martes, 9 de julio de 2013

ASÍ ES IMPOSIBLE (Página nº 2002)

Vamos de escándalo en escándalo. Todo lo que suena a Bárcenas , financiación de partidos, ITVs, EREs, etc, etc... huele mal aunque la verdad quede medio escondida entre el ruido y los intereses ocultos, pero nadie se puede creer que todos estos escándalos estén montados sobre la nada y eso es lo verdaderamente preocupante.

El problema es que cualquier modo de resolución pasa por los propios implicados y así es imposible. El poder se está utilizando para obstaculizar, demorar, tratar de diluir, porque en el fondo los partidos saben que así han salido no muy mal librados otras veces y nadie como ellos para utilizar los resortes políticos que relativicen el impacto.

La gente de la calle, la normal, está harta, la desconfianza ya ha calado hasta convencerles de que no hay remedio, de que son todos iguales, y esa es la gran derrota de la democracia porque ya no salva ni a los que lo merecen y traza una raya de decepción sobre la totalidad.

Hoy dice el ministro Margallo que también hay casos de corrupción en países vecinos que afectan a presidentes y ministros, como si eso fuera a aliviar a los ciudadanos o minimizase la gravedad. Lo cierto es que es muy difícil pedirle confianza a los españoles, pedirles sacrificios, esfuerzos, si dos de cada tres minutos nos ocupan escándalos que surgen donde está el dinero público, ya sea a nivel local, provincial, regional o nacional, y sin que casi ningún grupo político escape a este mal uso de dinero público o a asuntos relacionados con la ventaja de tener la capacidad de decisión para que otros se beneficien privilegiadamente.

Aquí ya no importa quienes sean en cada momento sino la degradación de los políticos, de los partidos, del sistema, porque quienes tienen en sus manos legislar, vigilar, controlar y hacer cumplir la ley son los marcados por los escándalos y eso les inhabilita para limpiar la porquería, para regenerar esta democracia decepcionante. 

Pero además de modificar las leyes para erradicar la corrupción, aunque ya me conformaría con poder convertirla en residual visto que la corrupción cero parece imposible, existen mecanismos propios como no permitir condenados por corrupción en las listas, hacer firmar a los que van en ellas un compromiso legal de dimitir cuando sean imputados, desarrollar sistemas de control eficaces dentro de los partidos. Y luego, claro, legislar para devolver la independencia a los órganos de control y los tribunales. Pero nada de eso están dispuestos a hacer, ni lo han abordado en casi cuarenta años de democracia ni se les ve intención, por más que se saquen leyes de transparencia, declaraciones de bienes y toda esa parafernalia de trampantojo que ya no engaña a nadie.

En España hay corrupción porque hay corruptos, muchos, pero también porque se da ese otro tipo de corrupción vinculada que es la de aquellos que prefieren ver, oír y callar; aquellos que no cumplen con su obligación fiscalizadora; aquellos que ayudan a confundir, tapar, esconder; aquellos que le dan carpetazo limitándose a decir el evasivo no me consta para salvar su propio culo; aquellos cuyo único papel contra la corrupción es obrar para que no les salpique. Y la suma son legión, muchos más que los verdaderos corruptos, tantos que así es imposible sacar adelante nada bueno de esta caterva.

Hace falta una regeneración política y democrática, por supuesto, pero esto nunca será posible de la mano de los que ya están.


35 comentarios:

  1. SIN HIPOCRESIA:


    La pregunta es si el PP de DAIMIEL ha consentido «como otros compañeros de partido», amparado o avalado que se hayan cobrado dietas o desplazamientos como sobresueldos. Y en caso de que se hayan cobrado por parte de LOS CONCEJALES del PP, ¿se han declarado dichas remuneraciones a Hacienda?».
    Sería inmoral e ilegal el cobro de ese dinero y no haberlo declarado a Hacienda, y un insulto a los ciudadanos,ya que debe haber la máxima transparencia en el gasto del dinero de las asignaciones del grupo municipal PP.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pregunta es si el PSOE de DAIMIEL ha consentido «como otros compañeros de partido», amparado o avalado que se hayan cobrado dinero de los parados con los ERE como sobresueldos. Y en caso de que se hayan cobrado por parte de LOS CONCEJALES del PSOE, ¿se han declarado dichas remuneraciones a Hacienda?».
      Sería inmoral e ilegal el cobro de ese dinero y no haberlo declarado a Hacienda, y un insulto a los ciudadanos, ya que debe haber la máxima transparencia en el gasto del dinero de los parados, con asignaciones de los ERE.

