miércoles, 8 de abril de 2015

CANDIDATURAS SOBREVENIDAS (Página nº 3056)

A día de hoy solo se han presentado tres candidaturas a las Elecciones Municipales 2015. Ésta es la realidad, por más que tengamos a otra persona postulada a la alcaldía por Ciudadanos, la intención de Equo y, al parecer, de Democracia Nacional, y en los últimos comentarios se habla de estas últimas candidaturas, casi al filo de cerrarse el plazo el próximo 20 de abril, como proyectos de última hora, sobrevenidos, que dejan esa sensación de provisionalidad, falta de madurez del proyecto y construcción de lista desde arriba. Hoy trataré de dar mi punto de vista.

En primer lugar...la frase manida: "hasta el rabo todo es toro" y por lo tanto hasta el 20 de abril hay tiempo para que estos y otros puedan dar el paso de presentarse, y para eso no se les exige presentar proyectos ni programas electorales, solo tener una lista configurada y cumplir con la normativa para hacerlo. Luego vendrá lo demás.

Se habla de que estas candidaturas ad hoc para presentarse posiblemente no se sustenten en un proyecto meditado y sean más producto del impulso. Es al menos la primera impresión que dan, hacer la lista y luego ponerse a elaborar el programa, pero realmente es lo que en general vienen a hacer todos, aunque las siglas tengan más recorrido en el tiempo, y lo que quizás varíe es que PP, PSOE e IU han tenido mucho más tiempo para hacerlo y además cuentan con la experiencia previa de otras campañas. Sin embargo, a 8 de abril de 2015, ¿quién conoce las líneas generales y programa electoral de alguno de los partidos que ya han presentado candidaturas?, ¿hasta qué punto no siguen elaborándolo o retocando su contenido?

No nos engañemos, Ciudadanos, Equo, Democracia Nacional o quienes se puedan presentar más encontrarán el handicap de darse a conocer, de visibilizar su candidatura, sus proyectos, etc... frente a quienes ya lo han hecho y a su manera, cada cual, están dando cuerpo a esa pre-campaña de reuniones con asociaciones y colectivos, ruedas y notas de prensa, entrevistas en medios locales, cartelería, etc..., pero lo importante, lo jugoso, el programa y sus compromisos con el electorado, aún es una incógnita en todos ellos.

Otra cosa es la opción de éxito. Eso es diferente, porque ver que Equo se basa en 52 votos, de los cuales un tercio es contrario a presentarse, para dar semejante paso no augura demasiado éxito y menos que ofrezca puestos en su candidatura a quienes pueda interesar, sin aparente filtro distinto al entusiasmo y la voluntad. Y lo mismo ocurre con Ciudadanos, con esa oferta pública que habla del proyecto de unos pocos en los que embarcar al resto. Y no digo nada de Democracia Nacional porque si los mencionados han usado facebook para formular su intención lo de DN solo ha asomado en algunos comentarios de este blog.

Aún así defiendo que se presenten cuantas más candidaturas mejor. Otros echarán cuentas de a quién quitará votos tal y cual pero yo me quedo con la posibilidad de un mayor abanico de opciones, que no es poco y le vendría bien a un ayuntamiento acostumbrado desde hace muchas legislaturas a la mayoría absoluta del ganador y su inefable rodillo en todos los casos. Y no es que 5, 6 o más candidaturas garanticen que desaparezca la mayoría absoluta pero alegra pensar que exista esa opción más viable así.

En cualquier caso es una opinión personal. Las urnas mostrarán la de los ciudadanos globalmente.


***

30 comentarios:

  1. PP 5, PSOE 4, IU 5, Ciudadanos 2, Equo 1, Democracia Nacional 0.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo Izquierda Unida, 23 concejales por lo menos. Al tiempo

      Eliminar
  2. PP 8, PSOE 5, IU 2, CIUDADANOS 2. los otros dos un gracias por venir ;)

    ResponderEliminar
  3. me gustaria que fuera, IU 5, Ciudadanos 4, PP 3, PSOE 3, Equo 1 y Democracia nacional 1, asi todos los partidos podrian opinar y no habria mayorias absolutas. Me gusta el lema de los españoles primero ante todo, pero con una defensa a ultranza de los servicios sociales y publicos, y meter caña a las grandes empresas del pueblo, y salir a ciudad real, Toledo y Madrid con muchas y buenas propuestas para conseguir financiación, cuanta mas mejor, ya que redundara en la creación puestos de trabajo. Sin olvidar la protección, conservación y mejora del medio ambiente (Las Tablas, Navaseca, y la recuperación de los molinos), saludos y viva Daimiel.

