nuestro ayuntamiento en este concepto

    ResponderEliminar
  3. recuerdo, que era muy chico, que Jose Bono, presidente en este momento, de esta nuestra comunidad, dijo publicamente, y esta grabado, en castilla la mancha no habra television publica mientras haya una sola persona que no tenga una vivienda.
    sin palabras, no digo mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo si me acuerdo de esto, Vaya que si. Se le llenaba la boca diciendo: "NUNCA, NUNCA, habrá televisión de castilla-la mancha, hasta que no se soluciones todos los problemas de vivienda y trabajo"

      Se conoce que hace ya tiempo ellos los solucionaron

      Eliminar
    2. Si, son todos iguales. También dijo la presi que era un gasto innecesario y mira lo que ha tardado en darle la edición de informativos a empresas relacionadas con su entorno familiar.

      Eliminar
  4. Totem que opinas de la exhibición de simbolos franquistas por los cachorros del pp.
    Para mi está clarísimo, es apología del terrorismo, habría que aplicar la ley, esa misma ley hace que a los partidos independentistas si hacen apología de los asesinos se les meta en la carcel.

    Pero claro, para unos es carcel y para otros es suficiente con "una investigación interna" deleznables.

    https://twitter.com/anaoftherock/status/369854595029549056/photo/1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya toqué el tema, de forma genérica, hace unos días:

      http://daimieldiario.blogspot.com.es/2013/08/al-perro-flaco-todo-se-le-vuelven.html

      Un dirigente popular lo llamó chiquilladas y eso significa amparo y no reprobación. En términos pedagógicos eso es casi un refuerzo.

      También hace unos días se leía o siguiente:

      "La apertura de una sede de Democracia Nacional en Valladolid ha traído aparejada una escalada de violencia neonazi en la ciudad, saldada hasta la fecha con tres brutales agresiones en apenas dos meses y la sensación de impunidad con la que actúan sus autores."

      A mí me preocupan los extremos porque estos suelen prescindir de todo aquello que nos puede unir o hacer entender y solo siembran violencia y rabia, generan mal, instigan y contienen todo lo peor de la sociedad, y veo que los gobernantes ni se involucran en erradicar esta escoria ideológica y quitarle presencia social. La tolerancia con los intolerantes debe tener límites siempre en la ley y la ley está para ser cumplida sin remilgos ni complejos.

      Eliminar
    2. Comparto tu opinión, hay una justificación de los dirigentes más mayores del PP, muchos los cuales llevan en la sangre esa ideología.
      Yo insisto que creo que debería se debería detener por exaltación del terrorismo a las personas que exhiban símbolos fascistas y más si son de partidos "democráticos" como el PP.
      Lo de Democracía Nacional me preocupa pero me preocupa mucho más la protección y apoyo del PP a estos sujetos que deberían ser encarcelados y tildados de terroristas igual que ellos exigen cuando hay exibiciones iguales en el Pais Vasco, Cataluña o Galicia.

      Eliminar
  5. Pues a mí me preocuipa que Los comunistas saquen a la calle banderas anticonstitucionales tricolores con impunidad y alevosía. Que utilicen símbolos predemocráticos en toda clase de manifestaciones. Símbolos que separan y que no unen.

    Me preocupe que salgan con el puño izquierdo alzado como símbolo de lucha e intolerancia stalinista. Sí me preocupa que haya un partido de ultraizquierda en España como son los comunistas y nadie diga nada.

    Porque quieren una dictadura cubana o coreana o como la soviética. eso es lo que me preocupa. Ver a los izquierdosos lobos con piel de cordero.

    ResponderEliminar
  6. Punto 1. La bandera republicana si es costutucional, hablas desde la ignorancia. De hecho una de las constituciones mas avanzadas de su tiempo. No como la dictadura franquista amiga del nazismo que asesinó a muxa gente y dio un golpe de estado a la democracia, esa si que no tenía constitución.
    Punto 2 el puño no es monopolio de estalin, sino que es el símbolo de la lucha del movimiento obrero, por el cual tu y yo tenemos pensiones y seguridad social, un respeto. La mano en alto si es total monopolio del fascismo italiano, nazis alemanes y franquistas y cuclux clan.
    Punto 3. Sacar a Corea es como que no tienes argumentos. Para mi que los peperos saquen la bandera fascista es igual o peor que un etarra queme una española. Porque atenta conta la democracia española y todos los demócratas.
    Punto 4 la bandera del pollo solo une a la ultraderecha que llevan en los genes algunos militantes y dirigentes ndel pp, si no fuera así ya estarían expulsados esos neonazis del pp, pero no es así.

    Por todo lo anterior y porque no me has dado ningún argumento, sé que en el fondo sabes que llevo razón. Puedes decir que si los puños qquesi Corea etc, pero la exaltación de terrorismo no has podido rebatirla.

    ResponderEliminar
  7. El Pce al dia de hoy es socialdemocracia ligth y pretensiones de instalar el socialismo ni nada de nada, dudo que lleguen a tenr poder para hacer nada El pp tampoco pretende imponer dictadura aunque es un hecho que tienen hondas raices en el franquismo. Lo que si pretenden es instaurar el modelo mas moderno de dictadura, el modelo neoliberal de privatizaciones y empeoramiento de las libertades y derechos de los trabajadores en pro de la productividad y el progreso (de unos pocos)

    ResponderEliminar
  8. La bandera tricolor es anticonstitucional. Pertenece al pasado y divide más que une. No entiendo que los izquierdosos nostálgicos, sí esos que perdieron la guerra, cada vez que salen a uno manifestación aunque sea para que le den más subvenciones porque si no no saben vivir, tengan que sacar la bandera de la república.

    La izquierda solo sabe controlar, los comunistas solo saben gobernar desde la más absoluta dictadura. Ni un sólo país ha sido gobernado por los comunistas llegando desde la democracia. Si es que no puede ser la dictadura del proletariado es eso, una dictadura, pero las élites esos viven bien, que se lo pregunten a los soc¡viéticos a los coreanos y a los cubanos, sin mencionar a los paises africanos que abrazaron el comunismo.

    El puño en alto es el símbolo de las dictaduras comunistas que prohiben la libertad individual más absoluta. A más de un ideologo comunista me hubiera gustado haberle virto en la Europa del Este postguerra Mundial.

    No me contestes porque sabes que llevo razón.


    Corea: La primera monarquía hereditaria comunista del mundo, el país que más invierte en armamento militar y el país con los mayores índices de hambre y pobreza del mundo.

    Eso es el comunismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hablas de dictaduras no sueltes esta frase: "
      No me contestes porque sabes que llevo razón." Te defines bastante.

      La bandera tricolor es anticostitucional como todas las banderas que no salen en la Constitución. Pero no es ilegal mostrarla como la franquista.

      Eliminar
  9. Viendo lo visto, si algo publico es considerado como partidista, tambien lo es la enseñanza pública

    Lo que hay que leer
    --

    ResponderEliminar