      Eliminar
    2. Oyé si se lanza esa pregunta es que hay tema? ...

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. No lo sé, la verdad. La regeneración en los partidos pasa por renovar los cuadros de mando, introducir mecanismos eficaces para excluir a cualquiera que incumpla la ley o sea imputado porque hay base legal, favorecer la transparencia en todos sus aspectos, evitar que los políticos se perpetúen en los cargos públicos, ser muy rigurosos con los dineros que reciben y eliminar todo tipo de dádivas y donaciones, distanciarse de los lobbistas definiendo claramente las relaciones confusas hasta ahora, elevar las penas por corrupción para que merezcan condenas ejemplares, entre otras cosas.
      Medidas tan elementales como las listas abiertas, la representatividad real, la eliminación de fundaciones políticas que sirven solo para acumular subvenciones públicas y recibir donaciones interesadas.
      Por encima de los partidos se necesita que los organismos reguladores no tengan hipotecas políticas, tampoco los tribunales, ni la fiscalía ni los cuerpos de seguridad del Estado, de modo que no haya sospechas sobre su trabajo y decisiones ni se vean condicionados para llegar hasta el fin en los casos.
      Y por supuesto dar más peso a la participación ciudadana.
      Puede que haya muchas cosas más que hacer pero esta generación política ha dado pruebas de que no vale para todos esos cambios porque no creen en ellos y han perdido la credibilidad de los demás.

      Eliminar
  3. esta pregunta sobre si el pp ha declarado las dietas o desplazamientos, tambien se podría hacer a los que gobernaron anteriormente, por lo que no entiendo como se hace solamente a un partido y no a todos

    por otra parte, al autor de este comentario, recordarle que no es conveniente ni normal, meter a todos en el mismo saco, cuando se refiere e indica: -Aquí ya no importa quienes sean en cada momento sino la degradación de los políticos, de los partidos, del sistema-

    Queda mejor y es lo suyo que en su lugar se indique -algunos- y especificar o señalar de otra forma, ya que en todos los partidos, sean de la ideología que sean, en todas las profesiones, siempre hay gente honrada.

    Le gustaría que al autor lo metieran en el mismo saco de aquellos que comparten su profesión y no realizan su labor como debieran, lo incluyeran a el, seguramente que la respuesta es NO

    Lo mas normal es no generalizar, sea para lo que sea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si no me he explicado bien o quieres sacarlo de contexto. Dos párrafos más arriba he dejado claro a lo que me refiero:

      "La gente de la calle, la normal, está harta, la desconfianza ya ha calado hasta convencerles de que no hay remedio, de que son todos iguales, y esa es la gran derrota de la democracia porque ya no salva ni a los que lo merecen y traza una raya de decepción sobre la totalidad."

      El problema no es que ahora sea Pepito y mañana Juanito o Luisito, lo grave es que la gente tiene una sensación generalizada de corrupción que ya no salva a nadie, incluso a quienes no merecen eso, y la regeneración se pone muy difícil porque quienes los que tienen que articularla, los partidos, están bajo sospecha.

      La generalización es un uso habitual porque no cabe poder enumerar todos y cada uno de los casos de corrupción demostrados, o bajo investigación, o que se desconocen aún, ni la actitud de los demás, pero sí cabe colegir que los casos de corrupción están en todo tipo de administraciones, afectan a políticos que detentan poder y son muy numerosos hasta el punto de que la percepción que se tiene de España, incluso desde fuera, se vincula a una corrupción muy extendida.

      Eliminar
  4. http://www.publico.es/458634/los-originales-de-barcenas-apuntan-contra-el-marido-de-cospedal

    ¿Tendrá suficiente valor para seguir manteniendo lo de " que cada palo aguante su vela"?
    El Partido Putrefacto huele cada vez peor.

    ResponderEliminar
  5. Y si hablamos de los regalos de algunos empresarios a los actuales concejales, una pena. Y si antes los hubo igual de sinverguenzas unos y otros.