    ResponderEliminar
  4. no dividáis el voto de la izquierda. todos a votar a Galo, que es el que mira por el pueblo y no se hace tantas fotos para intentar demostrarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se ni hace fotos ni hace na de na! Que deje paso a otras personas que valen mas

      Eliminar
  5. 7 pp 7 PSOE 3 iu esa es la realidad y las encuestas que se barajan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa son las encuestas y otra lo que la gente mete en la urna. Cuantas sorpresas ha habido en elecciones pasadas. Las encuestas, para mi, no sirven para nada, solo para gastar dinero

      Eliminar
  6. No tiene nada que ver con la entrada, pero he leído en la pagina Daimiel.es que no ha habido incidentes esta semana santa de tráfico ni de alcoholemia, salvo dos o tres altercados, desconozco a que altercados se refiere la noticia, pero si he de decir que uno de ellos ha sido grave según me han contado dos personas que lo vieron.

    En la calle Prim junto al mercado de abastos hubo un incidente con los municipales y dos personas, y al menos uno de ellos a causa de este incidente tuvo alguna lesión en la mano, ya que le ví al día siguiente y tiene una especie de escayola o algo parecido en algún dedo.

    Totem, ¿sabes algo de esto?

    ResponderEliminar
  7. El PSOE es imposible que llegue a 7, ¿pero habéis visto el video de la pegada de carteles y los comentarios que se escuchan? La gente del PSOE de toda la vida está abochornada....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no creo ni que lleguen a 5. mucho desencantado hay

      Eliminar
    2. El video cutre, cutre, cutre, los comentarios a la altura de esta banda

      Eliminar
    3. Que queréis un vídeo de oscar? Es un vídeo mientras lo hacían y me parece muy bien porque cuentan a todo el pueblo lo que hacen,no esconden nada como otros...Y la gente del PSOE de toda la vida abochornada no se ehh...creo que te has confundido con el PP jujuju

      Eliminar
    4. qué va a ser lo siguiente por mostrar todo lo que hacen? el vídeo de un mojón que sale con forma de rosa????

      Eliminar
    5. Tu cara cuando veas que ganan jijiji

      Eliminar
    6. tú mism@ lo dices. sería increíble que ganaran ;)

      Eliminar
    7. Hombre para ti seria increíble que ganaran,para mi algo muy real que sucederá

      Eliminar
  8. Ya que estamos con la porra de los concejales: PP 9, PSOE 5, IU 3. Y que conste, se lleva IU el tercero gracias a la candidatura del psoe, que es pésima. De las demás candidaturas, mi apuesta es que no las presentan.

    ResponderEliminar
  9. Que se den con un canto en los dientes con que les voten los suyos, que no se merecen ni eso

    ResponderEliminar
  10. Donde se puede ver el vídeo?

    ResponderEliminar
  11. lo han estado mandando la gente del psoe a su gente. y a partir de ahí medio pueblo lo tiene ya

    ResponderEliminar
  12. Cuando van a presentar Ciudadanos,Equo y Democracia Nacional las candidaturas?? No van a tener nada de tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para lo que presentarán... lo mismo nos sorprenden. pero para mí, que la mayoría de las personas van a ser las sobras de los otros partidos

      Eliminar
  13. Si Ciudadanos se presenta, tiene mi voto. En CLM es lo que yo voy a votar, sin dudarlo.

    ResponderEliminar
  14. Lo que tiene que hacer democracia nacional es dejar de comprarles pinturitas a los niñatos que tienen y que hagan las pintadas en la fachada de su casa si quieren y dejen de joder las propiedades ajenas. Menudos ......

    ResponderEliminar
  15. Ciudadanos? Como podéis apoyar a un partido que es declaradamente racista?
    http://www.elplural.com/2015/03/01/rivera-lo-mismo-que-rajoy-defiende-dejar-sin-sanidad-a-los-inmigrantes-sin-papeles/
    http://www.elmundo.es/espana/2015/04/07/5523a3b9e2704e4e558b457a.html

    ResponderEliminar
  16. Eh! me ha hecho mucha ilusión leer lo de Equo aunque solo seamos solo 4 gatos ilusionados =)
    Sin duda sabemos que la diversidad enriquece en la naturaleza, la pena es la ley electoral que no ha sido redactada para permitir esa diversidad del pensamiento político de la gente.
    Aún así, estamos muy ilusionadas en intentar hasta el último día presentar nuestra candidatura en la JEZ =)

    ResponderEliminar