jueves, 11 de julio de 2013

¿POR QUÉ SE DICE NO AL PROYECTO ICI DE LA OBRA SOCIAL LA CAIXA A TRAVÉS DE CEPAIM? (Página nº 2007)

Leo la noticia de la rueda de prensa de IU sobre la presentación de la moción de urgencia que no se debatió por esa interpretación casi a rajatabla y rígida de los tiempos. Pero aunque Galo achaque el rechazo a renovar la adhesión a una segunda fase de ese proyecto a que el PP no cree en la participación ciudadana, yo, la verdad, no me acabo de creer que ese sea el motivo o el único motivo, pues el trabajo de CEPAIM ha ido llegando a bastantes ámbitos donde ese concepto de participación ciudadana no era tan definido y sí actuaba como respaldo a iniciativas educativas y culturales.

Realmente tampoco entiendo que si su coste es cero para el Ayuntamiento se deje pasar este recurso que en sus tres años se ha integrado en Daimiel y, como digo, ha llevado a bastantes ámbitos su actuación. Aún si esto fuera costoso para las arcas públicas habría que valorarlo desde la rentabilidad social y estimar su conveniencia pero, a coste cero, parece increíble tal decisión, y más si es cierto que nuestra localidad es la única, entre los diecisiete donde estaba funcionando, que rechaza participar en la segunda fase.

Pero lo grave, creo yo, es que una decisión como esa, de ese calado, no haya merecido ni una rueda de prensa del equipo de gobierno municipal para explicarla, cuando desde el último pleno, ya diez días, han tenido tiempo más que suficiente para decirnos las razones que les ha llevado a tal decisión. Porque creo que los ciudadanos tenemos un cierto derecho a conocer que mueve a quienes nos gobiernan a tomar tales decisiones y más cuando no ha existido ni tiempo para un debate público en dicho pleno. ¿Qué menos que ofrecernos los argumentos sólidos de esa decisión en vez de dejarlo a la especulación pública?, ¿qué menos que existan argumentos mucho más válidos que no gustar de la participación ciudadana para una decisión de tal calibre?


Enlace:

http://www.daimiel.es/ptr/vista/vptr002/post.html?D.k=2898334


24 comentarios:

  1. ¿No será que la adhesión al proyecto ICI fue del gobierno municipal del PSOE y tratan de borrar la herencia socialista?
    Están obsesionados con borrar herencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los metidos a dedos con oposiciones dudosas esos siguen ahí. Se ve que les gusta controlar el percal como a los socialistas.

      Eliminar
  2. No sé quien les asesorará, pero la política de comunicación de este equipo de gobierno es nefasta. Más bien es polñitica de desinformación.

    ResponderEliminar
  3. Por la informacion que dispongo, desde el primer momento no han creido en este proyecto y las excusas que a mi me han llegado, son que este tipo de actividades ya las estan haciendo y por tanto no es necesario continuar y que es, además, herencia recibida, como se decia en un comentario anterio. Creo que no se puede estigmatizar todo lo anterior, si es bueno, pues lo mismo puede pasar cuando el PP no este y se intente demonizar todo lo que hayan hecho bueno o malo, creo que es un error. En el ámbito educativo si ha tenido una gran repercusión y seguimiento por la comunidad educativa y las personas que han participado, creo, que estaban bastante satifechas de lo conseguido, asi lo dejaban patente diferentes profesores en la clausura que se hizo en el Centro del Agua.
    La financiación del proyecto corria a cargo de la Fundación la Caixa, integramente, lo unico que ha puesto el Ayuntamiento es una sala donde esta la ludoteca como punto de reunión de la fundación Cepaim. La monografia realizada, suponia la continuidad del proyecto durante dos años mas;repito, con financiación integra por parte de la Fundacion ademas de dejar la puerta abierta a futuros proyectos por parte de esta entidad.
    En esta primera fase, era una mesa tecnica en la cual se ponia en valor y en contacto con los tecnicos municipales, los cuales no se si por presión del ejecutivo no han tenido una buena aceptación por su parte. Dejan escapar un recurso, que tal como estan las cosas, obviar a una entidad que esta dispuesta a invertir una cantidad importante en estos tiempos, creo que es un error. Por no entrar a valorar la participación que se propone en este proyecto, que yo creo que un poco distinta a lo que habitualmente la institución local ha venido haciendo.

    ResponderEliminar
  4. Esto tiene más lógica que lo de estar contra la participación ciudadana, que lo están, y eso que Leo está en la comisión de participación ciudadana del PP.

    En cualquier caso no puede entenderse que se desprecie ese trabajo de CEPAIM que le sale gratis y no va contra ellos.

    ResponderEliminar
  5. A esta gente se les prohibió desde el Ayuntamiento hacer cualquier tipo de actividad que fuera un foro de participación o de debate. Les gusta tener todo controlado y por eso no hacen este tipo de actividades que, aunque pocas, si existían con el PSOE.

    ResponderEliminar
  6. Cepaim es un engaño, unos cuántos cantamañanas se han aprovechado de quién han podido para justificar su sueldo y que el trabajo lo hagan los demás.Pregunta a alguna asociación que haya colaborado con ellos,a ver que te dicen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya te lo digo yo, que estás bastante mal informado.
      Estos de La Caixa no se casan con nadie, si lo haces bien, pagan, si lo haces mal, te vas. Son un banco, hazte la idea.
      Daimiel ha quedado en el más absoluto ridículo en el mundillo de los proyectos sociales, y sus gobernantes han quedado como pueblerinos, arrogantes y torpes, ayudados por algún técnico más torpe aún.
      Otros se beneficiarán de aquello a lo que Daimiel ha renunciado.

