domingo, 7 de julio de 2013

UN BAR POR CADA 185 DAIMIELEÑOS (Página nº 1998)

En lainformacion.com publica una información sobre los bares de España extraído del Anuario Económico de España 2012 elaborado por La Caixa y que recoge los datos obtenidos en poblaciones de más de 1000 habitantes. El resultado visual es este mapa (aunque me he cargado a las Islas Canarias por problemas de espacio), donde las zonas blancas corresponden a zonas sin datos por ser localidades con número de habitantes inferior a ese mínimo del millar:


Pues bien, la información de Daimiel, que está algo por encima de la media, y que se señala con el punto azul, es la siguiente:


18673 habitantes a repartir entre 101 bares da una media de 184,8811881188118811 daimieleños por bar, lo que hace una media bastante apreciable teniendo en cuenta que un número importante de paisanos no llegan a ser usuarios por edad, economía, incapacidad u otras causas.

Eso sí, lejos de Sallent de Gállego, con un bar por cada 25 habitantes, y en el otro extremo, de Benifairó de les Valls, con un solo bar para sus 2.200 habitantes. 

Eso sí, si los datos son exactos ahora hay menos bares que hace treinta años pues recuerdo que se abrió el Bar 102, llamado así porque hacía ese número en el registro municipal, y es que la crisis también llega a los bares, que no al bebercio.

Enlace:



39 comentarios:

  1. ¿Puede ser esto un referente de la capacidad de iniciativa de los daimieleños?

    ResponderEliminar
  2. me parece que estás en un error en lo referente a los bares que hay en Daimiel, o te has dejado llevar por información errónea, ya que no hay esa cantidad de establecimientos de hostelería.

    Para verificarlo hazte una relación de los mismos y verás como no hay los que dices.

    No hay que dejarse llevar por la información que se dé si no está contrastada.

    Solo por gusto y para poder confirmar esta noticia, solicita información en el ayuntamiento, donde supongo que la tendrán, y confirmarás lo que digo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los datos son del Anuario Económico de España que realiza La Caixa cada año. Estos se tomaron en 2010 según reza la metodología del propio estudio:

      "Índice de restauración y bares
      La importancia de las actividades de restauración y bares (restaurantes, cafeterías, bares, etc.) se mide también de manera comparada (entre comunidades autónomas, provincias y municipios), a través de números índices que tienen como base el total nacional equivalente a 100.000 unidades (ver índice turístico).
      Este índice de restauración y bares se calcula en función de la cuota tributaria (cuota de tarifa) del IAE. Las estimaciones se refieren a 2010."

      Este anuario se viene haciendo desde hace muchos años y me limito a reproducir ese dato de un estudio que se considera prestigioso. Como puedes imaginar no tengo interés en hacer un censo de bares porque esta entrada está etiquetada como curiosidad.

      La página del Anuario Económico es la siguiente:

      http://www.anuarieco.lacaixa.comunicacions.com/java/X?cgi=caixa.anuari99.util.ChangeLanguage&lang=es

      Eliminar
  3. En el anuario económico puede decir lo que quiera, tu haz una relación de los establecimientos de hostelería que hay en Daimiel, y después lo comparas con lo que dice el anuario.

    Ya me dirás quien está en lo cierto, si el anuario o yo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces sois de chiste. Que no tendrá nada mejor que hacer totem.

      Eliminar
  4. Jajajajaj ya sabes totem, cogete una libretita y a patearte las calles a contar bares

    ResponderEliminar
  5. Yo te ayudo:

    España, Enosentidos, Cafe Plaza, Piscis, La Posada, la Casita del Ibérico, Pizzería Alex,las Don Castello (2), el Canos, Los Manchegos, el Wica, el Manolito, el Círculo, el Ayala, el Santi, el Burladero, el Pan Real, la Ruta del Tapeo, el Lepanto, el Barril, el Silver, el otro del Silver enfrente, el Medievil, el Casa Julián, el Diploma, la Clave, el de las 7 esquinas, el Casablanca, el Turrillo, las Brujas, el Torillo, el de la calle Nueva, el Escusa, los Kebaks (2), el Telepizza, los Llanillos, los faroles, el bar de Moe y la taberna de Moe, el de los Mundiales, el Taray, el de Juli de la plazoleta Almagro, la Barbacoa, Ballesol, el Chiqui, el Cortijo, la Cochera, el del barrio del Pilar que no sé como se llama, el Colín, la Bolera, el Carpin, el del Bodegón, el del Club de tenis, el Cocoa, el Cactus, el cruce, el Dondesea, el 102

    haber si me acuerdo de mas y luego sigo

    ResponderEliminar
  6. llevas 59 y eso que has contado el de Silver, que está cerrado, pero hasta los 101, te quedan 43, que son bastantes, y eso que faltan algunos, pero no tantos

    ResponderEliminar
  7. pero en 2010, que es cuando hacen la cuenta, estaba la cafetería Las Tablas, el Scala, el que había al lado de La Posada. Y ahora el Lokura, el Malacara, el Foro, el de al lado del Centro de especialidades, la taberna de la calle Santa María donde el cristo de las hoces, el antiguo bar Beli que no se como se llama, el Chancli, el de la calle Estación que hace esquina con la calle Triunfo, el Tagora, el Portón, el bar de Angi, el de la gasolinera del Cristo, el de la gasolinera del polígono de Vestas, el café Azuer, otro que hay por enfrente de la guardería de las monjas.

    echarme una mano, tios, que ya quedan menos

    ResponderEliminar
  8. El del Mercao, que no sé como se llama, y el de la terraza de las ciento veinte, que tampoco me acuerdo, y el de la calle Colón.

