martes, 23 de julio de 2013

¿Y PARA ESTO TANTO RECORTE? (Página nº 2029)

Recortes, ajustes, sacrificio, esfuerzo. Lo hemos venido oyendo constantemente en los últimos tiempo. Hay que rebajar deuda, necesitamos recortarla, las políticas que se llevan a cabo están buscando equilibrar la economía y corregir la deuda pública. Esto también lo hemos oído a todas horas.

Pues bien, según Eurostat, si Zapatero dejó la deuda en ni más ni menos que un 69,3% con el gobierno actual la cifra al fin del primer trimestre del 2013 es ya del 88'2% y lo más preocupante es que en el último año ha subido un 15%.

Me pregunto varias cosas:

¿Y para esto tanto recorte, ajuste, sacrificio y esfuerzo?

¿No será que son muchos, entre los más poderosos económicamente, los que no se recortan ni se ajustan, los que no se sacrifican y esfuerzan, cuando si lo hicieran posiblemente estaríamos hablando de cifras mucho mejores?

¿No es este gobierno tan inútil como el anterior si sus resultados aún son peores en estos momentos?

¿No nos están tomando el pelo repetidamente a la mayoría mientras se muestran incapaces de corregir la situación?

Y ahora, quien quiera, que vaya contestando a estas simples preguntas.

¡Buenas noches!

+

23 comentarios:

  1. ESTÁ CLARO QUE SÓLO NOS RECORTAN A LOS POBRES PORQUE ELLOS NO VARÍAN SU NIVEL DE VIDA Y ESTÁN DESEANDO ENTRAR EN EL PODER,CUANDO LOS POBRES ESPAÑOLITOS LO ÚNICO QUE PEDIMOS ES TRABAJO PARA MANTENER A NUESTRAS FAMILIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso quiere decir que ha triunfado su propaganda. Deberíamos pedir trabajo, servicios sociales, sanidad, educación, vivienda accesible y que nos devuelvan todos los derechos que nos están quitando poco a poco.

      Eliminar
    2. Recortan a los pobres porque no se quejan.

      Eliminar
  2. Esta es la explicación técnica,groso modo:

    La crisis genera déficit
    El déficit se financia con más deuda
    Y la deuda a su vez supone un lastre para el crecimiento
    Sin crecimiento no hay empleo y viceversa
    Con recortes ninguna de las dos cosas anteriores es posible

    Caso concreto: El Estado no tiene dinero para pagar sus facturas, martes y jueves con más frecuencia que nunca subasta bonos, letras y obligaciones del Tesoro, es decir vende de deuda para tener líquido. Esta deuda computa y resulta que en lo que llevamos de año hemos sacado a subasta 3/4 partes de lo previsto para 2013 (anticipándonos a una posible subida de la prima de riesgo, que nunca se sabe, que nos obligue a pagar más intereses, intereses que computan en ejercicios posteriores).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente es así, pero las políticas de estímulo, también genera más deuda y más déficit, con lo que es una política arriesgada. Algún tipo de recorte se suponía necesario, porque lo puedes tener tus gastos, dimensionados a un crecimiento del 4% con en algún momento se tuvo en España. Supongo que en el equilibrio y la ponderación está el truco, pero ni siquiera los economistas se ponen de acuerdo.

      Eliminar
  3. Ah, y los dos incrementos porcentuales de deuda de los dos últimos meses en la comparativa interanual se deben a que en los mismos meses de 2012 (febrero y mayo creo) llegó a España los dos tramos del rescate bancario que Europa (para que no hiciéramos ciencia ficción contable) nos obligó a contabilizarla como deuda pública

