martes, 20 de agosto de 2013

AQUELLAS FERIAS DAIMIELEÑAS DEL 62 (Página nº 2073)

Fueron mis primeras ferias pero dados mis cuatro meses y medio de vida carezco de recuerdos sobre ellas. Pero para eso está la hemeroteca, que tenía muy abandonada, y de donde he rescatado el programa de festejos preparado por el Ayuntamiento Daimieleño para la ocasión:


Pero también quiero detenerme en el artículo que inicia el especial de ferias y fiestas en Lanza y que bajo el título de "DAIMIEL MEJORA" subtitulaba "Recapitulación de un año".

En él se daba cuenta de varias de las obras acometidas o en desarrollo durante 1962. La primera, el Silo del Servicio Nacional del Trigo, a la salida hacia Malagón, que "supone una gran mejora para el agro daimieleño" y "dará fluidez a la operación de entrega y seguridad a la conservación y almacenamiento".

También la construcción de la nueva escuela del Pósito, "amplia, capaz, moderna, luminosa y bella.(...) Cúmplese con esto el comienzo del plan amplio de edificaciones escolares que el alcalde de la población don Enrique Guijarro ha acariciado largamente y que este año se traducirá en la edificación de numerosas escuelas cuyo proyecto ya está aprobado".

A nivel de embellecimiento habla de la urbanización de la entrada de Madrid o Paseo del Carmen con acerados y jardines "de evidente buen gusto"; unos jardines en el Paseo de la Estación ampliando las aceras y dejando los árboles dentro de ellas mediante "arriates y cesped"; y el arreglo del frente del Convento de las Mínimas en las que se ha procedido a su nueva pavimentación y la entronización en el nicho vacío de una imagen de la Virgen de las Victorias.

En la iniciativa privada se destaca la construcción de grupos de viviendas que "sustituyen viejos caserones dando a la población una fisonomía nueva, moderna y grata", y que será el temible inicio del nuevo urbanismo impersonal daimieleño, aunque esto lo digo yo.

Por último habla de la Cooperativa del Campo "La Daimieleña" y de "una nueva casi reciente, una nueva cooperativa lechera"

Vamos, que 1962 fue un año pródigo en obras, dispuesto a cambiar la configuración urbanística y llevarnos al progreso. Y en cuanto a las ferias ya se puede ver que no han cambiado tanto aunque, eso sí, hoy ofrecen mayor número de festejos al haber más medios. Y yo, al menos, me he podido hacer una mejor idea de aquel año en el que nací, que no lo hace más reseñable pero sí más emotivo personalmente.

*






5 comentarios:

  1. "sustituyen viejos caserones dando a la población una fisonomía nueva, moderna y grata"

    ¡flipa en colores!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso puse el entrecomillado con lo escrito exactamente y porque ahora tenemos la perspectiva temporal de lo que allí se inició.

      Eliminar
    2. Por eso lo cito nuevamente, me ha hecho gracia como gusta vender humo desde tiempo inmemorial. Lo cierto es que aun estamos metidos en ello, pero esta claro que cada vez hay menos "caserones ruinosos" para tirar.

      Eliminar
  2. A lo mejor los viejos caserones eran cercados ruinosos, o tenemos que pensar que eran las casas señoriales de la calle la estación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...Y entretanto para hacer ostentación de la opulencia ante la galería, se derriban preciosas fachadas populares sobrias y de buen gusto, y se sustituyen por otras llenas de balcones, terrazas, galerias y miradores y sus paramentos se chapan de azulejos, piezas de gres y otros pomposos materiales de las más variadas y rimbombantes formas y coloridos.

      Y la faz de unos pueblos modestos, pero dignos, llenos de bellos rincones y preciosas plazuelas, se van atestando, hasta los bordes de sus cinco, siete y diez plantas de pisos, de unos densos mamotretos de arquitectura comercial."
      Miguel Fisac Serna.

      Texto completo sin desperdicio.
      http://arquitecturapopularmanchega.blogspot.com.es/2013/03/cap10-arquitectura-popular-urbana-i.html

      Eliminar