La convención anual del Grupo Maxtravel que se celebra en Daimiel a partir de hoy no deja de ser una enorme oportunidad para dar un salto cualitativo en ese empeño que todos deberíamos tener en promover Daimiel como un destino turístico a tener en cuenta, un punto ideal para un fin de semana que permite acercarse a la historia, la cultura, la naturaleza y la ciudad pero en alguno de los casos, desde una singular y maravillosa experiencia.
Aproximar a un centenar de agencias y una veintena de proveedores a los valores que nuestro municipio puede ofrecer esa oportunidad necesaria, imprescindible, para que se pueda creer en las posibilidades de que el turismo pueda constituirse como una alternativa de desarrollo económico que hasta ahora no hemos sabido encauzar, y aunque estos procesos son lentos establecer unos cimientos sólidos son un primer paso indispensable.
Por contra el turismo daimieleño ha ido creciendo, a su manera, desde iniciativas individuales, con una perspectiva de negocio entendida como esfuerzos particulares y no articulados. Su éxito o fracaso han sido producto de un emprendimiento basado en la oportunidad y acierto de personas que lo concebían desde una concepción empresarial desconectada del esfuerzo colectivo, aunque a su manera han ido creando una cierta estructura más o menos estable, pero, como hablábamos ayer personas que deseamos lo mejor para Daimiel, y en mi caso concreto, sin ninguna vinculación o interés con ese desarrollo turístico ni personal ni familiar, entendíamos que el turismo ha de plantearse desde la suma de esfuerzos, de forma coordinada, en red, entendiendo que el resultado final terminará por repercutir en todos de una manera más eficaz y rentable.
Ya hay esfuerzos, lo vemos a través de la Asociación Turística de Daimiel, o desde que la Asociación de Empresarios de Daimiel es presidida por alguien de este sector, o en el respaldo que puede dar el Ayuntamiento a estas iniciativas que proponen, pero ha de sumarse más gente, entender que siendo más pero, claro, siendo también colaborativos, ese tejido empresarial dedicado al turismo también será más fuerte y su oferta mejor, y tengo muy claro que el boca a boca es el mejor pasaporte a nuevas visitas y que un buen lugar que ver, un buen alojamiento donde pernoctar, una buena comida que degustar, hará volver a algunos pero sobre todo harán animar a muchos para que nos visiten, y en todo esto aún queda mucho por andar.
No voy a entrar a detallar cuestiones por no alargarme pero ya me ha preguntado gente, la última el pasado 12 de diciembre, por la Motilla y tenerles que decir que solo es visitable en jornadas muy limitadas. En este caso, siendo de no muy lejos, prometieron volver pero para otros visitantes, que posiblemente no vuelvan a tener nuestra ciudad, comarca o provincia como destino, estamos frustrando expectativas y ahogando ese boca a boca positivo. O el tema de la visita al interior de las iglesias, otra causa de frustración de algunos visitantes. O, en ocasiones, esas comidas que no dejan la memoria de un paladar que ayude a recomendar una visita a nuestro Daimiel.
Sinceramente, uno de los problemas es que los daimieleños hemos creído poco en las posibilidades turísticas de Daimiel, no hemos sido buenos anfitriones y, aún menos, vendedores de nuestras bondades. La cosa va cambiando, ya hay movimiento empresarial partiendo de este tipo de objetivos colectivos, y por eso, ahora más que nunca, estamos ante una oportunidad que hay que saber aprovechar, aunque pueda haber más y falte mucho trabajo por hacer. Pero se empieza a ver luz y unos buenos pasos también se traducen en oportunidades de trabajo, riqueza en la economía local, mayor atención y cuidado de nuestro patrimonio y, por tanto, desarrollo y orgullo de lo nuestro.
***
Entiendo que quedaría mejor con el titulo "Una enorme oportunidad que hay que aprovechar" sobrando "saber" ya que en mi humilde opinión el organizador local, como los encargado de este evento, entenderán mas de su trabajo que es el turismo que otros.
ResponderEliminarPues en mi humilde opinión es procedente ese "saber" porque el conocimiento de algo no implica necesariamente la sabiduría para sacar partido de una oportunidad, sin que por ello cuestione la capacidad de nadie. Uno pùede tener oportunidades y no sacarles partido, a su pesar, por variadas circunstancias y a pesar de sus capacidades. En este caso, como digo en la entrada, se van dando pasos acertados hacia ese planteamiento colegiado, conjunto, que menciono y esta convención Maxtravel es una iniciativa ideal. El resultado ya lo iremos viendo aunque les deseo lo mejor.
Eliminar¿Pero de verdad, estáis convencidos de que Daimiel merece la pena?
ResponderEliminar