    ResponderEliminar
  6. Politico = Corrupción
    Cada uno y cada cual a su nivel pero todos están más que comprados.

    ResponderEliminar
  7. pero en un principio se indica que "son todos iguales" aunque posteriormente se diga que ya no salva ni a los que lo merecen, mejor explicado estaría diciendo "casi iguales son iguales, salvo algunos"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no, digo que la gente llega a esa conclusión abrumados por tantos casos en tantos sitios, hasta llegar a convencerlos de que son iguales. No es que lo sean, es que la gente llega a pensar que sí sin tener en cuenta que pensando así incluyen a los que no se merecen ser considerados corruptos. Yo lo oigo constantemente, "si es que son todos iguales", pero no creo que sea así, que hay gente cabal dentro de los partidos a los que se les deja a la altura del resto.
      No entiendo eso de "casi iguales son iguales, salvo algunos"

      Eliminar
  8. Joer totem que paciencia tienes con él

    ResponderEliminar
  9. Respuestas
    1. Tenéis cierta costumbre de atribuir autorías a quien escribe los comentarios. Pero eso es como un disparo al aire, no tiene mucho sentido, por eso hay que quedarse con lo comentado y no con quienes supuestamente lo comentan, o al menos así lo creo yo.

      Eliminar
    2. como en todo tengas el mismo tino, apañado vas,

      Que sepas que no soy del sexo femenino, que soy masculino, y tampoco pertenezco al colectivo gay

      Eliminar
  10. Totem tendrá paciencia, otros tendrán o tendremos sus divergencias con el, pero al menos aportamos algo, aunque no coincidamos, pero tu no aportas nada de nada, cuando dices la paciencia que tienes que tener con el,

    para eso mejor estar calladitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que sabrás tú lo que yo aporto o dejo de aportar?. ¿a que llamas tú aportar algo? ¿a estar siempre en desacuerdo porque se insinua que "mi partido" no es perfecto? ¿a atacar siempre al colectivo de profesores simplemente porque no me gusta lo que escribe totem? menudos aportes haces tú

      Eliminar
  11. Si las elecciones fueran en listas abiertas, como el Senado, los cuadros del partido de turno quedarían en un segundo o tercer orden en beneficio de la calidad del votado.

    Las listas abiertas son fundamentales. Sería el primer paso necesario y por eso los partidos, todos, se niegan en rotundo.

    ResponderEliminar
  12. Pues ojalá los miembros de los sindicatos que se llevaron esa pasta acaben también en la cárcel. ¿Qué problema hay? La mayoría de los ciudadanos queremos que los ladrones y los criminales vayan al talego. Y nos da igual a qué partido o formación pertenezcan. Si mañana se descubre que un diputado o un concejal de IU (que es el único partido en el que confío) ha cometido alguna ilegalidad, pues al trullo con él.

    No entiendo ese afán en decir siempre que lo de uno es bueno y que lo malo está en el de enfrente. Golfos los hay en todos los sitios. Un policía corrupto, por ejemplo, no hace que toda la policía sea corrupta.

    Con los políticos pasa lo mismo. Solo que, obviamente, hay muchísimos más corruptos en la política que en cualquier otro ámbito. Pues todos a la cárcel. Ojalá se pudiera. El problema es que no habría prisiones suficientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. ¿Qué dices tú? ¿qué confías en IU?, pues entonces tú también serás de los que creen aún en los Reyes Magos..., mira tan sólo te pondré un ejemplo, un simple ejemplo, o un simple caso, pero que sepas que es generalizado en todos los partidos políticos, aunque te podría poner muchos más, que si quieres y tengo tiempo te los puedo poner:

      http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/06/27/andalucia/1372366333_816470.html

      http://www.abcdesevilla.es/andalucia/malaga/20130617/sevi-enchufados-manilva-cobraban-horas-201306171154.html

      http://kioskoymas.abc.es/noticias/espana/20130630/abcp-juzgado-investigara-contratacion-hija-20130630.html

      http://www.abcdesevilla.es/andalucia/20130626/sevi-manilva-sociedades-guardia-201306252205.html

      Ah y otra cosa, que un partido político tan sólo gobierne en 4 pueblos perdidos de España, no quiere decir que sea el que menos corrupto es, ya que si tiene 4 corrupciones, eso es el 100%, por lo tanto es por lo que se debería de medir, y no tanto por el número de casos, sino por el porcentaje.

