viernes, 19 de agosto de 2016

DE TINAJA A TINAJA O DANDO LA BIENVENIDA A DAIMIEL (Página nº 3831)

Entre la primera foto y la segunda hay muchos, muchísimos años, pero cada una a su manera representan formas de dar la bienvenida a Daimiel.

En la primera imagen, José, que vivió en los Hotelitos, aparece pintando una de las, creo recordar, tres tinajas que se colocaron en algunas entradas a Daimiel y que anunciaban productos de la Cooperativa "La Daimieleña", como ese "Clavileño" que puede apreciarse en la foto. Para quienes nos visitaban era, posiblemente, un anuncio, pero para los que volvíamos a Daimiel después de un viaje o una estancia larga era la forma de saber que ya estábamos de nuevo aquí, esa vuelta al origen tan entrañable.

José era un artista, buen dibujante, y a día de hoy, aunque bastante deterioradas por el paso del tiempo, aún pueden verse las tinajas que pintó, al menos las de la carretera de manzanares y la entrada desde Ciudad Real.

(Foto publicada en "Daimiel en el Recuerdo", creo que colgada por su hija, y que debe datar de los años sesenta)


Más recientemente fue Terri quien, motu proprio, quiso aprovechar algunas de las tinajas que se encontraban junto a algunas carreteras cercanas al casco urbano para decorarlas con sus pinceles. La de la foto, en mitad de cuyo trabajo tuve oportunidad de hablar con él, es una buena manera de saludar a quienes transitan por la circunvalación y recordarles dónde están.

(Foto publicada por "Daimiel Diario" hace un par de años)


Ambas iniciativas conseguían su doble objetivo, embellecer un recipiente muy vinculado a nuestra historia, economía y cultura, y servir como referencia de la ubicación de nuestra ciudad. Y eso me recuerda aquella moción aprobada en su momento para el embellecimiento de Daimiel o de los accesos a espacios que son o aspiran a ser, según cada caso, nuestros referentes turísticos, como el Parque Nacional de Las Tablas, la Motilla del Azuer o Navaseca, a través de mojones, tinajas u otros elementos visuales atractivos y que tienen como interesantes precedentes estas fotos que comparto aquí.

Poco a poco estaría bien ir viendo sustanciarse aquella moción aprobada unánimemente en elementos concretos que, sin dudarlo un segundo, podrían convertirse en un atractivo por sí mismos y que podrían ponerse en marcha como proyecto conjunto o a través de concursos de ideas buscando cierta uniformidad.

A mí, desde aquí, me gustaría homenajear a mi vecino, ya fallecido hace años, cuya casa conserva su familia, algunos de cuyos hijos fueron compañeros de juego infantil en el barrio, y a Terri, que ha ido extendiendo su trabajo por distintas zonas de Daimiel, algunas ya por encargo, y que logran añadir encanto a algunos accesos y caminos daimieleños.

Lo demás está por venir. Lo espero con ilusión.


***

12 comentarios:

  1. Hombre, decir que 55 o 56 años son muchos, muchísimos años es exagerar un poco.

    Cuantos años serán 100 o 150 años entonces, o más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre tanto como años... Pero para la familia si son años q todavía existan las tinajas un saludo

      Eliminar
  2. Estimado administrador,

    perdona que utilice una entrada que no tiene nada que ver, pero es que estoy indignado.

    Hace unos días publicaba esto la Escuela de Fúbol El Carmen en su facebook:

    "Ya tenemos confirmados los monitores de la escuela para la próxima temporada: repiten Maria , Rimun, javi, Fernando, Arroyo, Jose, Jesus, Aarón, Raúl, Fran y Manolo, vuelve Roberto y un nuevo monitor Carlos, bienvenido, y como Director deportivo Paco Madrid. Chic@s os esperamos para la nueva temporada. Suerte para todos los monitores".

    Estoy indignado porque a Escuela de Fútbol es Municipal y esas plazas de monitores ¿Cóo se contratan? Yo no tengo ni idea, pero lo que sí tengo es mi carnet de entrenador que me lo he pagado yo a base de ahorrar y estudiar y por más que unoquiere meter la cabeza para empezar a entrenar no hay manera.

    Solo quiero saber cómo se eligen a los monitores, porque el ayuntamiento no saca a concurso esos puesto y que hay que hacer para entrenar en la escuela. Tambien me gustaria saber si la escuela es la que elige a los entrenadores o es el ayuntamiento que es el que paga.

    ResponderEliminar
  3. Esta claro. Enchufe y más enchufe. Como tantos otros puestos. Nunca se publica nada y te encuentras a personas en determinados puestos que no sabes como han podido llegar ahí. Bueno si lo sabes y eso es lo que te indigna.

    ResponderEliminar
  4. El caso es que mientras mucha gente está en paro, en esa lista hay monitores que son funcionarios, y no solamente uno, sino bastantes.

    Pero la cuestión es el cómo se elige a esos afortunados que todos los años tienen sitio en la escuela para ser entrenadores.

    ResponderEliminar
  5. Eso es un corralito y lo peor es quien lo dirige mo figura en ningun sitio. Vivir para ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Atrévete a señalar con nombre y apellidos y por supuesto da los tuyos, así se te podrá contenstar,pero que yo sepa todos tienen el requisito imprescindible para poder entrenar en futbol base.

      Eliminar
    2. Llevas razon pero ¿siempre los mismos y la misma? Por favor hace tiempo que no me chupo el dedo. Por cierto me llamo Pepe. Esto deberia ser para gente en paro principalmente. No pluriempleados con plazas fijas. Que nos conocemos todos en el pueblo. Empleados del ayto. Bomberos, militares, mas bomberos, gente con negocios etc etc

      Eliminar
  6. No voy a entrar en la idoneidad de sus quejas, pero, por un momento ,¿se han parado a pensar que lo que era una entrada de homenaje se ha convertido en discusiones por interesantes meramente personales? Por favor¡¡

    ResponderEliminar