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar,tenemos más deuda porque el gobierno del PP decidio sacar un mecanismo para que las comunidades y los ayuntamientos pagaran a las empresas lo que les debían.Por tanto ha sido un instrumento que ha generado que no se destruyan mas puestos de trabajo.El único problema es que llegó tarde y muchas empresas estaban ya en concurso de acreedores.(la suma de ambos fue de unos 45.000 millones).
      En segundo lugar la recapitalización de los bancos,como bien dice Ismael se ha sumado a la deuda.No entiendo porque la gente siempre critica esto,porque lo en principio esta recapitalizacion han sido para las cajas y no los bancos(que no es los mismo),si se hubieran dejado caer,imaginar que Bankia no hubiera podido pagar los depositos,la que se había liao.Otra cosa es muy distinta criticar a los ejecutivos de las cajas como fue Blesao etc, eso si,pero hay que diferenciar bien entre banco,caja y ejecutivos y directivos.
      En tercer lugar está claro que si una administración gasta mas de lo que ingresa al final peta,por lo tanto los recortes son necesarios aunque logicamente no beneficia a la actividad,pero no son los culpables de la no recuperación.
      Cuarto,ante esta situación lo que hay que hacer es poner medidas de motivación,como reduccion en cuotas a la seguridad social,eliminación de burocaracia etc y esto es exactamente lo que está haciendo el PP,aunque creo que podía potenciarlas mucho más.
      Quinto,es un craso error haber subido el IVA,porque aumenta la actividad sumergida y contrae el consumo,y está comprobado que las subidas no recaudan más.Por otro lado si estoy de acuerdo en la subida de Iva en impuestos indirectos,como alcohol,tabaco etc.
      Sexto,la deuda expresada en porcentaje ha subido porque los ingresos han bajado,y la ecuación varia segun los ingresos,por lo tanto el porcentaje puede variar aun siendo la deuda la misma cantidad.Por ejemplo si tenemos 10.000 euros de deuda con unos ingresos de 100.000 la deuda es de 10% pero si los ingresos caen por ejemplo a 80.000 siendo la deuda la misma cantidad 12.5%.

      Eliminar
  4. Legislan sobre cosas que no les afectan. Están recortando sobre educación, sanidad, impuestos, jubilación etc cuando claramente ellos tienen colegios y clínicas privadas, dinero de sobra para jubilarse etc etc.

    ResponderEliminar
  5. Esta claro, estamos pagando ese rescate que "jámas" llego a nuestro país.
    Digo que jámas llego con ironía ya que no lo camuflaron con gilipolleces para que no nos enterasemos, pero estamos pagando intereses que nos van a costar media vida.

    ResponderEliminar
  6. Menuda estafa la crisis. Los de arriba quitando servicios que se quedan ellos mismos para explotarlos económicamente. Y todavía hay unos 9 millones de españoles que los votaría porque creen que lo están haciendo bien, que no hay más maneras o simplemente por fanatismo.

    ResponderEliminar
  7. Yo en esto no puedo dar mi opinión, ya que de economía no entiendo nada, por lo que poco puedo aportar, no puedo llevar correctamente la hacienda de mi casa, como para ponerme a opinar sobre la de España.

    Para esto hay personal mas especializado que es quien debe opinar, y no aquellos que no tenemos ni idea, por lo que bastante tenemos con salir a flote y ajustar las cuentas que nos atañen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás el problema es que hemos dejado que nos gobiernen pensando que el personal que hay es más especializado, que lo será, pero en definitiva la economía de tú casa es como la del país pero a lo grande, hacer una correcta distribución de nuestra renta y cierto es que si el personal es más especializado que nosotros y para eso lo cobran, yo me pregunto ¿qué han hecho con nosotros?, y también me pregunto ¿y ahora?, ¿que tenemos que hacer? después de estos años de tan mala experiencia, palos a las costillas y maltrato en todos los sentidos, faltan 19 meses para las próximas elecciones locales y autonómicas y me pregunto ¿que tengo que hacer?, ¿a quién quiero?, ¿a quién necesitamos? ¿quién nos puede sacar de esto en mi pueblo, en mi comunidad, en mi país?. Mi indignación y decepción es tan grande por como nos están dejando que no sé que es mejor, solo me dan ganas de tumbarme en el sofa y no moverme. ¡¡¡¡Que horror!!!!

      Eliminar
    2. Está meridianamente claro, que si tras 30 años de elegir a los mismos una y otra vez la situación no mejora, sino que empeora a ojos vista, quizá sea hora de cambiar de dirigentes por algunos que tengan otras ideas, otra sensibilidad, o que no hayan demostrado ya su incapacidad fehaciente. Porque peor, lo que se dice peor que ahora, es difícil hacerlo ni aunque se lo propusieran. Pero somos el país del Madrid-Barça, del fanatismo extremista y del sectarismo ramplante, y nos quejamos ahora de por qué ocurre ésto...¿quizá por haber sido sordos, ciegos y mudos con lo que ocurría?

