jueves, 22 de agosto de 2013

AMPLIAR EL P.N. DE LAS TABLAS DE DAIMIEL (Página nº 2076)

La Asociación Ojos del Guadiana Vivos ha presentado formalmente su petición para ampliar el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, según leo en Lanza:


En tanto la campaña de firmas en internet ya alcanza más de dos tercios de su objetivo de 3-000:



Creo que la noticia de Lanza explica bastante bien la cuestión pero me gustaría añadir una sola cosa. A estas alturas tenemos un elemento esclarecedor y didáctico: sabemos lo que hemos perdido en este tiempo y, al contrario que en otras situaciones conservacionistas, donde nos dibujan un panorama desolador posible si no se cuida un espacio aquí lo esclarecedora es la realidad de las últimas décadas. Pero, además, estamos teniendo la posibilidad de conocer una cierta regeneración de estos espacios degradados y la opción de poder volver a verlos, aunque lejos de su imagen original, de nuevo con agua, y a estas alturas, también, sabemos mucho mejor las medidas necesarias para favorecer este proceso regenerativo. Sin duda respaldar esta petición para ampliar el parque nacional desde los Ojos del Guadiana es un paso esencial para que toda la realidad de Las Tablas de Daimiel tenga un sentido de conservación natural porque con esos espacios degradados nuestro humedal es otra cosa, bella, sí, pero incompleta y carente del valor real cuando el Guadiana, solo excepcionalmente, como este año, es capaz de alimentarlo de agua.

Por favor, desde aquí pido esa ambición y esfuerzo para hacer posible que este proyecto salga adelante. Firmar es importante pero lo es más darse cuenta de una vez de la importancia que tiene corregir los terribles errores cometidos contra el acuífero y trabajar para devolvernos ese verdadero patrimonio acuático que en superficie sería grandioso pero que bajo el suelo sería invertir en futuro para toda la zona y ser justos con ella. 

Y además, como no, ofrecería a otras generaciones la oportunidad de gozar de una situación y una realidad hidrográfica que se ha negado ya a varias otras generaciones de daimieleños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario