domingo, 5 de abril de 2015

PORQUE NO TODO ES TAN BONITO (Página nº 3050)

Desde que comencé en esto de escribir un blog con temática local, preferentemente, tuve claro que no era el objetivo dedicarse a exaltar lo daimieleño porque los medios existentes, entonces, casi todos municipales, ya ejercían esta función. Uno escuchaba la radio municipal, leía la web local, recibía en casa el Daimial Noticias, en el ámbito público, o veía la televisión local o revistas como El Olivo, en el ámbito privado, y lo cierto es que la crítica a los problemas de Daimiel y los daimieleños era practicamente cero (en la revista Daimiel Noticias se reducía a las dos páginas dedicadas a los partidos de oposición donde todo era malo).

Yo, que me tengo por ciudadano crítico y no indiferente comencé a tocar asuntos locales que, a mi parecer o recogiendo el sentir de personas a las que escuchaba, no casaban con ese mundo de las maravillas que querían pintarnos primero desde el Equipo de Gobierno de José Díaz del Campo (PSOE) y más tarde desde el de Leopoldo Sierra (PP), empeñados en dar una imagen de nuestra localidad idealista y complaciente e ignorar que hay problemas, que no se dan soluciones y que, en ocasiones, se mira para otro lado. Ellos pueden hacer muy bien queriendo vender pueblo, callando lo negativo y transmitiendo una imagen parcial, pero yo sufro los problemas de este Daimiel, veo la inoperancia, a veces, el descuido, otras, la inacción, otras, y utilizo este blog para expresar aquello que creo es mejorable o debería resolverse. Si ellos gastan su espacio en en el autobombo yo prefiero dedicarlo a señalar lo que a mi modo de ver perjudica la convivencia y desluce la vida aquí.

Siempre digo que se hacen cosas bien y que no entro porque lo que está bien merece menos atención que lo mejorable, que lo que queda por hacer, a cuenta de que ya en otros sitios se destaca continuamente. Lo que no estoy dispuesto es a callarme, a mirar para otro lado, a ver el deterioro sin inmutarme, a encontrarme con situaciones incómodas o problemáticas sin reaccionar. Me dirán que hay otras maneras de movilizarse y tienen razón pero yo he elegido en la que mejor me desenvuelvo que es la escritura, señalando esas circunstancias y en algunos casos proponiendo posibles soluciones.

Yo, evidentemente, no soy "Salvador" de nadie, ni tengo intencionalidad, como se me atribuye, ni me creo nada de nada. Tampoco voy a cambiar muchas cosas porque lo hago desde una posición meramente personal, como ciudadano individual, y es circunstancial que este blog haya pasado de unas decenas de visitas diarias cuando inicié el Diario Improbable a moverse en las más de dos mil visitas al día del pasado mes. Digamos que lo que digo llega a más gente pero ni tan siquiera eso significa que todos estén de acuerdo ni mucho menos y hasta desconozco la postura de la gran mayoría ante lo que escribo en cada entrada.

Hay gente, eso sí, que prefiere que nadie discrepe, que nadie señale problemas, que nadie cuestione a quienes toman las decisiones. Siempre se está más cómodo arropado por el seguidismo, el silencio, la adhesión y el conformismo. Pero yo no soy así, se aprende de los errores y las críticas más que de los aciertos y las alabanzas, y Daimiel, siendo un buen lugar para vivir, y a mí me gusta mucho vivir aquí, todavía tiene un amplio margen de mejora y problemas importantes por resolver, y no decirlos no los va a hacer desaparecer.


***

21 comentarios:

  1. me parece perfecto que señales los fallos y errores de nuestro pueblo, pero muestra un poco más de humildad cuando se señalan tus fallos y errores, que no siempre son críticas destructivas lo que se hace de tus entradas y pronto sacas el cuchillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que uno ya conoce a ciertos autores de comentarios, los que se publican y los que no pueden ser publicados por su contenido, y han de ser contestados como merecen.

      Eliminar
    2. discrepo. creo que si contestas de esa manera te rebajas a su nivel. al tener un blog debes tener más paciencia y saber que no todo van a ser alabanzas. es sólo un consejo, no quiero que te sientas atacado en ningún momento

      Eliminar
  2. Lo bueno lo damos por bueno porqe esa es la obligación de los equipos de gobierno y para eso cobran en su mayoria. Hay que denunciar lo que funciona mal o no funciona y para eso hay distintos medios entre otros este. Tú elige el que veas más apropiafo.

    ResponderEliminar
  3. http://www.daimiel.es/ptr/vista/vptr002/post.html?D.k=2913079. Atracción infantil para que los niños disfruten durante toda la Semana Santa... Y lo publican el domingo de Resurrección...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad quien le tenía que haber hecho propaganda es el dueño de la atracción no creo que el ayuntamiento tenga ninguna obligación.
      No veo que se informe desde Daimiel noticias la tiendas, bares y demás negocios que se abren en Daimiel.

      Eliminar
    2. No digo que se haga propaganda por parte del Ayuntamiento, pero si publican la noticia, que la publiquen cuando sea noticia, no cuando esté a punto de dejar de serlo.

      Según tú, entonces todo lo relacionado con la feria del stock el Ayuntamiento tampoco tendría que hacer "propaganda" si no que deberían ser las empresas participantes.

      Además la noticia es que "La Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno a la apertura de una atracción infantil que estará operativa en el Recinto Ferial, frente al Auditorio Municipal, durante todos los días de Semana Santa".