      Eliminar
    3. Este es el asunto de la cuentión, no sabemos llevar la economía de nuestra propia casa, pero sin embargo si nos ponemos a dar consejos, a realizar criticas, a poner comentarios, a dar nuestra opinión etc, de la economía de España, cuando no tenemos ningún conocimiento de economía ni de temas económicos.

      Desde el primer comentario a ultimo, pero nos gusta poner en trance a otras personas a las que no llegamos ni a la suela de sus zapatos.

      No entendemos ni sabemos de nuestro trabajo, ya que no siempre se realiza correctamente, ni se cumple al 100% pero si opinamos que otros no realizan su tarea de forma idonea, sin tener algunos estudios de economía y menos de macroeconomía

      Eliminar
    4. Tú no sabrás llevar tu trabajo ni tu casa pero todo lo que deciden esos supuestos especialistas en nada, que eso es un político, nos hunde cada día más el trabajo y la economía familiar de la mayoría de españoles.

      Eliminar
    5. Los gobernantes son estudiantes bastante mediocres. Mira su curriculum y lo comprobaras. Luego hay mucho llamado experto que no son mas que amigos o agentes interesados en la toma de decisiones. Y si te has creído que vendiendo la Sanidad saldremos de la crisis mejor vuelve a la casilla de salida.

      Eliminar
    6. Políticos expertos? Puff serán los menos porque la mayoría tienen la misma idea de economía que mi vecina. Si no es cuestión de entender sino de priorizar.
      No queremos que suban impuestos a los que menos tienen, no queremos que recorten en sanidad ni educación, no queremos que se retrase la edad de jubilación

      Queremos que los sueldos de políticos no sean vitalicios, que se investigue y persiga a los de las cuentas en suiza, no queremos privatizaciones etc.

      Eso es lo que la gente quiere y lo que no quiere y a partir de ahí que legislen. Pero no, el PP responden a unos intereses que no son de las personas que los han votado sino del BCE y UE que se la trae floja el empobrecimiento de la población y la merma de derechos.

      Eliminar
  8. El problema básicamente es que los políticos manejan siempre dinero que no es suyo y así es mu fácil gestionar mal.

    Yo estoy de acuerdo en que los politicos locales, regionales y nacionales cobren lo justo, pero que pongan avales encima de la mesa y que respondan con su patrimonio sus malas gestiones si fuera necesario.

    Aqui todo el mundo se va de rositas y es lo que me indigna sobremanera. A unos les reducen las penas y no van a la cárcel, otros dimiten un dia antes de comparecer, otros están en la carcel siendo los mas sinverguenzas los que están fuera.

    Asi pensamos:
    Estoy en paro, sin expectativa alguna. Me afiliaré algún partido de tradición en mi familia, llevaré cafés, haré fotocopias, lameréculos, y la espera tendrá su recompensa en un futuro a medio plazo, tendré mi puestecito y si tengo caradura haré tejamanejes y podré ir pillando cacho hasta ponerme a la altura de toa la peña aqui metida y HABRÉ DAO SENTIDO A MI VIDA.

    ResponderEliminar
  9. Lo peor de todo esto, que en la vida CIVIL hay hombres y mujeres muy válidos, gestores, autónomos, empresarios, funcionarios, maestros, estudiantes, católicos, ateos, gente solidaria, gente altruista muy válida para trabajar por los demás en Ayuntamientos, Diputaciones o Juntas de Comunidades, pero que nunca van a exponerse a que su prestigio y la idea que tienen sus vecinos de que son gente muy válida, sea tirada por tierra por meterse en política

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mejor comentario que he leido en mucho tiempo

      Eliminar
  10. Pues entonces, mal vamos, como no haya gente de verdad con capacidad que quiera trabajar por nuestro pueblo honradamente mal vamos, en Daimiel la experiencia de 30 años ha sido de deuda, pero la experiencia de estos 4 años será de más deuda, más desempleo, menos educación, menos sanidad, menos seguridad y para alguno que otro mucho aprovechamiento y enriquecimiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que te equivocas.En estos ultimos 2 años no es dem ás deuda sino de menos.Informate

      Eliminar
  11. Para que la gente más válida, entre con honra en la política (sobre todo la local), sin perder su reputación, los partidos tendrán primero que hacerse una lavativa de escándalo, ganarse prestigio, demostrarlo y luego veremos. Total, na.

    ResponderEliminar