    ResponderEliminar
  9. El bar la Parra, y el Katy al lao del bar el Mundial, el mesón Villamiel

    ResponderEliminar
  10. El Capachin, el Mesón Las Moreras, el bar El Leñador

    ResponderEliminar
  11. El ying yang, que está enfrente del akopalis. Y el bar de la Mari, en Puente Navarro. Y la Duquesa

    ResponderEliminar
  12. El chino de la plaza y el chino de La paz

    ResponderEliminar
  13. Venga, ahora listado de libros.

    ResponderEliminar
  14. Las terrazas del Barril, Lepanto y La Clave, que son en sitios distintos y también contarán.
    Y un bar que hay en la calle Nueva,enfrente de la cruz roja.

    ResponderEliminar
  15. ya que dices que este recuento se hizo en el 2010, en este año no estaba abierto el bar del poligono de vestas, por tanto uno menos

    ResponderEliminar
  16. La churrería bar El Mirador, el disco bar Calorrito

    ResponderEliminar
  17. A ver no me hagais mucho caso pero siempre he oido que el bar 102 se llamaba así por ser precisamente eso, el bar nº 102 que iba a estar abierto en Daimiel, y de eso ya han pasado unos pocos años...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de abrir la gente cierra.

      Eliminar
    2. Si, pero me cuesta creer que haya menos bares ahora que hace 20 años

      Eliminar
  18. La Bolera y el Chancli. En la calle nueva hay dos, el Kolin y la Churrería. Churrería hay otro en la calle herrera, el Bar griñón, los llanillos que lo han abierto con otro nombre, el de enfrente del colegio Calatrava ¡¡¡ y que no hay 100 !!! la Clave, en La buhardilla hay un bar pero no se como se llama, donde estaba el chino de la Paz pusieron algo pero no sé si sigue abierto. El Bar del Centro de mayores, el Cano, el Pandereta (que no se como se llama ahora), Casa Julián, Taray, Bar San Roque, Bar La Parra, la Gasolinera de la Carretera de Valdepeñas, que tiene Bar, la gAsolinera de la carretera de malagón, que también tiene bar, el Cactus, el polvorín, el otro merendero que no me acuerdo como se llama...

    Ale Totem, saca el excel y clasifica los bares...

    ResponderEliminar
  19. El 2010 estaba el Sabores, y el de Matías al lao. Y el Condecosta

    ResponderEliminar
  20. ese era el comentario, que le pusieron el 102 por los bares que había en Daimiel, hice una relación de los mismos y eran unos 70 apróximadamente, aunque hayan abierto algunos bares, otros han cerrado, como el que estaba al lado de la posada que lo han cerrado, así como Las Tablas,

    ResponderEliminar
  21. El bar de Valaca en el polígono, el que tenía ese rayo de luz que se veía por todos los sitios

    ResponderEliminar
  22. la discoteca del Daimiel 1, que antes estaba abierta, por esa e´poca

    ResponderEliminar
  23. el concecosta hace mas de cuatro años que está cerrado, por lo que no se puede incluir en el listado

    ResponderEliminar
  24. El del Burraquero em Los Mundiales

    ResponderEliminar
  25. pero alguien se toma en serio este comentario así como la noticia

    si nos ponemos a pensar un poco, se deduce que de los 185 que tocamos a cada bar,
    - hay niños de pocos años que no realizan ningun tipo de consumo
    -hay ancianos que no van nunca a un bar
    -hay personas que pasan esporadicamente, por no decir nunca
    -hay parados que tampoco pasan apenas

    si somos 185 personas por bar, y se restan los que no van nunca, los que no van nunca, los que esporadicamente consumen, etc etc

    ¿cuanto consumen a diario en un bar?

    ¿es posible que con tan poca clientela se puedan mantener?

    pues quizás los clientes que tengan en realidad sean de la mitad como mucho, por lo que es imposible que con estos clientes el negocio tenga beneficios, despues de pagar impuestos, autónomo, luz, gestoria etc etc

    ¿seguis opinando que hay tantos bares en Daimiel?

    por todo ello, algunas noticias no tienen ni pie ni cabeza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuentate los bares que se nombran en los comentarios, descarta los que no creas que funcionaban en 2010 y te salen mas de noventa. Si son rentables o no no es la cuestión, pero si pagaban el IAE, que es lo que cuenta el informe de la Caixa, pues son 101.

      Eliminar
  26. En 2010 funcionaba el hogar del jubilao de Cajamadrid. Uno más-

    ResponderEliminar
  27. en casa de un familiar mío, también hay un bar, aunque es de uso privado

    ResponderEliminar
  28. 86 establecimientos de hostelería son los que hay en la actualidad en Daimiel, incluidos restaurantes, contados uno por uno.

    algo lejos de los 101 que se dice en este blog, por lo que no siempre hay que dejarse llevar por lo que se dice, venga de donde venga la información.

    Siempre es conveniente cerciorarse y verificar si lo publicado es correcto o no, ya que algunas veces se dicen las cosas por decir o se habla por hablar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El informe de La Caixa es de 2010 y vuelvo a decir que se basa, como señala el estudio, en la base de datos del IAE de Daimiel de ese año.

      Yo, como comprenderás, no tengo capacidad de enmendar un informe económico que realiza La Caixa con innumerables datos y fuentes ni es mi papel. Ese dato es objetivo, numérico, y si estuviera equivocado corresponderá a una mala metodología de quienes lo elaboraron o a unas fuentes erróneas.

      Por tanto me remito al informe que da esa cifra para Daimiel. Y tú, si prefieres, nos pones la lista de tus 86 y vamos quitando y poniendo según estuvieran en el 2010 o no, ya que has hecho ese trabajo de campo.

      Eliminar
  29. El Lady gema, Las brujas, bar el Pilar, Bar Latinos...

    ResponderEliminar