sábado, 20 de agosto de 2016

LAS FIESTAS DE "SANTO TOMÁS" (Página nº 3832)


Esta foto es genial, y lo es por varios motivos:

Las fiestas de "Santo Tomás de Aquino" gozaban de una gran tradición, al punto de trascender la mera fiesta estudiantil para convertirse, en algunos de los actos, en un evento social que convocaba a los daimieleños en general. Conferencias, representaciones teatrales, proclamación de Damas y Damos, llenaban el amplio Salón de Actos del Instituto "José Ruiz de la Hermosa" con presencia de autoridades, familias, alumnos y curiosos. Y aunque poco a poco se fue perdiendo, en esta época, alrededor del 1978, todavía gozaba de mucha fuerza y era un referente cultural de la localidad con certámenes de pintura que patrocinaba Caja Madrid, concursos literarios, representaciones teatrales, bailes de Damas, competiciones deportivas, actuaciones musicales como los de Ana María Drack o Jarcha (también dentro de la colaboración con la Obra Social de Caja Madrid), etc...

Creo recordar que este año, quizá el anterior, varió la forma de elegir a las damas y sus acompañantes, que antes se elegían en los cursos mayores, para que hubiese representación, ya, de todos los cursos, lo que explica que se vean distintos grados de madurez física entre los elegidos. Esa elección, en concreto la de la foto, a partir de la votación de los propios alumnos de cada nivel. Recordar que entonces había alumnos de Daimiel, Arenas de san Juan y Villarrubia de los Ojos en el instituto, por si alguna de las caras os son menos reconocibles. Como ya imagino que alguno me dirá que me opongo a las Reinas y Damas en feria como un acto caduco y del pasado les diré que, efectivamente, lo mantengo, pero eso no quita que en aquellos años setenta y los anteriores se viera con toda la naturalidad y no fuera discutido.

Por cierto, supongo que algunos se habrán percatado el desparejamiento, es decir, la ausencia de uno de los Damos para completar las siete parejas electas para la Gala que arrancaba las recordadas fiestas de Santo Tomás de Aquino, siempre en torno al 28 de Enero.

Y a nivel personal también es genial la foto porque es de la época en la que yo hacía Segundo de BUP y reconocer a los protagonistas y recordarlos como entonces eran la hace una imagen extraordinaria, otra vez con la autoría de Cencerrado y publicada en el grupo de facebook "Daimiel en el Recuerdo".

El Instituto no era solo un centro educativo, durante años fue una auténtica institución local.

(Hay muchas fotos en facebook sobre estas fiestas pero, esta vez, he preferido centrarme en una imagen que, como he dicho, me trae muchas añoranzas)

***




13 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Te lo he explicado pero "no me aprendes". Lo que era normal en una época no ha de estar bien en todas las épocas. La evolución se basa en superar lo anterior en aquello que queda obsoleto, anacrónico. Es el caso, en mi opinion.

      Eliminar
  2. Si no se aprende es que no se explica bien, nadie es torpe si no lo explica bien quién debe hacerlo no es culpa del que lee o escucha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no hay ganas de aprender ni intención de hacerlo ni el artista más experto sale del borrón.

      Eliminar
  3. ¿No podías haber evitado la imagen del segudo plano? Todo el encanto de la foto se va al garete con el testamento del interfecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, la foto no es mía ni me siento autorizado a cortarla. Ese cuadro estuvo mucho tiempo, demasiado, en los centros escolares, pero la imagen es la que es.

      Eliminar
  4. Puede que no haya ganas de aprender, pero también es posible que no haya ganas de enseñar.

    Caben las dos posibilidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me remito al texto de la entrada y cada cual que valore:

      "Como ya imagino que alguno me dirá que me opongo a las Reinas y Damas en feria como un acto caduco y del pasado les diré que, efectivamente, lo mantengo, pero eso no quita que en aquellos años setenta y los anteriores se viera con toda la naturalidad y no fuera discutido."

      Y a buen entendedor, con pocas palabras basta.

      Eliminar
    2. Tú lo has dicho, a buen entendedor, no al individuo ese que te quiere buscar las cosquillas y no se entera de una mierda. Pasa de él que lo mismo se te pega su torpeza. Es un "NM" de libro.

      Eliminar
  5. El fondo de la foto es historia y como tal no se puede ni se debe ni olvidar ni borrar, mira como en Alemania no han destruido lo concerniente al dictador y enseñan con orgullo lo que pasó con el fin de que tanto alemanes como los que han ido a Alemania lo vean y no olviden lo que ocurrió, la historia es historia pese a que muchos quieran echar tierra sobre ella, sucede lo mismo con las dictaduras comunistas como Cuba, nadie puede borrar lo que sucedió.

    En cuanto a las reinas y damas, no sé quien estará en lo cierto, pero mira en las localidades de alrededor de Daimiel y podrás comprobar como siguen manteniendo esta costumbre, esten gobernados por quien esten, ya sean del pp o del psoe. o van a estar todos en un error por mantener las damas y reinas en las fiestas de cada localidad, hay que respetar todo aquello que hacen los demas, se esté de acuerdo o no, aunque a alguno le parezca caduco y del pasado.

    Hoy día tambien se ve con naturalidad o a los hechos me remito

    ResponderEliminar
  6. hora echamos en falta todo eso, incluso algunos políticos no tienen ningún problema en acudir al senado o al congreso en mangas de camisa.
    , o con los moños empinados, como para dar miedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otros van como pinceles y con las manos llenas del dinero robado a los españoles.

      Eliminar
  7. Me gusta mucho, amigo, el escrito y la foto. Felicidades. Francisco Aguirre.

    ResponderEliminar