jueves, 25 de diciembre de 2014

25 AÑOS DESPUÉS LA POBLACIÓN DE DAIMIEL DISMINUYE (Página nº 2850)

Desde el 1996 la población de Daimiel siempre había crecido. A 1 de enero de 2014 se ha quebrado ese crecimiento positivo tras un cuarto de siglo de cifras positivas. Incluso el año pasado fue de las escasas poblaciones de la provincia que aguantaron incrementos de población, pero ya no ha podido ser.

Si a nivel nacional y provincial las cifras son claras y la emigración y los fallecimientos han vencido a la inmigración y los nacimientos pues Daimiel ha seguido esa misma tendencia y ha perdido 59 habitantes en su padrón:



La lógica se impone. Ni hay incentivos para tener hijos ni hay incentivos laborales ni hay pujanza económica ni hay, en estos momentos, nada para apostar por Daimiel como lugar donde fijar residencia y aumentar la familia. Y esto puede ser en parte mínima de la política local y en mayor grado de la situación económica general.

Pero, en cualquier caso, las cifras son las que son, ¡ irrefutables !

9 comentarios:

  1. A este paso se va todo el mundo si no hacen naaa

    ResponderEliminar
  2. ¿Y qué esperabas tras la nefasta gestión del PARTIDO PUTREFACTO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siendo objetivos las razones de esta disminución a nivel local, provincial, regional y nacional no cabe atribuirse a un único partido ni mucho menos. Eso sería lo fácil pero fácil no es casi nada. Hay quien prefiere expresarlo así para evadir sus propias responsabilidades pero lo cierto es que admitiendo que a cada nivel el partido que gobierna tienen un peso y una responsabilidad en la mengua de las cifras cuando analizamos datos puede verse que eso sucede independientemente de quienes gobiernen al igual que hay localidades que crecen, por pocas que sean, gobernadas por distintos signos políticos.
      ¿Se puede hacer más? Creo que sí, que se puede, aunque otra cosa será el cómo y de qué manera para conseguir ser un lugar atractivo donde invertir y donde fijar residencia, y eso no basta ni con decirlo ni con desearlo.

      Eliminar
  3. Lo que es triste es oír a políticos hablar del envejecimiento de la población, de la baja natalidad del país, etc. Y que se esta promoviendo para frenar esto, nada. Cada vez mas jóvenes se tienen que ir a las grandes ciudades o lo que antes era considerado un logro laboral, irse de España, pero a mendigar trabajos inferiores a su categoría laboral.
    En cuanto a la natalidad, en España hay mas de un 10% de la población que deben recurrir a tratamientos de fertilidad, y si, hay un mínimo de ayuda por parte del estado, pero eso, mínimo. Ya que insisten tanto en estos datos y ponen este problema como principal escollo para el futuro de las pensiones, no deberían volcarse mas en este problema y ayudar mas a esas familias, que muchas, me imagino, no tienen ese dinero para intentar tener hijos. A eso se le llama inversión y se solucionarían dos problemas con el precio de uno.

    ResponderEliminar
  4. y viendo lo mal que pintan algunos el pueblo por este blog dudo mucho que alguien que no conozca la realidad que aquí se vive quiera venir a vivir. hay veces que creo que estáis hablando de otro pueblo y no de Daimiel. os ciega el odio al partido político que ahora mismo está ahí (por votación democrática) y no sois capaces de hablar nada bueno de nuestro pueblo. no os dais cuenta del daño que hacéis a su imagen ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya has encontrado a quien echarles la culpa para no tener que mirar en la dirección correcta

      Eliminar
    2. la dirección correcta??? es un error garrafal pensar que nuestro pensamiento es el único y mejor

      Eliminar
    3. Pensar que un blog puede hacer que la gente no invierta o no se venga a vivir al pueblo y que los políticos locales no tengan ninguna influencia es de caraja. dirección correcta --------->

      Eliminar
  5. Un pueblo que pierde habitantes y ha duplicado su suelo urbano para una gran población fantasma, paradójico. Extrarradio vacío, casco urbano en ruinas, afloran solares por todas las calles, pisos vacíos, se vende, se alquila, algunos bolsillos llenos y el futuro de un pueblo hipotecado.

    ResponderEliminar