      Eliminar
  7. A ver si Radio Daimiel es capaz de entrevistar al director de cepaim, a los técnicos de cepaim que han trabajado aquí, y a la Concejala de servicios sociales, para que nos informe.

    ResponderEliminar
  8. Pues ya te digo yo que peor informado estas tú. Hablas sin saber seguro. Cepaim tiene dinero de la Caixa pero los que llevan a cabo el proyecto no son más que aprovechados.

    ResponderEliminar
  9. Con la seguridad de que no hablo de oídas, simplemente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, no entraré a un "y tú más" de quien está más informado, porque para ridículos ya hay otros, pero en el terreno de la opinión, no estoy nada de acuerdo contigo, ¿aprovechados?. Si hubieran estado metidos en un despacho sin asomar el morro, lo podría compartir, pero creo que coincidiremos que no ha sido así. Ahora bien, su trabajo te podrá gustar más o menos, pero ellos también cumplen órdenes, rinden cuentas y son controlados por su fundación y por La Caixa. No puedo compartir lo que insinuas sin un solo argumento o dato.

      Eliminar
  10. Desde mi opinión juventud no se puede dirigir desde un despacho aislado o desde detras de un mostrador, se dirige a pie de calle y en contacto con la juventud.

    Podeís mirar el programa de actividades de juventud para este verano, viaje al Teatro Clásico de Almagro, viaje a Mérida para ver teatro clásico, actividades que se solapan con Cultura, Y si, vale, cine de verano y algo mas.

    Me gustaría saber cómo han funcionado esas actividades que perfiles de edades se han apuntado. El problema no es que es que ahora la juventud es diferente como excusa a que un actividad no se complete, es que hay que adaptarse a la juventud y canalizar sus verdaderas inquietudes.

    Una auténtica pena lo de CEPAIM, La única obra social que continua aportando dinero para este tipo de cosas y echarla a perder así a lo tonto, Entre 17 poblaciones hemos sido la única que ha rechazado un proyecto sin coste para el Ayuntamiento, porque ya lo que se hacía con la población es suficiente, resumiendo con "tu dame el dinero en vez de hacer cosas que nosotros sabemos en qué gastarlo". Caciquismo puro.

    La pena es que aquí quien sale perjudicado es el pueblo y los jóvenes sin duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había una persona en Motilla que se encargaba de estar en contacto con los jóvenes y les montaba las actividades por las que se interesaban. Fue despedido por el PP. Ahora mismo Juventud es el patito feo del Ayuntamiento, sin presupuesto y sin ideas nuevas.

      También es cierto que la juventud en Daimiel no se mueve para nada. Se quejan pero cuando hay algo distinto no van porque es algo nuevo. Sólo son capaces de decir que hace falta un cine, eso demuestra la poca capacidad de gestión de su ocio que tienen.

      Eliminar
  11. Igual no participan en las actividades porque nunca les preguntan que actividades les gustan??? ni deciden ellos las actividades (cosa que considero muy importante para una participación activa). Solo sacan una oferta de actividades basadas en criterios de personas muy lejanas a la juventud (sin su edad, sin su criterio, sin mantener contacto con ellos y por supuesto, sin tener en cuenta su opinión), yo veo normal que no participen...

    Vamos no se... pero el teatro clásico de Mérida que lleva haciéndose más de 10 años... y el teatro clásico de Almagro....no lo veo yo muy juvenil; sin contar como se decía por aquí arriba, se solapa con cultura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo en lineas generales aunque no comparto que la edad sea un factor determinante para desarrollar actividades para la juventud, saludos

      Eliminar
  12. Antes esta persona que fue despedida iba por los institutos recogiendo opiniones y dando encuestas para realizar actividades personalizadas. Aún así no se involucraban.

    ResponderEliminar
  13. Conclusión, el teatro es para viejos.

    Que pena de mentalidades.

    Así nos va, culturalmente hablando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pena de mentalidad la de resumir la lectura de que el teatro es para viejos. Eso solo lo has dicho tu, aqui se ha comentado que esas actividades ya se llevan a cabo con la delegación de cultura y por supuesto que son necesarias.

      Que "es que la gente joven no se mueve" o "es que no se divierten como antes" son las excusas del fracaso en materia de juventud.

      Mirar Manzanares, Valdepeñas, o localidades cercanas, donde crece el asociacionismo, se cuestiona a los jóvenes sobre sus actividades y se les implica. No es solo preguntar que quieren hacer y hacerselo sino crecer con ellos ayudarles a asociarse y/o a colectivizarse para asi crear dinamismo juvenil. Es un trabajo de largo recorrido, de sembrar y regar para dar fruto.

      Aqui tal y como estan las cosas no estan por esa labor, eso es complicarse la vida.

      Eliminar
  14. Buscáis culpables en vez de cuales son los problemas: Falta de recursos económicos, falta de personal, falta de imaginación y falta de respuesta juvenil.
    Y eso es todo

    ResponderEliminar
  15. Todo eso lo englobaba CEPAIM en Daimiel: recursos económicos, personal, imaginación e iniciativa y participación juvenil

    ResponderEliminar
  16. En cualquier caso, renunciar para tu pueblo en algo que te sale gratis, y que no te pide nada, simplemente porque "no te gusta" o "porque no lo entiendes", es negligente. Al gobernante no tiene que gustarle ni dejarle de gustar, si es útil para el pueblo o no. Error de nuevo, error.

    ResponderEliminar