martes, 20 de agosto de 2013

LA DESCONFIANZA NO SIEMPRE ES UN CAPRICHO (Página nº 2072)

La desconfianza suele ser producto de las circunstancias pero también de la experiencia y eso de tener un ministro de medio ambiente accionista de una empresa gasista de la que fue presidente y ahora lo es su cuñado no será ilegal pero resulta, cuando menos, llamativo. Y más cuando ahora se habla del famoso bunkering, de cómo el propio ministro capitanea la intención de endurecer las sanciones contra este sistema de gasolineras flotantes que aprovisionan a los barcos en el mar y del que ya numerosas noticias dan cuenta de que la propia empresa de la que es accionista Cañete tiene intereses allí alquilando sus instalaciones para esa actividad o almacenando fuel con esa procedencia o destino:




Entiendo que los políticos, antes de llegar a sus cargos, tengan vida profesional en los campos empresariales o profesionales que quieran, al igual que sus familiares, pero eso no va a evitar la desconfianza en ciertos momentos cuando las circunstancias no la evitarán aunque el pretenda abstenerse de participar en esos temas cuando los tratan sus compañeros de gobierno, y la gente tendrá difícil creerse esa profilaxis en un país lleno de escándalos políticos, tráfico de información confidencial, amiguismo, etc...

Además, ya es casualidad, ese empeño del gobierno por el fracking, con el silencio del propio Cañete, en detrimento de las energías renovables, lo que tampoco ayuda mucho a creer en la convicción medioambientalista del propio titular del ministerio.

Esto no es nuevo, por supuesto, y pasa en otros muchos países, pero no por abundancia se hace asumible y normal porque de un ministerio de Medio Ambiente se esperan medidas en su favor y no en su contra, y el cumplimiento de las normativas ya existentes, algo que tampoco parece suceder con el buckering desde que a finales de noviembre pasado se prohibía el fondeo permanente de estos buques y solo este cortinón de humo conveniente para los gobiernos de Gran Bretaña y España lo ha asomado a la luz  a través del Peñon.

Por cierto, el fracking ya era noticia ayer en Ciudad Real:


La desconfianza no es siempre un capricho, muchas veces surge con fundamento.

12 comentarios:

  1. Pude generar desconfianza un profesor representante de una editorial de libros que son los que se usan en el colegio donde trabaja dicho comercial- profesor???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, y aunque la elección de los libros sea objetiva y no intervenga en ella no podrá evitarse, a su pesar.
      Yo he conocido, a lo largo de mi experiencia personal, algunos colegios donde no entraba otro tipo de libros que el que representaba un miembro del claustro y eso creaba bastante malestar entre la gente. Yo, eso sí, siempre que he podido elegir libros de texto nunca lo he hecho condicionado por eso ni por otra cuestión que el considerarlos los más completos porque al final tienes que trabajar durante cuatro o más años con un material que debe servirte para el objetivo de aprender.
      Yo creo, además, que antes existía mayor presencia de profesores-representantes y que ahora es una figura a desaparecer, afortunadamente, porque nunca se debe ser juez y parte en las decisiones ni favorecer la desconfianza aunque el procedimiento sea aséptico.

      Eliminar
  2. ¿y porqué no has denunciado el que un profesor imponga una determinada editorial con un lucro que no le corresponde?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy fácil, porque eran centros de localidades donde yo trabajaba pero nunca sucedió en los centros donde yo estaba. De haberse dado esa circunstancia no sé cómo me habría comportado pero no creo que hubiera aceptado la imposición.
      Para quienes no lo sepan los libros los elige el equipo de cada ciclo y no es una decisión individual sino colegiada donde la mayoría se respeta, lo que no da todo el margen de maniobra a cada persona, y tampoco puedes elegir cuando los textos están fijados por cuatro años, lo que también influye en la capacidad de elección, pero aún así nunca me he encontrado trabajando con libros impuestos por otro tipo de interés ajeno al pedagógico, y en eso he tenido bastante fortuna.
      Conocí un centro en una localidad cercana donde Jefe de Estudios y representante de una editorial muy conocida eran la misma persona y durante años todos los libros eran de esa editorial. Cuando venían a mi centro el resto de representantes solían quejarse de que no podían hablar con los coordinadores de ciclo ni dejarles muestras directamente. Casualidad o no era lo que sucedía año tras año pese al malestar de algunos de ellos. Hoy en día ya existen otras editoriales utilizándose en ese centro pero durante bastantes años no fue así.

      Eliminar
  3. Me vas a perdonat pero si sabes eso y no lo denuncias eres complice en toda regla

    ResponderEliminar
  4. Es curioso que se entere uno de las cosas que pasan en otros lugares, que las comente, que las refiera, que las critique, que no esté de acuerdo con ellas, que escriba sobre estas cosas.

    Pero mas curioso es aún, que de lo que quiera no se entere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues puede que sí, que entendido así, todos seamos un poco cómplices de lo que sucede cuando no denunciamos todo lo que creemos denunciable no solo en este tipo de cosas sino en cualquier aspecto. Pero cabe pensar que si los propios afectados no lo hacen tampoco es exigible cargarle toda la responsabilidad al resto.

      Eliminar
  5. Que bien nos viene que haya inmigrantes metidos en el accidente para parecer que son todo el origen de nuestros males. Parece que los españoles no se estrellan ni se fugan y el otro dia matan a un ciclista, cogen al tipo y qué mala suerte, no era inmigrante. Menos xenofobia, tios.

    ResponderEliminar
  6. Perdona complices todos no. Complice tu que lo sabias. A mi no me metas que yo no tenia ni idea

    ResponderEliminar
  7. Cuando se tiene constancia de una ilegalidad, como es el tema de los libros, y no se denuncia, y mas estando dentro del gremio de la enseñanza, se está colaborando con quien realiza esta actividad, por lo que se considera que se es complica por no denunciar ante quien corresponda la ilicitud de esta actividad, por lo que se convierte en complice.

    Luego si queremos que otros sean legales y realicen su actividad correctamente y sin trapicheos, sea de la indole que sea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De risa y ni terminas las frases

      Eliminar
    2. A cuantos has denunciao tu con tanto como sabes y hablas

      Eliminar