      Eliminar
    3. Más que propaganda de la atracción veo que se quiere apuntar un tanto el equipo o junta de gobierno como otro más de sus servicios al pueblo... aunque la publicación se haya hecho a destiempo.

      Eliminar
  4. Ya puestos a ver las cosas negativas de Daimiel, solicito tu opinión acerca de las señales que se han colocado por donde pasan las procesiones.

    Por citar el desfile de la procesión de esta mañana, en la zona donde hay un restaurante esquina a la calle progreso no había nada que indicara que por este lugar pasara procesión, no así en la zona donde está el establecimiento de pinturas de San Pedro que si había una señal que así lo indicaba, lo mismo que en el establecimiento de alimentación situado en la plaza de San Pedro con la calle Juan Romero que si estaba con señal (no cito los nombres de los establecimientos para no hacer publicidad de los mismos)

    Que tomen nota los responsables de esto, sea quien sea, ya que de esta forma nos vuelven locos, tanto a los daimieleños como a los que nos visitan.

    Desconozco si la responsabilidad es del alcalde, del concejal de turno o de algun empleado del ayuntamiento

    O puede que a quien corresponda no esté al tanto de ello, cuando se supone que es su obligación, ya que por ello percibe un sueldo.

    Ayer tambien sucedió lo mismo, la procesión no pasó por la calle que está situada esquina a la calle Estación, tenía señales de aviso de las procesiones y por esta zona no pasó la procesión.

    Lo digo a sabiendas, ya que resido en este lugar.

    Sería conveniente que para el año 2016 no vuelva a ocurrir lo mismo, ya que de esta forma creamos una imagen que al menos Daimiel no merece

    Totem, ¿que opinas al respecto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué puedo añadir a lo dicho? Yo también he percibido cierta confusión en la colocación de algunas vallas y señales y son esos pequeños detalles que sería fácil y bueno corregir porque causan malestar en los conductores cuando no encuentran lógico algo y les obliga a dar vueltas innecesarias. Y no solo en Semana Santa, claro.

      Eliminar
    2. Además que esos discos que te dicen que mires en señales fijas que ha veces ni las encuentras. Que mas da si el papel es el mismo, si en lugar de poner mirar en señales fijas pone cuando no cuando si
      Poco a poco, hemos estado unos cuantos años sin apenas procesiones por lluvia y se ve que tenemos que volver a aprender

      Eliminar
  5. Creo que tu labor es buena, se abre una puerta a la información paralela.
    Claro que todos nunca vamos a estar de acuerdo, si no todos tendríamos el mismo coche del mismo color e iríamos vestidos iguales.
    Y yo seguiré visitando tu blog mientras se mantenga la libertad de expresión con respeto.
    Lo que me gusta es que todos te quieren encasillar en un partido, normalmente el contrario al que cada uno le gusta y eso es bueno porque quiere decir que no te casas con nadie, que a todos les incomodas. Porque a ellos les gustan los rebaños tranquilos que crean a pies juntillas lo que dice el líder, y eso no es bueno en ningún sitio. El avance esta en la crítica en aprender de los errores, la sociedad actual requiere de evolución diaria, estar constantemente aprendiendo sino nos quedamos atrás y eso nos quita libertad.

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Pues tiene fecha de hoy, y hoy me han llegado tanto el tweet como el aviso de facebook, concretamente a las 12:28.

      Eliminar
  7. En el facebook de Daimiel Noticias aparece publicado hace 6 horas (son las 19:14).
    https://es-es.facebook.com/pages/Comunicaci%C3%B3n-Ayuntamiento-de-Daimiel/393233210821946

    y aparecen tres comentarios en la línea de que a buenas horas se publica la noticia, "cuando ya se (h)an ido"

    ResponderEliminar
  8. Se acercan las elecciones y los comentarios se vuelven más agresivos e intolerantes, A ver si pasan y vuelve la calma

    ResponderEliminar
  9. Tótem no te olvides que actualmente no hay un foro, plataforma o web que aglutine la opinión de los daimieleños, anteriormente sí. Si esto fuera así probablemente tu blog no sería tan visitado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que tienes razón pero la realidad es esa, que a día de hoy no hay un foro abierto al debate serio y moderado y que vengan a un blog personal es algo que agradezco.
      He dicho muchas veces que lo bueno sería que hubiese una base crítica desde distintos blog ciudadanos donde la gente encuentre un espacio para debatir y opinar bajo una moderación básica.
      A la larga este blog desaparecerá y espero que haya otras alternativas que puedan atraer a los daimieleños y ofrecerles ese espacio de opinión.

      Eliminar
  10. Totem, cuando tengas tiempo, puedes dar tu opinión al comentario del 5 de abril de 2015, 15:43:00
    Gracias

    ResponderEliminar
  11. La señalización que hay en estos días, y tambien en otros actos, es confusa, tapan la señal practicamente en su totalidad por lo que da lugar a confusión.

    Ayer había discos en la calle Arenas y luego la procesión no pasó por esta calle, no sabemos el error de quien fue, pero lo que si se sabe es que tuvimos que quitar el coche para nada.

    Hay muchos fallos y alguien tendrá la responsabilidad sobre los mismos, no se puede actuar de esta forma

    Que se pongan las pilas para el próximo año y que se haga correctamente el trabajo, para de esta forma no marearnos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor que el servicio de grúa lo sufraguen las cofradías. De veras que hay cosas mejores en las que gastar el dinero.

      Eliminar