      Eliminar
    2. Con esos links no parece que la corrupción este en la cúpula del partido y menos que haya financiación ilegal. Además algunas de las personas que salen en la noticia abandonaron IU cuando estallo su caso...a ver cuantos del PPSOE hacen eso.

      Por lo demás, lo que han dicho anteriormente sea cual sea el color si es corrupto a la carcel. Si te imputan deja dimite. Lo que no se puede hacer es el ytumas. Aceptar que el partido que gobierna es corrupto y ha vendido la sanidad a la gente que les paga en B.

      Eliminar
    3. Ah que no afecta a la cúpula de IU, una pregunta muy simple ¿donde y cuando ha gobernado esa cúpula?, te repito, es un partido minoritario, que gobierna en 4 pueblos pequeños y perdidos de España.
      Por otro lado, no abandonaron el partido cuando estallo el caso, pues ese caso lleva ya varios años investigándose, con denuncias, y en los medios, y esa cúpula ha respaldado siempre a esa alcaldesa.
      La sanidad no se ha vendido, de lo contrario, demuestramelo con un contrato de compra-venta.

      Eliminar
  13. El que no tiene ningún caso de corrupción es Bildu, en eso deberían imitarles los del ppsoe.

    ResponderEliminar
  14. ¡Vaya comparación! Será lo único bueno que tenga esa gentuza

    ResponderEliminar
  15. Al día de hoy me parece mucho mas gentuza la gente del PP y PSOE que Bildu, con la cual no comparto nada ideológicamente. Pero, si me preguntan a que grupo político creo que son gentuza lo que haría sería recopilar, por ejemplo enumeraría:
    1. Contrarreforma laboral
    2. Tasas en la justicia
    3. Reforma educativa y becas
    4. Incumplimiento reiterativo del programa electoral
    5. La fiesta de cumpleaños pagada por la Gurtel
    6. Adjudicaciones de empresarios tras donaciones de millonadas
    7. Sobresueldos de Aznar, Cascos, Rajoy el PP de CLM etc
    8. La Gurtel, el bigotes y etc.
    9.Privatización de hospitales y reparto a amiguetes que luego dan donaciones al PP para campañas (que casualidad)
    10. Cierre de urgencias en CLM
    11. Venta de montes públicos
    12. Subida de tasas universitarias (astronómica) y reducción de becas.
    13. Despidos voluntarios en diferido
    14. Dinero público a los bancos.

    Creo que podría seguir así varias horas, pero al día de hoy si se busca la palabra gentuza en la wikipedia, aparece el logo del PP y si bajas un poco también del PSOE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras sea gratis MENTIR por Internet...

      Eliminar
    2. Bildu ha tenido grandes ideas que serían celebradas por los ciudadanos si hubieran sido del PPSOE. Al final tomarse la política como un partido de futbol es nefasto y hace ver el bajo nivel intelectual de la sociedad española.

      Eliminar
    3. Sin divagar:
      1.Emumasa
      2.Gerente emumasa
      3.Grupo Secoe " S'abores "
      4.Mercado
      5.Presunto Chivatazo compra nueva casa Alcalde
      6.Contratacion Personal Depuradora"DEDACO".
      7.Secretaria
      8.Interventor

      PRIMERO LIMPIAR NUESTTRO CORRAL.

      El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan.

      Eliminar
    4. masho no me he enterao de ná.

      Explicate un poquito y contra quien/que vas.

      Eliminar
    5. explica el comentario ya que con citar varios nombres no se entiende lo que se quiere decir

      Eliminar
  16. Cospedal aumenta las listas de espera de Sanidad en un 300%, cierra 2000 camas y pasa de sustituir personal. Disfruten lo votado.

    http://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/noticia/2013_07_09/06

    Ahora podéis echarle la culpa a los médicos. Si el que no se conforma es porque no quiere.

    ResponderEliminar
  17. El marido de la Presi aparece como donante en la contabilidad del PP.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Estudia una carrera" decían. Lo más fácil para conseguir trabajo es afiliarse al PP a día de hoy.

      Eliminar
    2. Joder Cristina, seguro que hasta tendrás pesadillas con Cospedal.

      Eliminar